Abogados con marca personal

Voy a escribir sobre Abogados porque nos veo muy descarriados. Voy a hablar de Abogados con marca personal mientras 2020 ya se está quedando caduco con esa fuerza imparable que es el Sr. Tiempo y mientras la Abogacía sigue luchando desesperadamente por salir de su vetusto anonimato y quitarse los roles viejunos y desusados en los que aún está estancada.

Abogados con marca personal

Por Javier Beltrán-Domenech.

Ojo, que no hablo de precios… pues sigue siendo un servicio remunerado como cualquier otro a diferencia de lo que se sigue pensando y como ya escribí en https://www.javierbeltranabogados.com/2015/06/30/la-consulta-se-cobra/. De este tema, por su relevancia y por el destrozo que hacen los compañeros que no cobran las consultas (por bisoños o por desconocimiento de la profesión), tengo pendiente un articulito. Igual de los que dan la respuesta y solución gratis por lucirse en un artículo. Ya me entienden.

Abogados con marca personal

Como colectivo, lo de ser abogado es, objetivamente, “guay”.  Salimos en la TV con nuestras togas negras junto a jueces y fiscales con sus puñetas blancas… y parece que todos funcionamos como piezas de un reloj suizo. Pero en privado, pues la inmensa mayoría de despachos en España son unipersonales o de muy pocos miembros, la Abogacía se ejerce mal y se podría ejercer mejor. Creo que hemos perdido credibilidad y, sobre todo, fuerza como colectivo.

Y no me refiero al servicio de la profesión, que es indudable, sino a la ACTITUD con la que se profesa. No hablo de que necesitemos coachin’, y pido por favor que alguien nos libre de los vende-humos y de la cohorte de charlatanes que se ha subido a ese carro de “dar clases y lecciones con menos de 30 años” (con todos mis respetos aún no se ha vivido para enseñar). No, no hablo de eso ni de “venirse arriba”. Estamos hartos de ver en las Redes Sociales usurpadores imitando a los verdaderos Profesores y Mentores. Tampoco me refiero a estilo, clase, personalidad o ropa, aunque sí sería algo a tener en cuenta como explicaba en https://www.javierbeltranabogados.com/2016/06/26/abogados-y-corbatas/

Hablamos de Abogados con marca personal. Hombres y mujeres, mujeres y hombres, que sepan qué hacen, a qué se dedican, qué son y cómo ejercerlo de forma personal e independiente. Citando a wikipedia, la marca personal, término introducido en el año 1997 como siempre por un anglosajón (personal brand) sería un “activo inmaterial que marca la diferencia entre uno y otro profesional”.

La condición que digo no separa, ni discrimina, a uno de otro profesional. Al contrario, pues crea sitio para todos. Lo que digo es tan complejo, y escaso que, precisamente por esto, es buscada por quien sabe, verdaderamente, qué abogado debe elegir. Aunque el cliente no sepa por qué ni cómo lo ha elegido, Ud sí lo sabrá. No es preciso que su letrado sea el Dr. House, no.

Abogados con marca personal

Los abogados siguen ejerciendo, en muchos casos, como verdaderas ovejas siguiendo al rebaño o, lo que es peor, obedeciendo al lobo feroz. Sin cambios en general, sin instinto, sin delimitar su terreno de actuación, sin acudir al lío o, como lo dice mi gran amigo y abogado @carlosfrigola , el “salseo”. Sin conocer su verdadero poder como parte activa y cooperadora de la Justicia, y con capacidad para removerla y paralizarla cuando, como sucede últimamente, es tan denostada, la Abogacía, como yo la entiendo, se muere.

Abogados con marca personal
Abogados con marca personal

Mientras los nuevos y recién horneados abogados y abogadas se suban al tren “de vapor” de los anteriores ejercientes, hoy más que nunca, la cosa no cambiará. Y tampoco hablo de una revolución social, ni cambio de medios, o de forma de hablar (que sí, que es necesario), sino de cómo ejerce cada uno la profesión. También hablo de cómo les obligan a ejercer (por ejemplo, el Turno de Oficio, que tiene a verdaderos profesionales sin cobrar un duro durante meses) También hablo de cómo no se consideran iguales a jueces y fiscales. Sí, lo somos. También hablo de cómo se dejan ningunear por un funcionario cuando acuden a un Juzgado a preguntar por un expediente que sí tiene un Fiscal en su despacho.

Digo “hoy más que nunca” (imagino también lo dirían en 1950, en 1900 y quizá en 1750) para reclamar atención, ante la masificación, sobre el concepto de Abogados con marca personal. Creo que el anonimato que las redes sociales e internet generan implica, precisamente, que todos los servicios (Abogacía) sean objetivamente iguales, confundiendo o generando diversidad (”ruido” es cómo llaman los informáticos a esta barbaridad de opciones). Empieza a oirse eso de “todos los abogados son iguales”.

Si, como digo, todos los letrados y letradas de diferentes edades, lugares y mentalidades ofrecemos lo mismo y de la misma forma…¿qué o a quién elegir y por qué? ¿Por azar, a pares o nones, con un dado (se han leído el hombre de los dados y la que lía el tipo)?

Abogados con marca personal

Pues de eso se trata: de que ante tanta “igualdad forzada”, los Abogados con marca personal sepan, dentro de la común experiencia, formación, situación geográfica (el Código Civil es el mismo en Coruña que en Málaga, Alicante o Madrid) y posición, diferenciarse no sólo de otras profesiones, sino llegar a ser, dentro de ese colectivo, un profesional único, especial o irrepetible. Saber convertirse, o llegar a ser, la opción preferente para que, en ese proceso de selección del justiciable, normalmente desde internet y desde su tableta o móvil, nos elija como “mejor opción”. Esto, en modo alguno, es un “quítate tú para ponerme yo”, ya que la Abogacía es tan diversa y hay tantas y tantas materias, ramas y hojas derivadas, que prácticamente todo cabe.

No es tarea fácil, ni mucho menos rápida por mucho que se pretenda y por muchos “coachings” que le pongan a bailar, le griten para animarle y perjuren que sacarle del fango es pan comido. No es fácil que sea Ud una estrella en “dos charlas y cuatro cursos con compra de libro incluido”.

Igual que un fabricante o empresa se vende o se ofrece, los abogados y abogadas con marca personal deben hacerlo poco a poco y sin vender humo: estudiar, aprender, transmitir, comunicar y construir, con tiempo y “pico y pala”, su propia marca personal.

Sólo así se llega. Sin prisa pero sin pausa.

 

Javier Beltrán Abogados. Abogados con marca personal.

www.javierbeltran.org

www.divorcios-alicante.es

www.herencias-alicante.es

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.