Familia numerosa tras un divorcio

Familia numerosa tras un divorcio

Familia numerosa tras un divorcio. “Reunir legalmente” a todos los hijos en un domicilio, o sumar a los hijos de anteriores parejas en su padrón de habitantes es una pugna visible entre progenitores que vemos casi diariamente en nuestro despacho. El caso es que no se puede, por ley, ser computado en 2 unidades familiares al mismo tiempo. Uno u otro deberán tener “el carnet de familia numerosa”. No los dos por los mismos hijos. Pero hay trucos.

 Javier Beltrán-Domenech

Familia numerosa tras un divorcio (actual. octubre 2017)

Y el tema, no se crean, es más grave de lo que parece. La lucha por los “libros de familia”, que siempre nos causa una sonrisa, es una lucha de gladiadores digna del coliseo romano. La disputa por empadronarlos en una casa u otra, también. El caso es que, si los progenitores quisieran “compartir” esos beneficios, sería mucho más fácil…pero ¿qué es fácil en un divorcio cuando a veces ni se quieren hablar los progenitores?

El libro de familia.

Se entiende como familia numerosa “aquella que, reuniendo una serie de requisitos, tiene reconocida tal condición mediante el Título de Familia Numerosa, con validez en todo el territorio nacional. Dicha condición también puede ser acreditada a través del Carnet de Familia Numerosa, que se expide a todos los miembros de una familia incluidos en el Título de Familia Numerosa.” Dicho lo anterior, no basta con serlo, sino que es preciso que se reconozca legalmente su condición y ello, cómo no, conlleva derechos… y obligaciones.

Familia numerosa tras un divorcio
Familia numerosa tras un divorcio

La familia numerosa “básica o general” está compuesta por uno o dos ascendientes (a los efectos de este artículo lo ven claro, ¿verdad? no es preciso sean o “estén” los dos) con tres o más hijos, sean o no comunes, siempre que sean menores de 21 o 25 años, si son estudiantes, y convivan y dependan económicamente de los padres. Pero hay más tipos: la Especial (cinco o más hijos o las de cuatro cuando al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento múltiples); las de cuatro hijos cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, incluidas las pagas extraordinarias); las reconocidas “de honor”, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de 25/1971, de 19 de junio. Cuidado porque cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

Además, la casuística es muy rica y se asimilan a familia numerosa muchas otras constituidas por variaciones de uno o dos ascendientes con dos hijos, comunes o no, huérfanos, y un largo etcétera que no le explicaremos aquí para no desviarnos del tema.

El problema es que “se considerarán ascendientes al padre o la madre, o ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, el cónyuge de uno de ellos. Los ascendientes figurarán en el Título como titular y cotitular.” Así que el que tenga el “carnet”, en teoría, manda, y si Ud. “tiene luego otra familia” y quiere pedirlo, sumando a sus hijos anteriores, no va a poder tener este carnet que ya pidió su ex.

Familia numerosa tras un divorcio. Para beneficiarse de los descuentos y ayudas el progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos. En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia. ¿Les suena ahora porqué le pedían empadronar a los hijos con su pareja? Pues ya lo sabe. También sabe porqué quien tiene la guarda y custodia “puede mandar más en estos temas.

Familia numerosa tras un divorcio

¿Qué tipo de ayudas tienen las familias numerosas?

  •  Ayudas en la Seguridad Social (ver por Comunidades Autónomas)
  1. Existe una bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social cuando se contrate a una persona para cuidado de los hijos y/o del hogar, siempre que los padres o tutores legales trabajen fuera de casa en el caso de familia numerosa de categoría general. En el caso de familia numerosa de categoría especial, no se exige el requisito de que ambos progenitores trabajen fuera de casa.
  2. Antes había un tratamiento más favorable en el permiso de paternidad, pero ahora, con la ampliación del permiso en la nueva regulación, los días se han igualado.
  3. Incremento del límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años (el límite de ingresos será para 2016 de 17.423,84 euros, cuando existan tres hijos a cargo, y se incrementará en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido).
  4. Ampliación del período considerado como cotizado y del periodo de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo
  • Ayudas en Hacienda (el llamado cheque familiar del IRPF)

Esta ayuda consiste en una deducción de 1.200 euros por familia numerosa de categoría general y de 2.400 euros en caso de familias numerosas de categoría especial en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Se puede solicitar también el abono anticipado de esta deducción de igual forma que la ayuda por ser madre trabajadora. El abono anticipado consistirá en 100€ (familias numerosas de categoría general) o 200 € (familias numerosas de categoría especial) mensuales durante el año siempre que se esté cotizando a la seguridad social o mutualidad.

