Vacuna o no

Vacuna o no

Sin que el criterio médico sobre el coronavirus o covid19 prevalezca (sea el médico o experto que sea), y llevándonos la discusión a un terreno estrictamente jurídico, concretamente al expediente de jurisdicción voluntaria (art. 156 del Código Civil), sigo sin tener claro qué criterio jurídico sería el decisivo para que el menor, finalmente, reciba la vacuna o no.

Vacuna o no

Por Javier Beltrán-Domenech

Sí, no nos engañemos, pues si bien el Juzgado de Primera Instancia no ejecuta de forma directa tal decisión (pincharle o no) sí elige a un progenitor sobre otro para que sea éste quien tome la decisión ejerciendo su “cuidado”.

Si deducimos, unido a lo anterior, que los dos  progenitores están en un Juzgado porque no hay acuerdo, está claro que se le debe de dar la razón a quien sí la quiere o a quien no la quiere, facultándole igualmente para decidir si, finalmente, se la administra o no.  Esto les parecera sencillo, pero no lo es. Cada caso es, o será, un mundo.

Lo anterior se viene evitando, a las malas, con la “teoría de los hechos consumados” del convencido o del disidente (léase padre o madre que lleva al menor a vacunarse sin que el otro lo sepa sabiendo de su criterio en contra o le dice lo ha hecho pero no ha ido)

Y ello porque, ante la ausencia de conflicto, sí está permitida la decisión urgente ya que el repetido art. 156 valida los actos que realice uno de ellos “conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad”. Luego vendrían infinidad de problemas: que si segunda dosis no, que si tú eres responsable de si sí o si no…. ¿Se imaginan Uds. al enfermero de la entrada pidiendo autorización de los dos padres con cada menor? Pues…

Vacuna o no

Y el juez…¿qué valora un juez? Si no puede pedir informes al gabinete, pues este tema escapa de ésto… ¿qué utiliza? ¿La gravedad, la urgencia, la edad del menor? ¿ Si es una costumbre de nuestro tiempo? ¿Si a un familiar suyo le ha sentado como un tiro la segunda dosis? ¿Qué uno avisó al otro primero de sí vacunar, o de no vacunar? ¿El lugar y colegio donde vive el menor? Y de dónde saca la información? De la Tele? De la Radio??? ¿De otras sentencias que han juzgado antes que él y no quiere que le señalen por disidente? Y si en unos años la vacuna resulta letal para los menores…¿tendría responsabilidad el juez por haber “elegido” al progenitor que sí quería la vacuna? ¿ O no porque el juez no decidió de forma directa? ¿Y si dijo que no y el menor luego se contagia y lo ingresan?

Vacuna o no
Vacuna o no

Pero, ¿y el menor de… 12, 13 ó 14… que es maduro, que se informa, lee y tiene criterio personal, que no médico… y quiere o no quiere vacunarse ¿Es que no tiene voz ni voto para decidir si se vacuna o no? Por otro lado, ¿qué fiabilidad tiene un menor sobre un dato que siquiera los científicos conocen?

Pues sí, los hechos van por delante de todas las leyes…Vacuna o no.

Por Javier Beltrán-Domenech

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.