un mundo mejor

La frase de que “cualquier herramienta que sirva para hacer un mundo mejor es absolutamente bienvenida” es tremendamente engañosa. Un arma de fuego, por definición, puede usarse para hacer un mundo mejor, para hacer un mundo peor, o para hacer daño a su propio usuario.  Una herramienta que quite el trabajo a telefonistas, asistentes, secretariado, comerciales, escritores, publicistas, programadores, e incluso abogados también sería mala por definición. Pero ¿y si la herramienta que llega es digital, puede ser usada por todo el mundo, pero que evoluciona y aprende de quienes la usan? Hoy hablamos, y ya es tarde hacerlo porque cuando me lean será más listo, de ChatGPT.

Javier Beltrán-Domenech
Javier Beltrán-Domenech

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mundo mejor

Por Javier Beltrán-Domenech

Ford no mejoró los coches de caballos poniéndoles mejores herraduras. La electricidad no se inventó mejorando una vela. No. Siempre hay alguien cuya perspectiva lo cambia todo. Y de lo que hablamos hoy viene para cambiarlo TODO en todos los sentidos.

Los bot de charla, o bot conversacional, ​ son aplicaciones de software que se crearon en los años 60 y que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas evitando estar pendientes de quién escribía. Pero dichas respuestas eran previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario.

En 2022, un buen día, observé cómo los chatbot de dos de mis webs (los chatbots son programas informáticos basado en la inteligencia artificial que son capaces de mantener una conversación con un internauta sobre un tema específico) se enviaron un mensaje automático y se realizaron preguntas entre ellos hasta completar el total de lo proveído por mí. No tenía sentido alguno pero realmente fue increíble verlo.

un mundo mejor
un mundo mejor

¿Le parece del futuro? Pues olvídese. Apague la luz. Encienda la mente y siga leyendo. Eso quedó atrás como los coches de caballos, el carbón industrial o el que llega segundo a la meta. No han visto aún a ChatGPT en acción. Les dejo un ratito con él y se presenta:

ChatGPT es un modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI, que utiliza la arquitectura GPT-3.5. Este modelo tiene la capacidad de entender y generar lenguaje humano de manera fluida y coherente. Con un entrenamiento en una amplia variedad de temas, ChatGPT puede responder preguntas, crear historias y generar texto en una amplia variedad de estilos y tonos. Además, puede ser personalizado para adaptarse a las necesidades de una empresa o usuario individual. Crea y genera contenido y la automatiza tareas que involucran el lenguaje natural. Ha sido entrenado en una enorme cantidad de datos de texto, lo que le permite entender el lenguaje natural en varios idiomas y estilos y además ha sido utilizado en diversas aplicaciones, como chatbots, sistemas de recomendación de productos, generación de contenido para sitios web y análisis de sentimiento en redes sociales.

Un mundo mejor

Aunque ChatGPT es una herramienta poderosa, es importante tener en cuenta que no es perfecta. A veces puede generar respuestas que no son precisas o relevantes para la consulta realizada. Para mejorar el rendimiento de ChatGPT, los usuarios pueden proporcionar comentarios y retroalimentación sobre las respuestas generadas. Esto ayuda al modelo a aprender y mejorar con el tiempo y realmente puedes llegar a mantener con él una conversación que supera, con creces, la info que necesitas. En general, ChatGPT representa un avance significativo en la comprensión y generación de lenguaje natural por parte de las máquinas, y tiene un gran potencial para transformar la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo en general.

Sin embargo, hay una cosa que no le perdono. Y es que le pedí que me hablase sobre el enjambre de abejas en el Código Civil español y me dijo que el artículo era el 440, lo que quedaba a cientos de números del que era el correcto.

¿Está en pañales? ¿Eso fue ayer? ¿Va a quitar puestos de trabajo? ¿Hará que los estudiantes no memoricen ni estudien pues pueden acudir a él? ¿Dará clases en la Universidad?

¿Les da miedo¿ Sí, les da miedo. Como decía, más o menos, Charles Darwin (naturalista inglés reconocido por ser el científico más influyente planteando la idea de la evolución biológica), aquellas especies que no son capaces de adaptarse a su entorno sencillamente mueren.

Y esto, bien entendido, da mucho de sí.

Un mundo mejor lo han escrito Javier Beltrán-Domenech y ChatGPT, lo que demuestra, si Ud es seguidor del tipo de opinión que aquí volcamos, que el segundo de los dos es muy mejorable todavía. 🙂

 

www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.