Pandemia y alquileres

Pandemia y alquileres

La realidad, definitivamente, siempre supera a la ficción. ¿Quién de nosotros se iba a imaginar o podía prever mientras veíamos la situación de millones de ciudadanos Chinos viviendo en el caos que estaba provocando un bichito microscópico, que nos iba a pasar a los españoles? Nadie. Les escribimos sobre Pandemia y alquileres.

Por María Martín Robles

Pandemia y alquileres

Aun no nos hemos acostumbrado a la globalización y libre circulación de los ciudadanos del mundo, que es indiscutible que tiene muchos beneficios, pero también, como estamos comprobando, algunas consecuencias no tan agradables y saludables para los habitantes del planeta pues nos ha sumido a todos en una cuarentena global.
Pandemia y alquileres

La realidad es que China está muy lejos, pero pienso en Italia, vecino que nos queda a solo unas pocas horas en coche desde casa ¿Por qué no se tomaron medidas? En mi humilde opinión, no se hizo nada porque como todo gran país somos orgullosos y siempre pensamos que a nosotros no nos pasara lo mismo, ya que estamos más preparados que Italia, Grecia, Francia o Portugal, y nuestra economía o sanidad son mejores.

Pero no nos equivoquemos, este orgullo nacional no es exclusivo de nuestro país, ¿Qué le está pasando a Alemania? ¿O a los Estados Unidos? Exactamente lo mismo, y es curioso que no aprendan del ejemplo de otros países que ya estamos metidos hasta el cuello en esto de “coronavirus”, pero así es. Y ya nos pedirán mascarillas ya, que muy amablemente como ha hecho Alemania se las enviaremos con nuestros mejores deseos. Como bien dice un famosísimo refrán español “arrieros somos, y en el camino nos encontraremos” y otra cosa no lo sé, pero el refranero español lo llevamos todos muy “adentro”.

Pandemia y alquileres.

Respecto a las rentas de los locales de negocio, como nos comunicó nuestro Presidente en un discurso televisivo “nada preparado” y “clarísimo”, parece que el estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19 se prorrogará hasta el 11 de abril de 2020 (de momento), y el Real Decreto 463/2020, como es lógico, obliga a cerrar todos los negocios que no sean de primera necesidad. ¿Qué solución se nos da a los autónomos/mutualistas/abogados y a las empresas que no podamos pagar el alquiler por la falta de ingresos? Porque igual que nos pasa a los abogados, muchos otros empresarios no podrán pagar a su arrendador el mes de abril (mínimo) debido a que marzo no ha sido productivo por imposición del Gobierno.

La realidad es que este es un hecho que no sólo va a ser negativo para el inquilino, sino también para el propietario que cuente con esas rentas para vivir.

Pandemia y alquileres

En el caso de que llegáramos a este extremo, al que seguro vamos a llegar, recomiendo que quien se encuentre en esta situación se ponga en contacto con su arrendador para buscar la alternativa menos dolorosa para ambas partes. Siempre es mejor llegar a un acuerdo y hay que estar a las duras y a las maduras.

En este momento tenemos sobre la mesa varias opciones: reducción de la renta, una moratoria o el fraccionamiento del alquiler. El objetivo es evitar el impago y el dinero desplazado, ya que la mayoría de los propietarios no son grandes patrimonialistas, sino pequeños ahorradores que cuentan con esos ingresos para vivir. Por este motivo, y para evitar una demanda por impago de renta, como he indicado anteriormente, lo mejor para ambas partes es llegar a un acuerdo que debe quedar plasmado siempre por escrito.

Pandemia y alquileres

Cosa distinta es que el inquilino exija unilateralmente la exoneración íntegra de las rentas sin llegar a un acuerdo. En ese caso, el arrendador dependiendo de su situación patrimonial podrá valorar entre aceptar o negarse. En caso de que el arrendador se niegue a aceptar la exoneración de renta y el arrendatario se niegue a pagar y a llegar a un acuerdo, el arrendador deberá requerir fehacientemente de pago al inquilino bajo amenaza de desahucio, y posteriormente, cuando todo este caos pase, interponer una demanda de desahucio contra él.

Se ha planteado, ¿qué pasaría si todos los arrendatarios de locales o incluso de viviendas se negaran a pagar?, en ese caso, los arrendadores que dependieran de esas rentan para vivir y pagar sus gastos y sus propios alquileres tampoco podrían pagarlos, ni comer, ni subsistir, lo que llevaría al traste el sistema económico que conocemos y nos embarcaría en un buque con rumbo al desastre más absoluto, peor inclusive que la crisis ya superada.

Pandemia y alquileres

Parece lógico que fuera la Administración quien debiera evitar que muchos de estos negocios se vieran forzados al cierre definitivo, y quien debiera dar una solución a ambas partes. Pues carece de sentido que dejen en las manos de los arrendadores, quienes necesitan esas rentas para subsistir, la solución.

Pandemia y alquileres

Como ya vivimos en la crisis anterior, y lamentablemente sabemos que volverá a pasar por experiencia, las medidas del Gobierno llegarán tarde o serán insuficientes, o posiblemente y es la opción más plausible las dos cosas, tarde y escasas.

Por lo que, mi consejo es que sean el arrendatario y el arrendador los que aborden el problema y alcancen una solución. Como ejemplo tenemos a los comerciantes chinos, que optaron por esta opción, y plantearon a sus arrendadores una moratoria para afrontar el pago de los alquileres, antes de que se produjera el cierre definitivo de todo, circunstancia que ha salvado muchos negocios del cierre definitivo.

Creo que es el momento de ser precavido y no esperar al holocausto para adoptar una solución como ya nos ha pasado con la sanidad.

María Martín Robles es una abogada intrépida, amante de los animales, del vino y de la buena comida.

Colabora en www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.