Qué ilusión más grande. 10 Reyes Magos en una gran tarde-noche de misterio. Noche con sorpresas por la mañana… o antes, si no puedes dormir.
10 Reyes Magos
Tengo que confesar que yo ví a los Reyes Magos cuando era pequeño. Y no eran tres, sino diez. Nada explicaba mejor cómo, siendo cuatro hermanos los justiciables de la época, podrían haber dejado aquellos rifles de plástico con ventosas, ese coche modelo Porsche conducido por un cable desde un mando con dos pilas «gigantes», el S.O.S Helicopter, el Auto Cross y demás apetencias para seguir a casa de los otros vecinos que eran muchísimos más. Además, se comieron todo lo que les habíamos dejado y no era poco. ¿Tres? Ni locos.
10 Reyes Magos
¿Que cómo puedo probar que eran 10 los Reyes Magos? Pues en aquella época no pude sacarles una foto en condiciones, ya que mi Agfamatic no tenía ni flash. Me quedo sin prueba válida, la documental, lo sé, y de poco valen las presunciones ante un Juez incrédulo o agnóstico.
Tengo que proponer reconocimiento judicial: leer la wikipedia. La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real), incienso (representa su naturaleza divina) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos).
Parece ser que, solo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce. Para evitar el peligro que correría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes y le decían dónde estaba (evidentemente Herodes…pues… ya saben, ¿verdad?) no volvieron por el mismo sitio.

1o Reyes Magos. Volver a ser un niño.
Imagino que sólo quien cree de verdad se puede imaginar tal allanamiento de morada, y a veces incluso una burla injuriosa cuando dejan carbón para los más malos del año (siendo tal acto reído por el resto de familiares). Aunque a veces hay de los dos. Regalos caros o baratos, naderías o bufandas y calcetines «imprescindibles». El caso es que los 10 Reyes Magos han entrado en tu casa, les has dejado, y encima te ponen una sonrisa.
Sólo si te has olvidado de quién eras no disfrutarás la noche de Reyes. Da igual tu edad, tu religión; da igual tu estado mental o los problemas que tengas o hayas tenido. Que alguien pueda entrar sin ser visto ni oído a tu casa, beberse tu cava, vino o champaña, no tiene precio…hay que volver a ser un niño para pensar que, durante esta noche, entre 3 y 12 Reyes de Oriente estarán en tu salón hablando de camellos, mirra, oro y de qué bonito tienes el arbol este año. 10 Reyes Magos…
FELICES REYES MAGOS!!!!!
Me encantan tus artículos Javier, decir que estos tres, diez o doce Reyes Magos eran astrólogos, por ello seguían la extraña estrella, estuvieron meses detrás del astro, hasta llegar a Herodes y no hasta Jesús, como indica la historia bíblica, con lo cual me suscita la pregunta, ¿qué intenciones tenía la estrella guía? ¿cargarse al niño, o qué los astrólogos mostraran sus respetos al infante, ofreciéndole oro, incienso y mirra (dignos solo de un rey? Algo no me cuadra… ¡Feliz 2017!
Jajajjaja, gracias Toñi.
Realmente, las opciones son apasionantes… ¿Dónde y cuándo empezó todo y cómo, en qué formato, comienzan a guardar datos de todo? En realidad, y fuera de tener o no fe, cómo se explica nuestra existencia…???
😉