Ghosting

Seguramente han escuchado que a alguien “le han hecho” ghosting y habrán sabido de los sentimientos rotos y desilusiones que provoca en las personas a las que les toca sufrirlo. Pero, ¿qué es exactamente el temido ghosting y porqué lo sufre un porcentaje tan elevado de personas?

Ghosting

Por Alba Beltrán Sánchez

Para aquellos que no lo hayan oído, pese a que quizás sí lo hayan sufrido, el ghosting es una práctica que, desgraciadamente, va ganando cada vez más terreno y que consiste en cortar una relación (ya sea amorosa, amistosa, de trabajo…) de manera abrupta, eliminando cualquier tipo de contacto con la otra persona y, sobre todo, con el rasgo caracterizador, o mejor dicho, “estrella” de esta práctica: sin dar una sola explicación, tal y como un fantasma desaparece. De ahí el término derivado del inglés, ghost (fantasma).

Pero, ¿por qué hoy en día se ha puesto tan “de moda” dejar a las personas sin posibilidad de recibir la más mínima explicación al respecto?

Ghosting

El gran desarrollo de las tecnologías, la sobrecarga de información que recibimos día sí y día también, el extenso número de contactos que podemos coleccionar en un solo dispositivo y, sobre todo, la posibilidad que nos ofrece internet de guardar cierto anonimato a través de las redes, han desembocado en una sociedad con un patrón de conducta totalmente cambiado y modernizado; una nueva sociedad en la que la falta de empatía es la protagonista.

Cuando conoces a alguien a través de internet “puedes ser quien quieras ser”. Si a ello le sumamos que se nos brinda la posibilidad de contactar con una cantidad inmensa de personas el resultado en muchos casos resulta nefasto. Esa intimidad que nos proporciona internet al no tener que mostrarnos verdaderamente como somos y, sobre todo, la distancia y el desapego que nos aporta favorecen el aumento de este tipo de prácticas tan reprochables como el ghosting.

Si conoces a otra persona por internet, y aunque hayas visto a esa persona ya “en la vida real”, si un día decides que no quieres saber más acerca de ella es tan fácil como bloquear su contacto de todas las redes sociales que precises necesarias y tendrá el mismo efecto que si pudieras “borrar a alguien del mapa” (claro está que si alguna vez te encuentras a la otra persona por la calle ese bloqueo no te servirá de nada).

Ghosting

Como probablemente estarás pensando, la realización de este tipo de prácticas deja un sentimiento mucho más doloroso en la persona “dejada”, ya que al no recibir explicación alguna ni noticias directas, la víctima sufre más que en una ruptura “cara a cara”, pues desconoce los motivos. Estas situaciones desencadenan que la víctima, más si es más joven o más inexperta, tenga más posibilidades de entrar en una espiral de obsesión preguntándose cuál ha podido ser el motivo de la ruptura y, por tanto, aumentando considerablemente un sentimiento de culpa que no merecería sentir (mucho mayor que el posiblemente sufrido en una ruptura con motivos y en la que no se evita ese encuentro emocional).

Claramente, el sujeto que realiza el ghosting no suele sentir culpa alguna, pues tal y como he mencionado antes, el desapego que nos proporciona internet juega un gran papel en este tipo de prácticas. Cabe destacar que esta práctica suele darse en personas que tratan de evitar un enfrentamiento emocional, ya sea por miedo o por simple pasotismo, pues el enfrentamiento emocional “cara a cara” que conlleva el terminar cualquier tipo de relación no es un momento que podamos describir como el más agradable que podamos vivir, pero es necesario para ambas partes, pues ayuda a aclarar la situación y acelerar el proceso de superación de la ruptura (sobre todo en relaciones amorosas o de amistad).

Cada vez tenemos menos responsabilidad emocional y, me atrevería a decir, menos empatía. Internet nos ha brindado muchas oportunidades y capacidades nuevas, pero también ha desgastado otras tantas que deberíamos de considerar como muy importantes, por ello, les rogaría que la próxima vez que puedan encontrarse en una situación similar piensen en los sentimientos de la otra persona y no tengan un comportamiento digno de alguien de la especie de Casper.

No, el ghosting no es delito aunque a veces, al que lo hace, seguro que sería un placer denunciarle…

Alba Beltrán estudia Derecho y trabaja en www.javierbeltranabogados.com

Ghosting
Alba Beltrán
Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

1 Comment

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.