Venta sin Plusvalía

Venta sin Plusvalía

La reciente Sentencia 339/2024, de 28 de febrero, del Tribunal Supremo, en relación con el impuesto sobre la plusvalía municipal ha supuesto un cambio radical en la gestión de este tributo que tradicionalmente genera odio y rencor. El fallo establece que en una venta sin plusvalía es posible solicitar la devolución de lo abonado por este concepto cuando el terreno no ha experimentado un incremento de valor y si Ud., al vender o transmitir una propiedad, no ha obtenido una ganancia económica. En este caso, el pago de este impuesto podría considerarse indebido.

Venta sin Plusvalía

Esta resolución tiene sus raíces en un precedente importante: la decisión del Tribunal Constitucional en 2017, que anuló el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) bajo ciertas circunstancias. La plusvalía municipal, un tributo que grava la revalorización de los inmuebles al ser vendidos, heredados o donados, fue cuestionada por imponerse incluso en situaciones donde no había ganancia para el contribuyente. Ahora, con la luz verde del Tribunal Supremo, se abre una ventana para reclamar aquellas liquidaciones realizadas sin un incremento real de valor.

Venta sin Plusvalía

El proceso de reclamación no es sencillo ni exento de desafíos. Requiere de una documentación específica y del cumplimiento de ciertos plazos. Y mucho ojo que no todo el mundo va a poder reclamar. Se alegará que ud presentó autoliquidación, que ya recurrió, que fue hace mucho tiempo ( le dirá que su reclamación resulta contraria a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes) y mil muros más para no pagarle. Entonces podrá Ud. presentar un recurso de reposición y, posteriormente, una reclamación económico-administrativa. Si estas vías no prosperan, queda abierta la posibilidad de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Esta vía judicial, aunque puede ser efectiva, implica costes adicionales relacionados con la representación legal. Es aquí donde la figura del abogado especializado adquiere una relevancia capital. Un profesional con experiencia en derecho procesal ouede orientar sobre la viabilidad de la reclamación, los plazos y los documentos necesarios, así como representar al contribuyente en todas las etapas del proceso.

Venta sin Plusvalía
Venta sin Plusvalía

Si ha vendido, heredado o recibido en donación un inmueble y considera que pudo haber pagado la plusvalía municipal sin un incremento real de valor, es posible que podamos encontrar una solución para su caso.En nuestro despacho contamos con una amplia experiencia en estas materias. Entendemos la complejidad de este tributo y estamos preparados para asesorarle y representarle y recuperar aquellas cantidades pagadas de forma indebida.

Invitamos a todos los interesados a consultarnos, pidiendo cita previa, ya sea de manera presencial, telefónica o por videoconferencia, en el teléfono 966171294 o enviando un mensaje al Whatsapp 628425987. Para más información, puede visitar nuestro sitio web: [https://www.javierbeltranabogados.com/contactar-con-javier-beltran-abogados-en-alicante/](https://www.javierbeltranabogados.com/contactar-con-javier-beltran-abogados-en-alicante/).

LinkedIn: [https://www.linkedin.com/in/javier-beltran-domenech](https://www.linkedin.com/in/javier-beltran-domenech).

#PlusvalíaMunicipal #TribunalSupremo #ReclamaciónTributaria #DerechoFiscal #AbogadosAlicante #ImpuestosMunicipales #DevoluciónPlusvalía #Sentencia3392024 #DerechoAdministrativo #JavierBeltránAbogados

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.