El lunes día 6 de Diciembre, con todos de puente como suele hacerse con lo que no va a gustar, entra en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, LECRIM, con novedades que han levantado del asiento a jueces y fiscales contra el Ejecutivo de Gobierno.
Entre las principales novedades se encuentra la limitación temporal de la instrucción judicial a 6 meses, si se trata de causas sencillas, o 18, para las consideradas complejas, y la intervención de, entre otros, whatsapp (¡vaya, esto sí que no se lo esperaba nadie…!) Permítanme la broma, estaba de puente.
Según las previsiones, mañana mismo deberían revisar más de 300.000 causas penales en todos los juzgados de España, bajo pena de la caducidad.

También se regula por vez primera el registro y la intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas como los SMS y el correo electrónico junto con whatsapp y otros. En todos los casos será necesario contar con autorización del juez, quien podrá, y esto sí es importante, autorizar la utilización de claves, códigos y un software hasta ahora ilegal, para atacar un ordenador, teléfono móvil o dispositivo electrónico sin que el titular tenga conocimiento de que están siendo examinados. Se permite también que exista el “policía encubierto” en internet, que podrá investigar en la red sirviéndose de una identidad falsa y haciéndose pasar, por ejemplo, como menor de edad.
Vamos, lo que se suponía hacían antes ilegalmente, si lo hacían, y ahora tendrán patente de corso.
Ya sabe: si no quiere que lo sepan, no lo escriba…
Javier Beltrán Domenech. www.javierbeltranabogados.com
Deje su comentario