Vivienda no entregada. Recupere su dinero

Cómo recuperar el dinero de la vivienda no entregada

Particular o cooperativa de viviendas: Recupere el dinero de la vivienda no entregada.

Puede reclamar al Banco donde ingresó cantidades por un seguro o aval que debió darle el promotor de la vivienda que compró y no acabaron de entregarle. No hace falta demandar a la promotora que, además, está en concurso y no tiene un duro? Pues “va a ser que sí”, y a nadie le amarga un dulce.

Cómo recuperar, todavía, el dinero de la vivienda no entregada.

Una antiquísima ley de 1968, “redescubierta y reinterpretada fulminantemente” este mismo año 2015 por el Tribunal Supremo lo permite y, parece ser, lo “ampara”. Su nombre detallado es Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas (la llamaremos la “57/68” si les parece…) Según esta vieja ley, de sólo 7 artículos, las promotoras que vendían viviendas “sobre plano” debían concertar un seguro o aval bancario que garantizase a los compradores la recuperación de su dinero en caso de que las viviendas no se construyeran o entregasen en el plazo pactado. Parecía lógico ¿verdad? Pues en la práctica, y con las prisas voraces de venta, venta y más venta de casas, sólo lo hacían unos pocos. Si bien la ley queda derogada en 2016, sigue existiendo vía judicial con la LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN.

¿Y las cantidades entregadas a cuenta de la vivienda futura cuando el promotor es insolvente? Pues también se puede.

Pero vamos al grano: ante tanto concurso y quiebra, insolvencia y desaparición por cerrojazo y bajada de persiana de las promotoras, los abogados que nos dedicamos a esto del derecho civil y mercantil llevamos ya muchos años buscando vías de recuperar el dinero para los clientes. Máxime, y soy administrador concursal hace muchos años, cuando lo normal es tirar la toalla una vez presentado el crédito ante un Concurso que, probablemente, se acabe sin un duro para su triste “crédito ordinario”. Fue en septiembre de 2014, y no les diré antes, cuando en un diario rastreo de jurisprudencia, me encontré con una sentencia espectacular de la Audiencia Provincial de Alicante, de febrero de 2014, y desde ahí las gloriosas sentencias del Tribunal Supremo sobre esta cuestión de enero de 2015 y otras posteriores.

He podido probar que, incluso en casos en los que el promotor NO HUBIERA suscrito este seguro o aval, y además hubiera llegado a la quiebra o insolvencia sin haber construido las viviendas por las que recibió dinero, es posible reclamar, pero no contra el promotor… ¿les interesa seguir leyendo?

Pues resulta que la veterana 57/68 no sólo imponía al promotor esta obligación, sino también al Banco que recibía el dinero en una cuenta especial, o no, para pago de estas viviendas. En resumen, que el Banco no podía recibir el dinero sin “garantizar” que ese pago sería únicamente para la construcción de dicha vivienda (y no, tristemente, para esos preciosos todocaminos gigantescos que se vendían como churros en los concesionarios) Según el Tribunal, si se aperturaba la “cuenta promotor”, que es una cuenta especial, el banco debía exigir a la promotora un seguro o aval; de lo contrario, y por esto me están leyendo, debería de responder de los perjuicios que la ausencia del seguro o aval causase a los compradores por su “falta de diligencia”. Sí, no nos olvidemos que con tales cuentas los bancos tenían mucho dinero de otros. Y “jugaban” con el…

vivienda no entregada
Cómo recuperar el dinero de la vivienda no entregada

Le surgirán muchas dudas… Una: ¿cómo saber contra qué Banco ir? Es decir ¿en qué cuenta y a qué banco estuvo Ud. pagando estas cantidades o dónde las ingresó la promotora si no coincidía con el banco que prestó el dinero para la promoción? Otra: ¿sabía el banco receptor del dinero que provenía de dichas entregas a cuenta? Y otra: ¿tenía la obligación el Banco contra el que vamos a ir al Juzgado de Primera Instancia de indagar el origen de esos ingresos…? ¡Una más!: ¿sería una responsabilidad contractual, con quince años para demandar, o extracontractual, de sólo un año…?

Interesante…¿verdad?

Pues este es el problema para el que, probablemente, tengamos solución… Y es que todo dependerá de cómo se enfoque su caso, en concreto, y se dirija la actuación procesal.

No dude en llamarnos y consultarnos su caso concreto.

www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por leernos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.