Visitas, custodia y coronavirus

La declaración del Estado de Alarma ha trastocado, de pleno e inmediatamente, los derechos de visitas y custodia de menores establecidos en sentencias, convenios y pactos. Con el coronavirus danzando libremente, la prohibición de circular y el miedo al contagio ha supuesto un mar de dudas para muchos progenitores que se encuentran divorciados manteniendo un régimen de custodia, compartida o no, y visitas y que no saben qué hacer. Visitas custodia y coronavirus.

Por Celia Zamora.

Visitas custodia y coronavirus

Desde nuestro despacho, la semana pasada, hicimos un llamamiento al sentido común en cuanto a Visitas, custodia y coronavirus, pero los Magistrados de los Juzgados de Familia de Alicante, y muchísimos otros partidos judiciales,  ante la “ampliación de la alarma” para el 12 de abril (de momento) han querido dejar claro y por escrito en un claro “aviso a navegantes” lo que ellos consideran sí ha alterado la Alarma.

Antes de nada, y estamos de acuerdo, hagan lo que hagan para justificar los desplazamientos por la vía publica deberán llevar consigo la resolución judicial, es decir, la sentencia de divorcio.

La Junta de Jueces de Familia de Alicante se reunió el pasado 20 de marzo de 2020 y, sopesando las circunstancias que el estado de alarma ha supuesto, acordaron lo siguiente:

Visitas custodia y coronavirus

1. Acordaron mantener el régimen de guarda y custodia compartida. Aunque matizan que “los progenitores podrán modificar temporalmente, de común acuerdo y en beneficio de sus hijos menores, el régimen de guarda y custodia compartida vigente”. Es decir, que siempre y cuando exista un acuerdo entre ambos, el menor o menores podrá quedar en compañía de uno de los dos progenitores evitando así el riesgo para la salud que puede suponer el traslado de los hijos.

También podrán modificar, de mutuo acuerdo, los tiempos de custodia de cada progenitor atendiendo a las circunstancias laborales o en favor de reducir el número de desplazamientos de los menores.

Se matiza que en el caso en el que el intercambio se efectúe normalmente en el colegio y no se haya previsto nada para un día no lectivo, el cambió se realizará en el domicilio del progenitor que finaliza la custodia y en el mismo horario previsto inicialmente.

Visitas custodia y coronavirus

2. Sí quedan suspendidas “los contactos o estancias previstos en relación a un progenitor, durante el periodo que los menores permanecen bajo la custodia del otro”, es decir, cuando se acuerde que uno de los progenitores es el custodio del hijo durante este periodo, el otro progenitor no podrá ir a visitar al menor o tener lo que se conoce como visitas intersemanales.

3. SI quedan suspendidas los regímenes de visitas de menores al no estar permitido por el Real Decreto. Lo dice muy claro el acuerdo. Por tanto, el menor quedará en compañía del progenitor que tenga la guarda y custodia. Esto sería para el caso de que NO HUBIERA COMPARTIDA.

Visitas custodia y coronavirus

Visitas, custodia y coronavirus
Visitas, custodia y coronavirus

4. También se suspenden los regímenes de visitas de menores con abuelos y allegados. Está claro que este cambió supone un riesgo para la salud y especialmente para los propios menores, siendo un colectivo de riesgo el de los mayores.

5. Quedan suspendidas los regímenes de visitas que se realizan en el Punto de Encuentro Familiar, puesto que desde el 16 de marzo se acordó suspender la actividad de dichos centros durante un mes, prorrogable en caso de que sea necesario. Todo el mundo entiende que estas visitas tuteladas producirían una acumulación de gente en dicho espacio y por lo tanto sería un foco de contagio.

Visitas custodia y coronavirus

Y, por último, el acuerdo hace hincapié en que debe garantizarse la comunicación del menor con el progenitor con el que no esté.
Tenemos muchos medios que permiten ese contacto visual: Whatsapp, Skype, Hangouts y mil aplicaciones que ahora se multiplican. Por ello, en los que casos en los que no se facilite la comunicación con el progenitor no custodio, sí que se despachará ejecución una vez finalice esta situación.

Queda bastante claro que se trata de una situación nueva, no regulada y verdaderamente compleja. Por lo tanto, insistimos y hacemos un llamamiento al sentido común, a la sensatez: por favor llegad a acuerdos siempre pensado en el interés de vuestros hijos.

Visitas custodia y coronavirus

Celia Zamora Ordóñez
Celia Zamora Ordóñez

 

 

 

 

 

 

www.javierbeltran.org

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.