pongame dos casas

Póngame dos casas

Póngame dos casas

Póngame dos casas por favor, o tres, que voy a alquilar en una plataforma de alquileres.

Grúas, siguen alzando grúas…y nos sonreímos. Pero la sonrisa es más bien una mueca y vislumbramos una nueva burbuja inmobiliaria a todas luces más controlada. Pero como Hacienda, o la Muerte, inexorable. Y es normal: las personas deberían comprar vivienda porque no hay otra opción para un alquiler cada día menos amplio y muy elevado.

Por Javier BELTRÁN-DOMENECH.

Según la edad que tenga Ud., comprar será la mejor opción. Y si pasa de los 50, pues como está el panorama quizá sea mejor tener una casa en propiedad para, por lo menos, acabar el resto de sus días sin que nadie le cobre barbaridades por un alquiler. Piense que ahora Ud va a vivir hasta los 100 años (otra cosa es cómo va a vivir) y “dichosos mis bienes que mis males remedian”. También está la opción, claro, del geriátrico. Los Ferroviarios saben muy bien lo que hacían. Tienen cola en sus Residencias.

Pero comprar ahora no pinta bien si no se tienen ahorros. ¿Y quién tiene dinero? Pues los prestamistas. Los bancos, azotados y ahora cándidos y enamoradizos, están ofreciendo un 80% del precio de compra del inmueble cuando, por ejemplo en Francia o Alemania, sólo dejan el 60%. Por eso los nórdicos viven de alquiler (lo que a los españoles nos parece una auténtica barbaridad y, digámoslo claro, carente de perspectiva práctica). A ellos al revés: atarse a algo es de locos y poco práctico.

Póngame dos casas.

Pongamos una casa que sale a mercado de un valor de 200 mil euros. Sepa que finalmente costará unos 235-250 mil. Se descapitaliza Ud. de un mínimo de 40 mil euros de su cuenta corriente (ese 20 % que le pide el banco) y el Banco le presta 160 mil. Pero debe Ud. presupuestar otros 30-40 mil para el total que supone una reforma o mejora de la casa, la notaría, registro, impuesto de transmisiones (20 mil euros) y demás gastos. Lo ve ahora claro??

Si compra, y alquila inmediatamente, posiblemente amortice una inversión para su jubilación, pero las amenazas son reales y tremendas: paga Ud. IBI, seguro, comunidad, arreglos, y si un mes el inquilino no le paga el desajuste es inmediato.  El desahucio no es inmediato (dura unos 6 meses pero si su inquilino sabe de leyes y pide abogado de oficio, póngale dos meses más con el “bicho” dentro, porquesí y sin que Ud. pueda hacer nada. No le pagará salvo que le hiciera Ud. avalar a un familiar o contrate un seguro de esta clase. Consúltenos cuando vaya a hacer un contrato…será el dinero mejor invertido de su vida.

Póngame dos casas

A favor de la compra, por tanto: que los tipos de interés están en mínimos, que se puede alquilar esa vivienda para sacarle una rentabilidad, que siempre tendrá donde sentarse a descansar. Y en contra tendrá que la burbuja hará, no se sabe, que su vivienda de 200 luego valga 150, el pago de todos los gastos anuales que conlleva, etc.

Casa de alquiler
Casa de alquiler

Entonces, ¿alquilo?

Pues decida Ud.: ¿qué tiempo va a estar en ese sitio, ciudad o lugar? A favor, no hay ataduras, no hay hipotecas, no hay impuestos y, lo mejor, si ese vecino de al lado, arriba o abajo es insufrible, se marcha Ud. y listo.

En contra, pues que el dinero que Ud. paga no será ahorro de nada, que su casero sea un tipo huraño y no le arregle nada, que vivir con los muebles a cuesta se le haga difícil, etc.

Por Javier Beltrán-Domenech.

www.divorcios-alicante.es www.javierbeltranabogados.com

 

 

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.