Vacaciones de verano y divorcios

Vacaciones de verano y divorcios

Para muchas personas las vacaciones de verano suelen ser un período de descanso y tranquilidad. Sin embargo, vacaciones de verano y divorcios suelen ser una fuente de eternas discrepancias y dudas sobre cómo organizar, y disfrutar de verdad, las vacaciones con sus hijos.

Vacaciones de verano y divorcios

Celia Zamora Ordoñez

 

 

 

 

 

 

Por Celia Zamora Ordóñez. Col. 8820 Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante

¿Cuántos días de vacaciones tengo a mis hijos? ¿Cuándo y dónde se hace el intercambio con los menores? ¿Necesita mi hijo autorización para viajar al extranjero? ¿Tengo que seguir abonando la pensión de alimentos durante el periodo de vacaciones? ¿Puedo apuntarlos a un campamento en mi tiempo de vacaciones? Para evitar estas dudas y conflictos es importante fijar de forma clara, bien sea en convenio o en la sentencia, los siguientes aspectos.

Vacaciones de verano y divorcios

En primer lugar, establecer qué periodo se considera vacaciones de verano. Vacaciones de verano y divorcios

Lo habitual es que los periodos de vacaciones de verano coincidan con las vacaciones escolares de los menores, es decir, desde el último día lectivo a la salida del colegio hasta el primer día lectivo a la vuelta. Sin embargo, es posible, siempre que los progenitores estén de acuerdo o que así lo establezca su señoría (por considerar que es más beneficioso para los menores), que se fijen como vacaciones de verano, únicamente, los meses de julio y agosto. A veces, por trabajo, sólo agosto. Todo lo anterior es válido.

En segundo lugar, el reparto de las vacaciones.

Es aconsejable que se repartan al 50% entre ambos progenitores para evitar futuras discusiones, pero si las partes están de acuerdo las pueden repartir como consideren. Eso sí el fiscal (que es quien vela por el interés superior del menor) tiene que dar luz verde a dicho acuerdo.

Vacaciones de verano y divorcios

Sin embargo, si estamos ante un asunto contencioso y es un juez quien tiene que decidir, en la mayoría de los casos establecerá las vacaciones de verano al 50% para cada progenitor.

En tercer lugar, es muy importante establecer de forma clara quién elige las vacaciones cada año.

Vacaciones de verano y divorcios. Muchas veces la forma de fijarlo suele ser “el padre elegirá los años pares y la madre los años impares”. Sin embargo, este tipo de formula suele desencadenar en conflicto, pues ambas partes están a expensas de lo que decida el otro. Por ello y para evitar este problema la mejor opción es que quede fijado de forma clara a quien le corresponde cada periodo y la forma de hacerlo suele ser “al padre le corresponde la primera mitad de los años pares y a la madre de los años impares”. Con este tipo de redacción evitaremos infinidad de problemas.

Vacaciones de verano y divorcios
Vacaciones de verano y divorcios

Y en cuarto y último lugar, la pensión de alimentos.

Por regla general, la pensión de alimentos se mantiene durante los periodos vacacionales ya que incluye los gastos de los menores a lo largo del año, aunque el pago se haga de forma mensual. No obstante, si ambas partes están de acuerdo se puede fijar en el convenio regulador que durante los meses de vacaciones de verano cada progenitor se hará cargo de los gastos de los menores.

También es muy importante fijar el lugar de entrega y recogida y días en los que se realizará el cambio. Vacaciones escolares y divorcios.

Y respecto al consentimiento para viajar al extranjero. Sí, es necesario solicitar la autorización al otro progenitor, pues sin su autorización el menor no podrá viajar a otro país. Para el caso en el que uno de los dos progenitores no de su consentimiento tendrá que ser un juez quien decida a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria del art. 156 del Código Civil.

Así que, si están todavía en periodo de negociaciones del convenio regulador, dejad muy bien definidos todos estos aspectos para evitar problemas futuros.

Y no olviden que las vacaciones de verano son un periodo de disfrute y desconexión, así que no desperdiciemos el tiempo con conflictos infundados y aprovechemos al máximo el tiempo con los menores.

Vacaciones de verano y divorcios lo ha escrito Celia Zamora Ordóñez, que trabaja muy muy duro y escribe en www.javierbeltranabogados.com

Vacaciones de verano y divorcios
Vacaciones de verano y divorcios
Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.