  • En el Impuesto de Matriculación las familias numerosas sí disfrutan de una bonificación del 50% en la base imponible sobre la que se calcula el tributo para vehículos de entre cinco y nueve plazas, incluyendo la del conductor. Para beneficiarse de esta rebaja debe matricularse el coche a nombre de alguno de los progenitores (o de ambos), siempre y cuando no se haya comprado otro vehículo en las mismas condiciones en los cuatro años anteriores, excepto supuestos de siniestro total. Además, el vehículo tampoco podrá ser traspasado hasta que no pasen cuatro años de su matriculación.

Encantados de ayudarles en www.javierbeltranabogados.com , www.divorcios-alicante.es y www.herencias-alicante.es. Nos apasiona nuestro trabajo.

Javier BELTRÁN-DOMENECH

En la Comunidad Valenciana puede leer también http://www.familiasnumerosascv.org/index.php?option=com_content&view=article&id=297&Itemid=78 (si bien la C. Valenciana parece no actualiza mucho su web)

A los más adictos, les mandamos los datos jurídicos para que lean su caso.

Familia numerosa tras un divorcio. Normas legales.

– Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE nº 277, de 19/11/03)BOE-A-2003-21052-consolidado. – Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE nº 15 de 18/1/06). – Orden de 21 de septiembre de 2007, de la Consellería de Bienestar Social, sobre título y carné de familia numerosa expedidos en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5614, de 5/10/07). – Disposición adicional decimotercera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de seguridad social (BOE nº 291, de 5/12/07). – Disposición adicional septuagésima de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 (BOE nº 310, de 27/12/07). – Disposición adicional sexagésima cuarta de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 (BOE nº 309, de 24/12/08). – Real Decreto 1918/2008, de 21 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE nº 289, de 1/12/09). – Disposición adicional sexagésima octava, de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (BOE nº 309, de 24/12/2009). – Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (BOE nº 180, de 29/07/2015).BOE_lordinaria_spia

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

160 Comments

  • Antonio López Guirao dice:

    Buenos días.

    Mi caso es el siguiente. Tengo dos niñas menores de un matrimonio anterior. Recientemente he sido padre de dos mellizos, con lo cual tengo en total cuatro hijos.

    Ahora bien, para solicitar el título de familia numerosa, la ley señala que a efectos de dicha ley, sólo podrán computarse los hijos en una unidad familiar, y que para solicitarlo tiene que haber una autorización expresa de la madre de mis dos primeras hijas, quien además, por no tener más hijos, no puede solicitar el título de familia numerosa.

    Entonces me encuentro que, debido a las discusiones del divorcio y por el nacimiento de mis hijos, mi ex mujer no quiere autorizar que mis dos hijas formen parte del título de familia numerosa a pesar de ser beneficioso para ambos progenitores.

    Soy yo o son las Comunidades Autónomas las que interpretan mal la ley al solicitar del progenitor custodio una autorización, cuando no tienen derecho a solicitar el título de familia numerosa?

    En mi caso, que puedo hacer ya que una persona sin derecho a formar familia numerosa está impidiendo el derecho de cuatro menores a formar parte de los beneficios de dicho título.

    Gracias de antemano.

  • Marcos dice:

    ¿Qué se puede hacer en el caso de custodia compartida al 50%?
    La ley parece no estar preparada para ello ya que parece sólo contemplar que los hijos vivan con uno sólo de los progenitores… Lo mismo para empadronarlos… ¿empadronarlos en el domicilio en el que más tiempo residan? Por favor, si es una custodia al ¡¡50%!!

    Me parece totalmente fuera de lugar que los beneficios sean para uno sólo de los progenitores… IBI, luz, agua,…

    ¿Hay alguna solución?

    • Saludos, Marcos! Pues es un tema tan complicado que tendría que acudir ud a un expediente del art. 158 del código civil ante un Juzgado, y que decida el juzgado…Por otro lado, habría que ver como se reguló el uso del domicilio, tiempo máximo de estancia, etc.

  • JAZCA dice:

    Hola! mi caso es especial, tengo familia numerosa desde 2009 con dos hijos porque yo tengo una discapacidad motora superior al 65%, pero estoy divorciado, la custodia la tiene mi exmujer, pero yo pago religiosamente la pension alimenticia a mis hijos (ella no tiene derecho ya que trabaja), he perdido el derecho a ser familia numerosa?. muchas gracias.

    • Saludos cordiales.
      En principio sí tendría Ud derecho…No dude en llamarnos y le resolveremos su duda con más datos.

      • Israel camacho dice:

        Hola. Este caso es parecido al mio. Que pasa con la declaración de la renta?,,yo puedo poner la casilla de familia numerosa si no conviven conmigo?

