¿Puedo divorciarme de mutuo acuerdo ante Notario?

¿Puedo divorciarme de mutuo acuerdo ante Notario?

Si bien el Código Civil “nuevo” (y van ya no-se-cuantas modificaciones de artículos) permite el divorcio ante Notario si es por acuerdo y no hay hijos menores de edad, también se ha previsto que lo haga el Secretario Judicial, sin necesidad de Juez. Tampoco se dice nada respecto a no acudir al Juzgado, por lo que también tendrá Ud la posibilidad de hacerlo ante el Juez.

Quedan, por tanto, tres vías: juzgado, secretario judicial, y notario. ¿Cuál elegir? Pues, probablemente, según su propia personalidad. Estará el tipo de cliente que lo quiere muy barato, el que lo quiere muy rápido, y el indiferente. También está el exigente, que lo quiere muy rápido y muy barato, el que “el notario no le cobra”, el que conoce “abogado y procurador”, etc. Todos tienen su tipo de divorcio de mutuo acuerdo. Como todo, seremos los abogados los que asesoraremos en uno u otro sentido a cada tipo de cliente y dependiendo de sus peticiones concretas.

 

El divorcio ante Notario

 

La rapidez y la discreción me parecen un buen reclamo. Sobre todo lo segundo. Nada más privado que acudir a una notaría para firmar, a puerta cerrada, un documento tan cargado de sentimientos. Al contrario que en un Juzgado, con unas 20-30 parejas que, como Ud y la suya, han sido citados a ratificar el convenio (firmado ya en el despacho de su abogado), con diferencia horaria de 5 minutos cada pareja. Además, puede Ud ir en Agosto, lo que no sucede en el Juzgado, y añadir al convenio cuantos pactos y claúsulas quiera (sobre todo de tipo patrimonial y acuerdos de hipotecas, etc).

Pero, en contra, quizá exista un coste económico mayor que la vía judicial. Además, y esto no ocurre en el Juzgado, los hijos mayores de 18 años tienen que estar presentes siempre y cuándo perciban alimentos (lo que, desgraciada y terriblemente, sucederá hasta los 25-27 años de dicho hijo, que es la media que yo conozco) para asentir sobre el importe. ¿Hay que llevar, además, abogado? Pues, sin duda, el notario no puede firmarlo sin este asesoramiento. ¿Procurador de los Tribunales? No. ¿Tiene que ir su pareja y Ud personalmente? Sí. ¿Cobrará el Notario? Pues igual de firme: sin duda. ¿Cuánto? Pues ni idea, y no intente Ud entender los “aranceles notariales”. Son un jeroglífico. ¿Y habrá que pagar un impuesto? No lo tengo claro, pero me temo que Hacienda querrá cobrar por “actos jurídicos documentados”…

Entonces, ¿esto es un regalo del legislador a notarios que han perdido capacidad económica, o más hábilmente es una propuesta para agilizar juzgados descargándolos de trabajo? Júzguelo Ud mismo pero, sabiendo que existe esta nueva vía, mi postura será esperar que los experimentos “los hagan otros”, y estaré pendiente de saber si a “esos conocidos” suyos o míos, que acudieron al notario, les han inscrito el divorcio en el Registro Civil o han tenido problemas (que es una de las dudas que tengo ahora mismo) para tal inscripción, ya que no todo está tan comunicado como parece.

¿Quién se atreve…?

www.divorcios-alicante.es

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.