Síndrome del recomendado

Síndrome del recomendado

Este pasado año he recomendado a mucha gente. Y no todo ha ido como yo esperaba. El “síndrome del recomendado” es un fenómeno que se traspasa al que acude, o recibe, como cliente o paciente y profesional, a una persona que, bien por ella o por terceros, cree tener derecho a una situación más esmerada o personalizada. También se extiende al que “recomienda” a un tercero por cómo le ha ido a él. El problema es cuando surgen, porque sucede mucho, situaciones que se complican o no son habituales e imprevistos en personas concretas a las que queríamos darles, o ellas pretendían, una atención más esmerada y personalizada.

Síndrome del recomendado

A todos nos ha pasado en los tres lados (el que envía, el que acude y el profesional final) Esa cadena de recomendaciones que empieza con buena fe y acaba en un laberinto de quejas y malentendidos. El Trilema de las Recomendaciones:

  1. El Recomendador: A menudo, quien recomienda actúa movido por experiencias positivas personales o por el deseo de ayudar. Sin embargo, no siempre considera que cada situación es única y que lo que funcionó para uno podría no ser ideal para otro.
  2. El Recomendado: La persona que recibe la recomendación puede entrar con una expectativa elevada, creyendo merecer un trato especial. Esto puede llevar a frustraciones si dichas expectativas no se cumplen.
  3. El Profesional: Por su parte, el profesional puede sentir una presión adicional al saber que su servicio ha sido recomendado, lo que puede afectar la dinámica de su trabajo.
Síndrome del recomendado
Síndrome del recomendado

Algunos ejemplos concretos que ilustran distintas facetas del “síndrome del recomendado”:

  1. Ámbito Profesional – Recomendación de un Colega:
    • Situación: Ana, contable, recomienda a su amiga Lola, también contable, a una empresa que busca asesoría fiscal.
    • Problema: Lola no está tan actualizado en la normativa fiscal reciente como Ana creía. La empresa enfrenta problemas debido a errores en el asesoramiento de Lola.
    • Consecuencia: La empresa está insatisfecha, y la relación profesional entre Ana y la empresa se deteriora. La de Ana con Lola, poco a poco, también.
  2. Ámbito Médico – Recomendación de un Especialista:
    • Situación: Luis recomienda a su dermatólogo a su hermana, quien tiene problemas de piel.
    • Problema: La hermana de Luis espera un trato preferencial y se frustra cuando el dermatólogo la trata como a cualquier otro paciente, además de que el tratamiento no funciona como ella esperaba.
    • Consecuencia: La hermana de Luis se siente decepcionada y Luis se siente culpable por la recomendación. Se lo reprocha en cada comida familiar.
  3. Ámbito de Servicios – Recomendación de un Mecánico:
    • Situación: Paco recomienda a su mecánico de confianza a su vecino para una reparación del coche.
    • Problema: El mecánico, usualmente fiable, accidentalmente pasa por alto un problema importante en el coche del vecino.
    • Consecuencia: El vecino enfrenta una avería costosa y cuestiona el juicio de Paco. Dejan de quedar en el bar a tomar café.

Estos ejemplos muestran cómo las expectativas, la variabilidad de las situaciones y la naturaleza impredecible de los servicios profesionales pueden complicar las relaciones basadas en recomendaciones. Aunque no hay una responsabilidad legal directa del recomendador en estos casos, la dinámica de las relaciones personales y profesionales puede verse afectada negativamente y crean que muchas veces las burlas o los despechos salgan en alguna conversación algún día: “-Vaya perla me recomendaste, desde el minuto uno no tenía ni idea de…” y así de todo.

Síndrome del recomendado

Para evitar caer en este síndrome, es recomendable no sólo claridad, esto es, dejar claro que la recomendación es personal y no garantiza resultados específicos, la investigación, verificar la competencia y la reputación del profesional antes de hacer una recomendación, sino, y esto lo recomiendo yo, señalar no sólo a uno sino a una terna de profesionales sin insistir en uno más que en otro, y que el amigo decida.

Si te encuentras en un problema jurídico, o necesitas asesoramiento sobre este u otros temas, no dudes en consultarnos. Pide una cita previa llamando al teléfono 966171294 o al whatsapp 628425987.

#Recomendaciones #ResponsabilidadCivil #CódigoCivil #AsesoramientoLegal #DerechoEspañol #ConsultasLegales #AbogadosEspaña #PrácticaLegal #NegligenciaProfesional #ConsejosLegales

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.