TESTAMENTOS DE AMOR

TESTAMENTOS DE AMOR

No sé si saben aún que en España, con ciertas variaciones y sin explicarles el Código Civil porque es más “tikismiquis” de lo que se imaginan y porque no es la intención de este escrito, no se puede dejar toda la herencia a quien uno quiera. Aún no y no de la manera que piensan. Los ingleses sí, pero ahora están de BrEXIT y no cuentan mucho. Eso sí, se puede desheredar a un “heredero legal” por motivos muy tasados, pero esto será otra cuestión en otro artículo. El caso es que la herencia que se deja se divide en varias partes (tenga lo que tenga Ud. sea mucho o poco) y debe visualizar muy bien lo que voy a explicarle para entender qué son los Testamentos de Amor por si quiere que se lo preparemos. Sí, suena cursi, pero mola.

Por Javier Beltrán-Domenech

TESTAMENTOS DE AMOR

Imagine Ud la estrella de un coche Mercedes como la que le pinto más abajo. Ve cómo son tres partes ¿verdad? Bien, pues sepa que una se llama Legítima (L), otra Mejora (M) y la tercera Libre Disposición (LD).

testamentos de amor
Partes de una herencia

Básicamente:

-La L sólo se la puede dejar a sus herederos legales (hijos o padres si Ud. no tiene hijos)

-La M sólo la puede repartir entre todos éstos herederos (L), o dársela toda para uno sólo, etc. Al gusto.

-La LD se la puede Ud. dar a quien quiera, literalmente (sí, a ese vecino-a tan simpático-a también…total Ud ya no estará aquí cuando abran su testamento, verdad…?)

Divida Ud. ahora, imaginariamente, cada uno de esos tercios según sean sus herederos legales y verá como una herencia de un sólo heredero son tres partes y una herencia de tres herederos se convierte en 9. ¿Me sigue? ¿No? Pues si se ha liado puede llamarme al T 966171294 y pedirme cita, pues en el despacho tenemos una pizarra g-i-g-a-n-t-e-s-c-a. En todo caso siga leyendo que esto se pone interesante.

TESTAMENTOS DE AMOR

Pues bien, el cónyuge viudo, que si bien tiene muchas veces la mitad de los bienes porque se casó en gananciales o porque compró por mitad con el difunto-a, no es técnicamente un heredero-a salvo que no hayan descendientes ni ascendientes. No tiene más derechos que, una vez liquidado el régimen de gananciales con el fallecido (así es…), usar y disfrutar una parte de los bienes del fallecido (suele ser un tercio cuando el fallecido tiene hijos). Lamentablemente, pasa muchas veces a ser un auténtico “extraño-a” para los hijos, aunque puede ser también un heredero el padre si su cónyuge ha muerto sin hijos con Ud (vamos, su suegra o su suegro si viven…)  Como puede ocurrir, los herederos menos sentimentales  se suelen rebotar bastante con el “cónyuge viudo” pues no pueden vender los bienes a toda velocidad para obtener dinero. Recuerden, si quieren hacer una fortuna, el refrán de “vende en capricho y compra en herencia”. Más claro agua.

Pero…si adora Ud a su marido o a su mujer,  y no quiere que los herederos, ansiosos de vender el patrimonio familiar que Ud no les dejó disfrutar en vida, desentierren el hacha de guerra con Ud bajo ella (la Tierra)… ¿de verdad no hay nada que pueda hacer para que, el que se quede en este Mundo, use y disfrute TODO sin problemas? Pues, además de muchas cosas que les contaremos bajo el secreto de confesión de nuestro Despacho, puede Ud. venir para que le contemos cómo hacer un testamento de amor.

TESTAMENTOS DE AMOR

Pese a que la ley no lo permite, dejará Ud a su cónyuge viudo el usufructo de TODA la herencia, permitiéndole vivir tranquilamente hasta el final de sus días. Y “castigará” al heredero-a que, con toda la razón legal pero cero razón moral, se oponga a sus últimas voluntades, dejándole entonces a su cónyuge un tercio (el de LD), y al heredero legal sólo la parte de legítima estricta.

Cuando sólo hay un sólo heredero no hay mucho que hacer, pues las partes de la “estrella”, al ser menos, son más grandes, y si se opone recibirá dos partes en vez de tres pues al cónyuge viudo, que quería darle sólo el usufructo de esa herencia, le dará el tercio de libre disposición.

Pero, miren ahora el nuevo dibujo…

testamentos de amor
Herencia en 9 partes

Tomando como ejemplo que existieran 3 herederos legales, la cosa cambia mucho si quieren contrariar al fallecido. Si son listos, se verán obligados a respetar lo que dijo su padre o madre para cuando muriera, y permitirán a su progenitor-a disfrutar de todo y heredarle, ya todo al completo, cuando igualmente fallezca (esto será otro cantar…) En otro caso, si uno de ellos protesta y pide que eso sea reconducido a la legalidad, no hay problema: su padre o madre quedará con 3/9 partes de la herencia, sus hermanos, cada uno, con 2/9 de herencia, y él se quedará con un pírrico 1/9 de toda la parte de su padre.

TESTAMENTOS DE AMOR

¿Vale la pena…? Pues dependerá para cada uno, pero nada mejor que un buen pacto o, en todo caso, repartir en vida.

Casi mejor que nos pidan cita en el Despacho para un testamento de amor. Somos muchos más exhaustivos y técnicos que cuando escribimos…y además hago unos dibujos mucho más detallados. No se irá de la consulta sin saberlo TODO.

Javier Beltrán-Domenech
www.herencias-alicante.es

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.