Defectos en la compra de vehículos

Defectos en la compra de vehículos

La responsabilidad por defectos en la compra de vehículos constituye una materia jurídica de notable complejidad, derivada de la convergencia de normativas aplicables y de las diversas situaciones fácticas que pueden presentarse. Esta responsabilidad se manifiesta tanto en el ámbito civil, a través de la responsabilidad contractual y del saneamiento por vicios ocultos, como en el penal, en casos de estafa por la entrega de un vehículo en condiciones distintas a las pactadas.

Defectos en la compra de vehículos

Por Javier Beltrán-Domenech

El marco normativo se bifurca principalmente entre la legislación general, como el Código Civil, que regula los vicios ocultos y las obligaciones contractuales, y la normativa especial de protección al consumidor, consagrada en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Este último establece un régimen de garantías y responsabilidades específico cuando el comprador adquiere la condición legal de consumidor, brindando una protección reforzada frente a las faltas de conformidad de los bienes adquiridos.

Defectos en la compra de vehículos

En la compraventa de vehículos se distingue entre la adquisición de vehículos nuevos y usados, siendo relevante la condición del vendedor (profesional o particular) y del comprador (consumidor o no). En el caso de vehículos nuevos, la ley establece un plazo de garantía de tres años desde la entrega, con la presunción de que las faltas de conformidad manifestadas en los primeros dos años existían ya en el momento de la entrega. Para los vehículos usados, el plazo de garantía puede ser pactado, pero no puede ser inferior a un año

Defectos en la compra de vehículos
Defectos en la compra de vehículos

La jurisprudencia ha ido perfilando los contornos de la responsabilidad por defectos en los vehículos, distinguiendo entre la entrega de un bien que no se ajusta a lo pactado (aliud pro alio) y los vicios ocultos que hacen impropio el uso del vehículo para el fin destinado. La doctrina del aliud pro alio se aplica cuando la falta de adecuación entre lo entregado y lo pactado es tal que se considera entregada una cosa distinta a la convenida, permitiendo al comprador optar por la resolución del contrato.

En el ámbito penal, la manipulación de aspectos sustanciales del vehículo, como el kilometraje, para inducir al comprador a efectuar la adquisición, puede constituir un delito de estafa, requiriéndose la acreditación del engaño y del perjuicio patrimonial.

Defectos en la compra de vehículos

La responsabilidad por los daños causados por vehículos defectuosos no se limita a la reparación o sustitución del vehículo, sino que puede extenderse a la indemnización de daños y perjuicios, incluidos los morales, cuando proceda. El análisis jurisprudencial revela un enfoque pragmático, centrado en la protección de los intereses del consumidor, sin descuidar la necesidad de una actuación diligente por parte del comprador.

La complejidad de la responsabilidad por defectos en la compra de vehículos exige una consideración detallada de la normativa aplicable y de la jurisprudencia, con el fin de proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y usuarios, garantizando un equilibrio justo entre las partes del contrato de compraventa.
Para quienes enfrentan retos legales en este nuevo panorama, es vital buscar el consejo de profesionales cualificados. No duden en contactar a nuestro Despacho para una consulta, donde podemos explorar juntos las soluciones a su caso.

Sígueme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/javier-beltran-domenech.

Para más información, visiten nuestra página web: https://www.javierbeltranabogados.com/contactar-con-javier-beltran-abogados-en-alicante/

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.