Las relaciones personales “se van a ir yendo” al carajo” no sólo haciendo “mutis por el ghosting” https://www.javierbeltranabogados.com/2021/09/17/ghosting/ . Tanta oferta, tanto postureo, tantos canales de comunicación y, finalmente, tanta soledad que finaliza por un simple click y mucho o poco meditado bloqueo. “Has sido baneado” es, sin duda, una lectura mucho más salvaje que cuando el fantasma no contesta pero aparece en línea.
Has sido baneado
No me referiré aquí a temas de acoso, a los que un baneo me parece poca cosa y mejor usaría el código penal como poco, sino a las relaciones personales y profesionales que, en exceso, creemos que tenemos.
Has sido baneado
El que te hace ghosting sí aparece en whatsapp, en IG y otras cuentas donde localizarle y ver cómo (ay, mira qué idiota), sigue su vida sin tí. Bueno, pues no pasa nada. Pero… el baneador desaparece, ya no existe para tí. Ya no queda rastro alguno de la oxitocina y de la endorfina (dos de las cuatro hormonas del bienestar) y del subidón (https://www.javierbeltranabogados.com/2023/04/23/amor-por-whatsapp/) Nada. Te rechazan de plano y ya no existes en redes.
Miles de psicologos dedican toneladas de videos para explicarte, e incitarte claramente por tu bien, cómo hacer contacto cero con el baneado. Con un simple click no sólo ha dejado de verte o seguirte, sino que impide que le veas o le sigas (ni tú ni ninguna cuenta asociada a las tuyas). Será difícil, además, que acepte durante un tiempo invitaciones de otras cuentas. No puedes pedir explicaciones, justas o injustas, ni insultarle por tamaño desprecio, sea igualmente correcto o no. El carácter unilateral es mortal como el veneno de un áspid egipcio.
Y no me refiero a la app de X, donde seres nauseabundos campan por sus respetos si les dejas, sino de conocidos que, por motivos mil, te sacan de sus vidas cibernéticas de un minuto a otro.
¿Nos hemos deshumanizado?. Pues seguro que sí. Salvo casos perseguibles por el Código Penal o estado de necesidad, la cosa más terrible que pueden hacerte, no importa la edad que tengas, es que te bloqueen sin motivos.
Has sido baneado. Vive con ello