Cambio de apellidos

Cambio de apellidos

Cambiar los apellidos en España, más allá de ser una mera curiosidad legal, es una opción plenamente viable y soportada por nuestro ordenamiento jurídico. Esta decisión, aunque pueda parecer superficial para algunos, en realidad puede estar cargada de significado y trascendencia personal. Vamos a ver los motivos y el marco legal que permite este cambio, siempre desde una perspectiva que combina la rigurosidad legal con una pizca de ironía, porque, al fin y al cabo, el cambio de apellidos puede ser un acto tan serio como liberador.

Cambio de apellidos

Por Javier Beltrán-Domenech

Comenzando por lo básico, el cambio de orden de los apellidos es quizás el motivo más conocido y practicado. Tal y como establece el artículo 49 del Registro Civil se permite a los padres, al inscribir por primera vez a un hijo, decidir el orden de sus apellidos. Esta opción, aunque parezca menor, refleja una evolución en la percepción de la igualdad y el peso de la herencia materna y paterna en nuestra cultura. Además, el mismo artículo contempla que, una vez alcanzada la mayoría de edad, cualquier ciudadano puede solicitar por sí mismo este cambio de orden. ¿Por qué seguimos poniendo el apellido del padre primero? Pues es una buena pregunta…

Cambio de apellidos

Cambio de apellidos
Cambio de apellidos

Por otro lado, está el deseo de preservar apellidos en peligro de extinción. El artículo 58 de la Ley del Registro Civil contempla esta posibilidad, convirtiéndose en un mecanismo de protección de nuestro patrimonio cultural y familiar. Este motivo, aunque menos común, revela una profunda conexión con nuestras raíces y un compromiso con la preservación de la historia familiar.

No obstante, hay motivos más íntimos y personales que pueden llevar a alguien a querer cambiar su apellido. Situaciones familiares complicadas, deseo de desvincularse de un pasado doloroso o simplemente la asociación negativa con un apellido, son razones que, aunque no se mencionen explícitamente en la ley, pueden ser consideradas bajo el concepto de “justa causa” del artículo 54 del Registro Civil. Este artículo, aunque más enfocado en los nombres, puede interpretarse de manera que abarque también los apellidos, dando lugar a una aplicación más humana y sensible de la ley.

A pesar de que el proceso puede ser tedioso, lleno de trámites y papeleos, lo importante es recordar que la ley ofrece estas opciones por una razón: la identidad personal es fundamental y cada individuo tiene el derecho de reflejar quién es realmente, incluso en su nombre y apellidos.

El cambio de apellido en España no es solo un proceso legal, sino una puerta hacia la autoafirmación y la reivindicación de la identidad personal. Ya sea por razones estéticas, familiares, personales o culturales, la ley ofrece un marco para que cada persona pueda alinear su identidad legal con su sentido de sí misma.

Si te encuentras reflexionando sobre tu apellido y consideras que un cambio podría representar un nuevo capítulo en tu vida, recuerda que no estás solo en este proceso. Para asesorarte y acompañarte en cada paso de este camino legal, contáctanos al 966171294 o a través de whatsapp al 628425987. No permitas que un apellido defina tu historia sin tu consentimiento.

#DerechoCivilEspaña #IdentidadPersonal #RegistroCivilEspaña #TradiciónYModernidad #HerenciaCultural #NombreYApellido #DerechoAFamilia #AutonomíaPersonal #ConsultaLegal

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.