Demandar a mi Banco

Por Javier Beltrán-Domenech

Cuando John Dillinger asaltaba bancos hace casi 100 años ( EEUU de 1930) nunca le robaba el dinero al cliente que estaba allí dentro (imagino habría excepciones) Además, el tipo usaba ametralladoras y muy pocos clientes se levantarían del suelo cuando su banda entraba.

Las cosas han cambiado, claramente y para mejor. Pero muchos clientes nos vienen contando que ahora es su Banco el que les ha “robado”. Y, nos dicen, “usando decimales, porcentajes y programas de ordenador.”

Vivimos un momento extraordinario y 2017 comienza fuerte cuando ninguna entidad bancaria quiere devolver lo cobrado de “más” (TJUE dixit) Hablamos de cláusulas suelo y de más cosas.

En este caso hablamos de hipotecas. Cuando nos rebajan algo a veces no nos preocupamos de mirar el motivo: lo aceptamos y punto. Muchos consumidores  han visto disminuir, los más afortunados desde mayo de 2013 y el resto posteriormente, una media de 150 euros por mes en el recibo de su hipoteca. Algunos mucho más. Y se callaron.

Pero hay una gran cantidad de hipotecados que no saben que, posiblemente, el banco no sólo hizo lo correcto, sino que con ello pretendía evitar que, llegada la sentencia (21 dic 2016) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo, Ud. le demande por lo cobrado de más desde su firma y no sólo desde mayo de 2013. ¿Ahí sí hablamos de dinero, verdad?

Pues bien, recordándoles que los bancos, cuando el interés variable que Ud tenía con ellos había disminuido por debajo de lo que Ud había firmado seguían cobrándole “fuera del mercado” sin ningún pudor (una rústica explicación de las cláusulas suelo) también hay que decir que ahora pretenden enmendar el error. Y esto es bueno. La Sentencia del Tribunal Europeo considera que no cabe limitar la retroactividad a 9 de mayo de 2013 (fecha de la sentencia del Tribunal Supremo declarando abusivas estas cláusulas) pero los bancos no van a pagar de modo automático pues saben que muchos de Uds siquiera conocen tal derecho. Lamentablemente, la demanda judicial será la única vía pues, lo crean o no, litigando no sólo combaten al que les demanda, sino que sirve de efecto disuasorio para el resto; con ello ganan dinero pagando menos de lo que deberían.

Demandar a mi Banco

Pero saben más de números que nosotros. Algunas entidades les están llamando para que Ud no les demande, para seguir teniéndole como cliente, y también para evitar su demanda conforme les he explicado. En tal llamada les propone varias opciones, y una es cancelar parte de hipoteca con lo debido o fijar un interés nuevo que evidentemente es más beneficioso que el que Ud firmó.

Demandar a mi banco
Demandar a mi banco

Teniendo en cuenta que la cuantía de la demanda (la media de dinero a devolver que vemos en nuestro despacho oscila entre 12.000 y 30.000 euros) …¿es interesante lo que proponen y cambiamos la hipoteca? No se sabe. Nadie conoce el euribor (ahora está en negativo) y nadie sabe si finalmente no cambiar su anterior interés le va a perjudicar. Teniendo en cuenta la media de años que quedan de hipoteca, si el euribor sube mucho quizá, al final del día, pague ud más por no haberlo cambiado ahora.  Pida el dinero, y huya.

¿Amortizamos si nos ofrecen tal deuda? Entiendo que no, el dinero es suyo y Ud ya pactó la duración y coste. Pida el dinero. Y guárdeselo.

¿Complicado? No, si sabe hacer bien los cálculos que nosotros les explicaremos encantados.

Javier BELTRÁN DOMENECH
www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por leernos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.