este niño no es mi hijo

Este niño no es mi hijo

Este niño no es mi hijo

Por Javier Beltrán-Domenech

Fuera de la curiosidad del título, que solemos elegir concienzudamente para que los fieles nos repasen, los curiosos nos lean y los petulantes nos impugnen, si sigue Ud. leyendo es porque Manolito (cuidado, que es al azar, eh?) al que Ud. adora como padre, porque es su hijo, no se comporta como Ud. lo haría. Esa afición suya por las verduras, que Ud. no soporta por intolerante, no es normal. Sí…sí… podría parecerse a la madre, pero Ud. tiene una mosca detrás de la oreja y la mosca se está convirtiendo en moscardón.

Hoy es el día del padre, sí, pero cuenta Ud. ahora con los dedos los meses cuando, presuntamente, quedó su mujer embarazada y…no cuadra nada con ese congreso que tuvo Ud. o, simplemente, no recuerda esos días con una gran actividad matrimonial. Además, recuerda que se día hizo ella un viaje, ¿no fue así? Vaya…

Eso para los casados, unidos o los que reconocieron al niño que se les decía era suyo. Pero peor es para aquellos que se han divorciado o separado de hecho y, con esta mosca zumbando, seguirán por años pagando la pensión de  alimentos a tal hijo ficticio (les pedimos que vuelvan a leer por favor https://www.javierbeltranabogados.com/2016/11/26/pension-de-palimentos )  No sólo lo harán hasta los 25 años, sino que le dejarán la legítima en herencia, y si mueren pronto esa señora administrará sus bienes hasta su mayoría de edad. ¿Qué les parece?

En ambos casos, y si está Ud. decidido o le gustan las verdades universales, por favor piense Ud. con cabeza  y no pierda la calma por- favor-se-lo-pido. Recuerde que ese niño tan mono, pero que no tiene sus dotes heredadas, no tiene la culpa de nada si Ud. descubre el engaño. Si no tiene Ud. más hijos y no quiere verdaderamente “saber”…pues no lo haga, pero si tiene más hijos de otras parejas o matrimonios, o el engaño ha superado al del Caballo de Troya, seguro que quiere Ud. saber la verdad. Sobre todo cuando no tiene la custodia.

¡Este niño no es mi hijo!

Se presume que es Ud. padre de si hijo porque el Código Civil así lo explica:

Artículo 115. La filiación matrimonial materna y paterna quedará determinada legalmente: 1.º Por la inscripción del nacimiento junto con la del matrimonio de los padres. 2.º Por sentencia firme.

Artículo 116. Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges.

Artículo 117. Nacido el hijo dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio, podrá el marido destruir la presunción mediante declaración auténtica en contrario formalizada dentro de los seis meses siguientes al conocimiento del parto. Se exceptúan los casos en que hubiere reconocido la paternidad expresa o tácitamente o hubiese conocido el embarazo de la mujer con anterioridad a la celebración del matrimonio, salvo que, en este último supuesto, la declaración auténtica se hubiera formalizado, con el consentimiento de ambos, antes del matrimonio o después del mismo, dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del hijo.

Y también regula la no matrimonial.

Para cargarse dicha presunción de paternidad, que Ud. mismo ha creado porque estaba casado o porque quiso que el bebé de esa mujer tuviera sus apellidos, deberá Ud. acudir a un Juzgado.

Le recomendamos lo haga con un buen abogado especialista en estos temas y que se haga una “prueba biológica de paternidad” lo primero. Le diremos dónde. Disimuladamente, porque normalmente le gritarán si le arranca pelo o pincha a su hijo en el dedo con un metal de color plata y plano “con un pinchito en la punta”, estaría bien saber si es o no su hijo. Las pruebas de investigación de la paternidad  no son tan caras (entre 400 y 800 euros según sitio) y hay ya muchos sitios que las hacen ofreciéndose, además, a ratificar el resultado (que tanto para ser o no ser padre aciertan en casi un 99%) en el Juzgado. Saliva, sangre, pelo…ya saben. Incluso por internet hay unas por sólo 199 euros… No es broma. Internet es así. Lo tiene todo.

Este niño no es mi hijo
Prueba de paternidad

Los juzgados no admitirán como definitivas las pruebas privadas, pero serán el único inicio que Ud. tenga para pedirles que las soliciten a través del Hospital designado, Centro de transfusiones (si es sangre) del Instituto Nacional de Toxicología, dentro de un litigio. Recuerde Ud. a famosos que salen en la TV pues se ha acordado que se las hagan si la mujer reclama su paternidad, y muchos se niegan. También cuando es el hombre quien pretende impugnar la paternidad. Cuidado porque obligar a alguien a dicha intromisión física no consiente pincharle o tomarle saliva si él no quiere.

La demanda se debe interponer dentro del año desde que pueda Ud. probar que se ha dado cuenta…y es normal porque imagine Ud. que a los 17 le diga Ud. a Manolito, que mide ya 185 cm y pesa 80 kg, que no es su padre… Los juzgados más o menos intuyen cuándo lo supo Ud., por lo que no se ande por las ramas si ya sabe que el niño no es suyo. También lo dice el Código Civil:

Artículo 136. 1. El marido podrá ejercitar la acción de impugnación de la paternidad en el plazo de un año contado desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil. Sin embargo, el plazo no correrá mientras el marido ignore el nacimiento. Fallecido el marido sin conocer el nacimiento, el año se contará desde que lo conozca el heredero. 2. Si el marido, pese a conocer el hecho del nacimiento de quien ha sido inscrito como hijo suyo, desconociera su falta de paternidad biológica, el cómputo del plazo de un año comenzará a contar desde que tuviera tal conocimiento. 3. Si el marido falleciere antes de transcurrir el plazo señalado en los párrafos anteriores, la acción corresponderá a cada heredero por el tiempo que faltare para completar dicho plazo.

¡Este niño no es mi hijo!

¿Aún sigue con la mosca dando vueltas…? Bueno, pues sepa que hay una luz al final del túnel: en las pruebas pedidas por los padres mosqueados, de “extranjis”, la paternidad queda descartada en porcentajes que varían entre el 25 y el 50% de los casos. ¿No está mal, verdad?

Quizá su hijo haya salido raro, quizá vegano, pero sí es hijo suyo.

Javier Beltrán-Domenech

www.javierbeltranabogados.com

www.divorcios-alicante.es

www.herencias-alicante.es

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por leernos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.