Presunción de indecencia

Dicen las leyes que una persona debe ser considerada inocente hasta que no se declare, legalmente, que es culpable por sentencia definitiva (esto lleva unos añitos). En teoría, dicho principio debe ser garantizado por la propia Justicia que, como decía aquel, debería temblar antes por condenar a un inocente que por soltar a un culpable. Y aquí entra en juego la acusación pública (Fiscalía) que ya nos han dicho depende del Presidente pero pensábamos era independiente, o la particular. Y será el que acusa quien deberá “destrozar” tal contundente principio de inocencia. Pero ahora existe la presunción de indecencia. Spain is different.

Presunción de indecencia

Javier BELTRÁN-DOMENECH

En teoría, también, y mientras el investigado se defiende, no se le debería de privar de derechos y la libertad, por ejemplo, debería ser uno de ellos. Pero también el derecho a su honor y a su honra hasta que se le condena tras un proceso justo y controlado donde podrá acudir con toda la prueba que intente para su defensa. Mucho ojo deberían tener jueces y fiscales para continuar el procesamiento de alguien si intuyen que podría resultar inocente y no gastar y hacer perder el tiempo a todos.

Pero esto no es así en España. Nuestro sistema judicial, que tiene muchas cosas buenas y además lo intenta con pocos medios, no ayuda nada. Por ejemplo, la Ley de Violencia de Género deja claro que ya existe un resquicio legal a esta presunción de inocencia. Pero no sólo sucede con temas de violencia o maltrato. También con asuntos de corrupción, delitos económicos y otros que son los que más acceden a los telediarios. ¿Tiene responsabilidad un Fiscal por acusar a alguien después de dos años de investigarle y continuando la acusación porquesí sabiendo, incluso durante el mismo juicio, que no existe prueba? Tendría que tenerla como en los EEUU Fiscalía estudia minuciosamente los casos en los que se mete y en los que no.

Pero somos españoles. Paro, depresión, suicidios, inflación y un Gobierno corrupto desde abajo cada vez que llega al poder el que llegue… pero nadie se pierde una Fiesta. El país entero clama por la cabeza, como ahora quieren la de los toreros, del justiciable citado y presume que es un indecente en vez de un inocente. Y basta ver un programa de tertulia en cualquier canal: el amo de casa, el vecino, el compañero de trabajo, el panadero, el cartero y el del banco son los jueces más severos y se saben más detalles que el propio y secreto sumario. Si el justiciable es muy feo, o incluso muy guapo, habrá o no clemencia. Lo dijo el Sr. Lambroso.

Presunción de indecencia

Así, durante el proceso penal y la instrucción de la causa, el ahora investigado viene sufriendo una serie de penas (básicamente por TV y las redes sociales) adelantadas a la definitiva sentencia sin saberse si, finalmente, será o no condenado. ¿El resultado? Ya nunca será el mismo aunque sea absuelto. Será un indecente por lo que creemos que, bien por prensa o por TV, sí hizo aunque no se pueda probar. Porque pensar es fácil en uno u otro sentido, y opinar es gratis. “Fue absuelto sí, pero seguro que lo hizo”. Demasiadas series de misterio.

La consulta se cobra
Derecho de defensa

¿Pero… y qué pasa con el absuelto al que Ud ha condenado en vida, fusilado su intimidad, denostado a su familia y amigos y escupido a la cara cuando pasaba? Esto se responde por sí solo. Si la denuncia fue falsa, y para perseguir los trozos de su honra que ha perdido, iniciará una cruzada contra el falso denunciante. Si existieron indicios que posibilitaban que fuera, por ejemplo, detenido, o contra él iniciado un proceso penal, no será tan fácil reponerse, y tendrá que callar y sumergirse. Demasiada ideología… y poca razón.

Como decía otro, nada como dejar que el corazón y los sentimientos acaben con la Justicia. Menos mal que existen jueces que, con la cabeza fría y los pies calientes, garantizan y deciden el respeto de toda persona que está siendo investigada por un presunto, no se olviden de citar la palabra, delito.

Presunción de indecencia
Presunción de indecencia

En dos décadas nuestro sistema evolucionará y no hablaremos de esto…mientras tanto, tengan a mano siempre el teléfono de un buen abogado. Perdonen que me haya puesto tan serio, pero es que de verdad esto de la presunción de indecencia clama al cielo.

Javier BELTRÁN-DOMENECH  trabaja en www.javierbeltranabogados.com

P.S. Lo explican mucho mejor que yo aquí:

Contenido del derecho a la presución de inocencia en el proceso penal

En el seno del proceso, en la contienda en que está inmerso el imputado o acusado, el derecho a la presunción de inocencia lleva aparejado un doble efecto: por un lado, que no puede serle exigida una actividad probatoria encaminada a hacer prueba de su inocencia, y por otro, correlativamente, que será sobre la parte contraria, la acusación que postula su culpabilidad, sobre quien recaiga la carga de hacer prueba de esa culpabilidad. El imputado o acusado se mantiene por tanto a lo largo del proceso y del juicio oral amparado por esta presunción, de tal forma que sólo las pruebas llevadas al juicio oral pueden desactivar sus efectos si, a partir de ellas, el Juez o Tribunal logra alcanzar un nivel de certeza, más allá de toda duda razonable, suficiente para afirmar su culpabilidad. Ello implica que será complemento necesario de esta presunción el principio in dubio pro reo, que impone al Juez o Tribunal la necesidad de dictar un fallo absolutorio en el caso de que se le presenten dudas razonables, que no logre despejar, ya sea sobre la realización del hecho delictivo, ya sea sobre la intervención en el mismo del acusado.

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.