Los jueces también tuitean

Manolito“, nombre ficticio donde los haya, acaba de abrir una cuenta en Twitter y, si lees lo que dice, parece que sabe más de Derecho de lo dice su foto. Habla como nadie, sin faltas de ortografía y, sobre todo, no insulta. Sí, Manolito trabaja en la Judicatura y, pese a que se haya puesto un nombre raro y una foto que nada dice o refleja sobre su origen, destino y procedencia, se le intuye a la legua. Sí, los jueces también tuitean.

Los jueces también tuitean

Por Javier Beltrán-Domenech

Si bien Twitter no es mi red favorita, yo les entiendo perfectamente. Y es que nadie, que tenga un mínimo de cordura mental, se puede quedar fuera de opinar, desde su mesa, sillón o sofá, cuando una situación política, social o jurídica (vamos, lo que vivimos en España los últimos años) le afecta. Mucho menos cuando dicha red social, que es inmediata, le brinda la privacidad absoluta desde el pijama, manta y sofá. Trump gobernaba los EEUU a base de tuiters, así que no me digan que un Juez no puede hacerlo.

Y entre ellos, los jueces, encontramos también a fiscales, abogados del Estado (o, como dicen ahora, del Gobierno), asociaciones de Judicatura, funcionarios y Letrados de la Administración de Justicia, empiezan a opinar y a hacer “hilos” explicativos que, es cierto, nos vienen de perlas a los letrados para aprender y conocer la práctica básica de experiencia emanada del mismo Ente que te va a “poner” una resolución o sentencia. Y es que no les basta con los pocos caracteres que te dejan para un tuiter. El hilo existe!

Los jueces también tuitean.

Se unen cada día nuevas cuentas y, lo ves enseguida, se dan a seguir las unas a las otras. Realmente notas cómo se van “viniendo arriba”, lo que reitero es normal no sólo por el anonimato que les da la Red Social, sino porque el horno no está para bollos y no tienen vía de expresarse de otra forma.

Pero, precisamente por la calentura, y por si pierden las formas ya que inmediatamente obtienen miles de seguidores (haters-trolls y acólitos, por igual) se suscitan un día qué, quién, cuándo y cómo pueden y qué no pueden tuitear (realmente opinar en público) ya que son la misma persona que, ostentando un cierto poder, te va a juzgar y condenar, estimar o no tu reclamación, etc etc. La pregunta es…los jueces también tuitean pero…¿prejuzgan? Libertad de expresión… ¿también para los jueces?

Los jueces también tuitean
Los jueces también tuitean

Pues, muy preocupados por el auge de estas cuentas de twitter, y por si metían los pobres la pata (recusación al canto si lo que dicen les aleja de su imparcialidad) relacionándose cibernéticamente (hay que ver lo bien que se defienden de los trolls) preguntaron hace poco, cortésmente, a la “Comisión de Ética del Poder Judicial”, si podían como integrantes del Poder Judicial presentarse públicamente como tales en las redes sociales; si deben mostrar su identidad o es admisible utilizar un nick o alias que reivindique su condición de juez; si pueden mostrar opiniones particulares; si seguir o darle a “me gusta” es bueno o malo, y similares. Vamos, muy prudentes y como cuando nos dictan Sentencias, todo bien separadito.

Los jueces también tuitean.

Y la respuesta, en la Consulta 10/2018, de 25 de febrero de 2019, sobre el uso de las redes sociales, que incluye la petición, les dice, advirtiendo y pidiendo en todo caso prudencia, que:

La participación de los jueces en las redes sociales no es contraria a los Principios de Ética Judicial. Que sí pueden presentarse públicamente como tales en las redes sociales y que, dentro de su libertad de expresión, pueden expresar en las redes sociales sus opiniones particulares, ya tengan naturaleza jurídica o no. Les dicen que su acceso como jueces identificados como tales a las redes sociales puede favorecer el cumplimiento de los deberes éticos relacionados con la función pedagógica o con la defensa de los derechos fundamentales y los valores en los que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico. Pero les piden, en todo caso, que su intervención en las redes sociales tendrá que estar presidida por la prudencia, y deberá velar de forma muy especial por preservar la apariencia de imparcialidad. La expresión de opiniones, comentarios y reacciones por los jueces en las redes sociales puede afectar gravemente a la apariencia de independencia y de imparcialidad, además de ser reflejo de una conducta que ha de preservar la dignidad de la función jurisdiccional. Por eso surge el correlativo deber ético de ser extremadamente cuidadosos a la hora de expresar sus opiniones, efectuar valoraciones personales y reaccionar ante publicaciones ajenas, siempre que exista la razonable posibilidad de que puedan ser reconocidos como integrantes del Poder Judicial. En todo caso, los jueces deberán evitar cualquier referencia a cuestiones directa o indirectamente relacionadas con los asuntos de los que estén conociendo.  Por tanto, la prudencia y la cortesía deben determinar los términos y el tono de la participación en el debate y la decisión, en su caso, de proseguir la conversación o poner fin a la misma.

Los jueces también tuitean.

Mi opinión es más o menos parecida, y les pediría extrema cautela para que no se les pueda recusar. Pero sí creo que deberían seguir con “apodos” y no citar de forma alguna su nombre ni el lugar, Ente, Organo administrativo, Juzgado o Sala donde están. Con esto podrían ser mucho más “cañeros” y directos. Guardar las formas, precisamente porque saben quién eres, te resta credibilidad. Se lo dice un letrado. Claro que también, si las guardan a ultranza (las formas) y no entran en debates estériles, no veo que no puedan decir quiénes son…pero es muy difícil cuanto te entran con malas formas y tienes un mal día, ya me entienden.

En realidad, todo el mundo necesita explotar por algún lado.  Y sí, claro que sí, claro que los jueces también tuitean. Y los estudiantes, los deportistas, la clase política, los arquitectos, y los parados, y los fontaneros, y los parados, y los jubilados…y también los funcionarios.

Javier Beltrán-Domenech tiene una cuenta, pero no acude mucho, en Twitter:  @javierbeltrand

Síganos en www.javierbeltran.org, y también en:

https://www.facebook.com/javierbeltranabogados/

https://www.linkedin.com/in/javier-beltr%C3%A1n-domenech-11586122/

https://www.instagram.com/javierbeltranabogados/

 

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.