Vacaciones por Navidad

Vacaciones por Navidad

Tiene truco la “proclamación a bombo y platillo” de la concesión de vacaciones por Navidad para abogados y procuradores desde el día 24 de diciembre hasta el día 6 de enero de cada año. Voy a explicarlo para los más legos comenzando con eso de que “mucho cuidado con lo que deseas, porque puede ser que lo obtengas”.

Vacaciones por Navidad

¿Por qué tal medida? ¿Cómo nos organizábamos estas fechas abogados y procuradores y qué pasaba hasta 2022?

Pues no llorábamos tanto. Salvo habas contadas, como las del Roscón, ya teníamos Vacaciones por Navidad y podíamos organizarnos sin mayores problemas que cualquier otra profesión. Aprovechando el tiempo de vacaciones escolares, el parón lógico que supone la celebración de la Navidad y las vacaciones y días sueltos que se tomaban los demás (especialmente los funcionarios), los abogados levantábamos pie del acelerador y bajabamos revoluciones pues las peticiones de citas, y notificaciones, se reducían notablemente (realmente, además, no apetece demandar a nadie en Navidad) Seguíamos trabajando, o no, a voluntad.

Muy pocos juzgados señalaban vistas para estos días (jueces y magistrados ya se habían cogido vacaciones con mucha antelación y por ello esos días las agendas no tenían actos judiciales) y, si lo hacían, podrías organizarte perfectamente los más de 15 días que duran las vacaciones escolares (que este sería el quid de la cuestión) para marcharte o descansar “intensamente”. En cuanto a los días hábiles para recursos y demás, igualmente podías haber calculado plazos y dejar “hilvanado” el escrito. Finalmente, si estás en el Turno y esos días te toca o pueden llamarte, ya sabes lo que toca como le toca a un médico trabajar en domingos y no se queja.

Vacaciones por Navidad

¿Cuál era el problema de tanta ansiedad en las Vacaciones por Navidad? ¿Se ha resuelto?

El responsable del estrés de la procura y la abogacía, en este caso, es un programita que se llama Lexnet (y otros nombres según otros programas y Comunidades) que no conoce el descanso, ni el día ni la noche, que funciona lento, mal y con una interfaz desesperante, muy fea y obsoleta. Este ente es accedido por un presunto funcionario de cualquier juzgado y dispara notificaciones procesales de un asunto judicial (de cualquier jurisdicción) por lo general a un procurador pero también a osados abogados que usan el carísimo servicio (clientes dixit) del anterior. Lo puede hacer sin hora, sin prisa pero sin pausa, goteando incesante como una manguera rota y días inhábiles incluidos. Para Lexnet (y Hacienda) es indiferente si no abres la carpeta. Te da por notificado estés en el Hospital dando a luz, operándote, convaleciendo o cuidando a un familiar o allegado. Los temidos plazos procesales comienzan una vez él ha volcado la información.

Y éste es un problema que se da todo el año, no sólo en Navidades, y cuyo único responsable es la Abogacía Española y los Colegios de Abogados que, por el blandismo actual, no se plantan ante el Ministerio de Justicia y defienden de tales cuitas a sus colegiados que, hay que decirlo, pagan una cuota mensual nada despreciable, además de mutualidad o autónomos y mil gastos más, por ejercer una profesión que, posiblemente, sea la más bonita del mundo.

Vacaciones por Navidad

Cierto, sí, que es una petición añeja, por eso de las vacaciones escolares, y cierto que un descanso así nos gusta a todos pero… ¿era necesaria ahora? Mi respuesta es que NO, pues es un claro parón a una lentísima Justicia. Sin dejar de valorarla objetivamente es una clara distracción política que el Ministerio de Justicia cuela en un claro guiño al colectivo jurídico (profesionales y familias pueden superar el medio millón de personas sin contar funcionarios y llegan elecciones en mayo de 2022) Se “concede” vía Ley Orgánica éstas Vacaciones por Navidad sin, dice, el cierre de Juzgados y Tribunales defendiendo la “permanente reivindicación en defensa de la conciliación personal y profesional de los procuradores y abogados” [El título oficial de la norma es Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.]

Como ven, la graciosa concesión de dolce far niente se “mete a toda velocidad” junto con la despenalización del delito de sedición (que realmente es un asunto mejor comprendido por el sector jurídico) y con un tremendo mensaje en la red social del pajarito azul: “Hoy cumplimos con una reivindicación histórica de la Abogacía y la Procura de nuestro país. Un gran avance, largamente esperado, en conciliación y corresponsabilidad“.

Vacaciones por Navidad

No digo yo que no hayan venido bien las Vacaciones por Navidad pero vamos demasiado despacio en muchos ámbitos y ese pequeño placer, sin duda, va a traer graves consecuencias a medio plazo. Parar una maquinaria cada año 30 días de agosto es caro, es costoso, pero es más que suficiente. Cerrar Juzgados y Tribunales todo ese mes de verano, como antigua y posiblemente trasnochada medida de que todo el mundo vacacionaba este mes (sí o sí) puede ser válido. Pero si sumamos paralizar asuntos otro medio mes por año, y además unimos la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (que viene en pocos días de forma definitiva tras los dos parones de los últimos meses de 2022) veremos cómo nos quedamos más atrasados y suspendidos aún. (Aprovecho para pedir a los Letrados de la Administración de Justicia que nos lean, que sí, que AVISEN CON ANTELACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS evitando mayores problemas a los justiciables)

Si quieres una profesión relajada no ejerzas. Si no quieres sufrir no ejerzas. Deja a otros que lo hagan por tí. El enfoque de los abogados debe ser absoluto y la organización del tiempo es preferente en cualquier Despacho. La vocación debe ser máxima. Lograr que la Justicia funcione no se consigue con más vacaciones, sino reclamando y obteniendo más medios, organización y mejores programas (si este el el caso) que permitan que todo funcione mejor. Las distracciones son inútiles. Como decía el chiste ese… ¿estamos a setas o a rolex?

Les deseo, pero les aviso de lo duro, un gran 2023. El estado del bienestar lo paga Ud mismo: procure elegir al que gasta su dinero con la cabeza, no con el corazón. Y esto, bien entendido, da mucho de sí.

Javier Beltrán-Domenech 

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.