Informática Jurídica

La informática jurídica es una rama auxiliar del Derecho que surge debido al creciente avance de las computadoras y la necesidad de‘’automatizar’’ los procesos legales y sus actividades.

Informática jurídica

De acuerdo a Jorge Páez, es ‘’el conjunto de técnicas instrumentales de almacenamiento y recuperación de datos, establecido con la finalidad de sustituir la actividad rutinaria del hombre en sus labores de localización y recuperación de información, mediante la utilización de computadoras’’ (Extraído de: Nougrères Brian, Ana. “Introducción a la informática jurídica”. En: Bauzá Marcelo. “Manual de Derecho informático e informática jdca“. Montevideo: FCU, 2017, p. 75).

Se califica a la informática jurídica como una disciplina compleja ya que utiliza conceptos de otras disciplinas como la lingüística, la lógica, las ciencias de la administración, entre otras ciencias de la información que tienen por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la jurimetría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger. Es una ciencia nueva que ha tenido un desarrollo donde nunca ha parado de avanzar y funciona como auxiliar para la creación de aplicación del derecho.

Informática Jurídica

Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, se divide en tres áreas:

Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico surgido de diversas fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales; La finalidad principal es recuperar textos de índole jurídica mediante ciertos criterios de búsqueda. De todas las ramas de la informática jdca., fue la que tuvo mayor desarrollo. Lleva a la práctica métodos de conformación, y la consulta de las bases de datos jurídicos que tienen fuentes de información que utilizan habitualmente los operadores jurídicos del derecho y el público en general.

Informática jurídica decisional: También se le denomina informática jdca. metadocumental. Automatización de las fuentes de producción jurídica; se presenta como una colección de métodos, medios y propuestas para auxiliar al decisor humano en la tarea que realiza.Pone a disposición que aquellos que trabajan con el derecho estén más especializados ya que utilizan la inteligencia artificial para solucionar problemas jurídicos.Implica la resolución automática de casos que se presentan, a través de ordenadores e inteligencia artificial.

Informática jurídica de gestión: También podemos denominarla como ofimática o Burótica. Se basa en la automatización de los procesos de administración judicial. Lo que antes se hacía en forma manual. Analiza los flujos de los datos y dentro de los sistemas de información, facilitando el acceso de los datos de seguimiento de un expediente judicial o administrativo, de los trámites notariales o legales, o de un proyecto de ley. Se trata de sustituir las labores rutinarias, repetitivas y burocráticas, cambiando la actividad nombre por la de una máquina, agilizando los trámites y permitiendo al hombre dedicar más tiempo a sus actividade

 

Informática Jurídica
Informática Jurídica

Clasificación de la Informática Jurídica según su enclave orgánico:

Informática Jurídica legislativa

La Informática Jurídica legislativa siguiendo las palabras de Ana Brian Nougréres “propone analizar los sistemas legislativos para la creación de normas, así como generar instrumentos para la redacción y para la gestión y la publicación de las disposiciones y analizar el impacto que generan las normas” (Ana Brian Nougréres. “Introducción a la Informática Jurídica”. En: Manual de Derecho Informático e Información Jurídica, 2da ed. Montevideo: F.C.U., 2018, pp. 75- 88). Unos de sus efectos positivos manifiestos es la de detectar y proporcionar toda la normativa vigente sobre una materia antes de legislar, para así evitar las incoherencias y lograr una legislación mas armónica.

Informática Jurídica judicial

Por Informática Jurídica judicial se alude al área de la Informática Jurídica que ofrece sistemas y métodos informáticos tendientes a la resolución de controversias en casos concretos. Especialmente se desenvuelve en el control de la gestión de los diversos procesos, ya sea civil, penal, administrativo. Otro de sus aportes a destacar es la de promover y facilitar la comunicación entre los sujetos del proceso judicial.

Informática Jurídica administrativa

Esta área de la informática tiene como propósito fundamental el de proponer sistemas y métodos informáticos para enfrentar con mayor eficacia las tareas de la Administración Publica. En su actividad concreta, la informática jurídica administrativa investiga “las técnicas de gestión de los procesos administrativos, el archivo de los documentos, su documentación, el acceso a la información pública, la comunicación entra los ciudadanos y la Administración” (Ana Brian Nougréres. “Introducción a la Informática Jurídica”. En: Manual de Derecho Informático e Información Jurídica, 2da ed. Montevideo: F.C.U., 2018, pp. 75- 88).

Informática Jurídica en despachos de abogados

Como su nombre lo anuncia, se trata del área de la informática que tiene como objeto principal colaborar con las tareas cotidianas que se llevan a cabo en los estudios jurídicos. Esto comprende: la gestión de la oficina, la redacción de escritos, el archivo y la recuperación de los datos de los clientes, clasificación de los documentos, entre otras tareas específicas. Es de las funciones más valoradas el registro de las audiencias y el control de los plazos.

 

Javier Beltrán-Domenech trabaja en www.javierbeltranabogados.com

 

 

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.