IA

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en la protagonista de una película de ciencia ficción, pero no sabemos si tendrá un final feliz. En los próximos 20 años la IA promete revolucionar todos los aspectos de nuestra vida pero no sin traer consigo un cúmulo de problemas legales que harían sonrojar incluso al mismísimo Asimov y su “Yo, robot”. Cuando vayamos a por ella, la IA ya nos habrá dado cuatro o diez vueltas.

IA

Ya saben lo que se decía hace años:

Primera Ley. Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera Ley.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

IA

Pero ahora vamos más allá de un robot. Se trata de la IA.

Hablemos de responsabilidad. Cuando un algoritmo de IA comete un error, ¿quién es el culpable? La legislación actual, como el Código Civil Español, se queda corta en este aspecto. Según el artículo 1902, se establece la responsabilidad por daño causado por acción u omisión, pero ¿cómo aplicamos esto a un software? Este debate no es un juego de niños, y sin una legislación adecuada, estaremos navegando en un mar de incertidumbre. IA.

IA
IA

Pasemos a la privacidad, un tema tan caliente como un verano en Sevilla. La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, intenta protegernos, pero con la IA recopilando y analizando datos a una escala sin precedentes, ¿estamos realmente seguros? Aquí se abre un abanico de posibilidades para que nuestra información personal sea utilizada de maneras que ni siquiera podemos imaginar.

Y no olvidemos el empleo. La IA podría hacer obsoletos muchos trabajos, creando una crisis laboral que haría palidecer la crisis económica de 2008. ¿Estamos preparados para esto? Las leyes laborales actuales, contempladas en el Estatuto de los Trabajadores, no están diseñadas para una era donde tu compañero de trabajo podría ser un algoritmo.

Pero, ¿y la moralidad? Puede ser programada para tomar decisiones, pero ¿quién programa los valores morales en estas máquinas? Aquí entramos en un terreno pantanoso, donde la ética y la legalidad se entrelazan de maneras complejas y a menudo confusas.

Antes de terminar, pensemos en la propiedad intelectual. Si crea una obra de arte, ¿quién es el autor? La Ley de Propiedad Intelectual es clara cuando se trata de humanos, pero en el reino de dicha inteligencia estamos en aguas inexploradas.

En resumen, plantea desafíos legales que requieren respuestas innovadoras y adaptativas. No podemos simplemente esperar a que los problemas nos caigan encima; necesitamos actuar ahora. Y si te encuentras navegando en este nuevo mundo, recuerda que estamos aquí para ayudarte. Para consultas, pide una cita llamando al 966171294 o enviando un mensaje al Whatsapp 628425987.

#InteligenciaArtificial #DerechoTecnológico #FuturoLegal #InnovaciónLegal #AbogaciaDigital #IA

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.