        • Pero tiene Ud el libro de familia numerosa con ellos?

          • Israel camacho dice:

            Hola. Primero gracias por contestar. Yo tengo un duplicado del libro de familia como matrimonio y la tarjeta de familia numerosa con mis dos hikas

          • Carolina dice:

            Hola quisiera consultar mi caso, mi ex pareja tiene dos hijos de su actual matrimonio y además una hija anterior conmigo, el pasa por sentencia judicial la pensión alimenticia 11 meses al año y desde hace un tiempo me exige cierta documentación para el carnet de familia numerosa que le han concedido… el tiene derecho a esa titularidad viviendo mi hija conmigo y hace más de un año que no se ven? Gracias

          • Carolina, saludos. Nos faltan muchos datos pero en principio que no pague no afecta a visitas ni a otro derechos. Así es la ley…

  • Rosa dice:

    Hola, mi caso, es q soy familia numerosa desde 2008 ya que desgraciadamente mi segundo hijo tiene una minusvalía, estoy divorciada del padre de mis dos hijos mayores con custodia compartida al 50%. Yo volví a reahecer mi vida y tengo con mi actual marido un niño. Hasta ahora nos hn dicho q el título de familia numerosa es compartido, cada año uno, mi pregunta es e. Base a mi 3° hijo se queda desprotegido de la familia numerosa el año siguiente que no me toca tenerlo. Y que puedo hacer, q opciones tengo?
    Muchas gracias

    • Rosa, saludos. No es un tema pacífico pero se arreglaría con tener Ud dicho título de forma completa. Es lo más beneficioso si bien los gastos de sus dos primeros hijos serán descontados para beneficiar al padre que tiene la custodia compartida. Si quiere más info por favor llámenos al 966171294. Cordialmente.

    • FAR dice:

      Buenas tardes Javier. Vivo en Madrid. He estado buscando información y asesoramiento sobre el título de familia numerosa tras un divorcio y, afortunadamente, encontré esta web.

      Veo que ustedes trabajan en Alicante, pero a mi me surge una duda en el Comunidad de Madrid. Sé que en este, como en otros asuntos, cada comunidad es un mundo. Pretendo pedir el título de familia numerosa en breve. Tengo un hijo de mi primer matrimonio y en unos meses serán dos del actual. Paso pensión desde hace más de diez años, según sentencia .

      Mi ex mujer solo tiene un hijo, por lo que no podría tener acceso al título. Me anticipo: Si me dijese que no, podría quedarse mi familia sin el derecho? Porque entiendo que el carnet de familia numerosa lo podría tener uno u otro, aunque no los dos. No lo tengo realmente claro y no sé que podría hacer.

      En la Comunidad de Madrid, el Boletín Oficial recoge estos párrafos y me gustaría entender como positivo para mi situación el último punto.

      “Cuando el progenitor que opta por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, propone, a estos efectos, que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, además de la documentación anterior, deberá presentar copia de la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos y autorización del progenitor con el que conviven en relación a esta a solicitud”.

      “Si ambos progenitores pudieran reunir las condiciones para el reconocimiento del título de familia numerosa y no hubiera acuerdo, rige el criterio de convivencia”.

      Un saludo y muchas gracias

  • Carmen Córdoba dice:

    Hola, tengo 2 hijos discapacitados y título de familia numerosa. Recientemente me he divorciado y tengo la custodia, pero mi ex no quiere que comunique la nueva situación para no perder él el carnet de familia numerosa. Qué puede pasar? Podemos tener el título de familia numerosa los dos progenitores estando divorciados? Gracias.

    • Saludos, Carmen.
      Entiendo que, a las malas, pueden Uds tenerlo por años (lo hemos visto) si bien lo correcto es que lo tenga el que más beneficios obtenga para los menores que son comunes…¿no pueden Uds llegar a un acuerdo?
      Javier Beltrán.

  • En mi caso tenemos custodia compartida. Mi exmarido ha tenido otro hijo y va a pedir el carnet de familia numerosa.El problema viene porque los hijos en común están empadronados desde el principio en mi domicilio, escolarizados en mi municipio, médico, etc ¿que me podría aconsejar?
    Muchas gracias

    • Alicia, intente que los beneficios de tal carnet le “reporten” a Ud. salvo que tenga Ud también derecho a dicho carnet. Llámenos al 966171294 pues nos faltan muchos datos para contestarle. Cordialmente.

  • Maria dice:

    MI pareja tienen 2 hijos de una relación anterior, tienen una custodia compartida, ahora vamos a tener otro hijo… mi pregunta es… en este caso pasaria a formar parte de familia numerosa al tener ya 3 hijos, verdad? Los hijos no estan empadronados en nuestro domicilio aunque el tiene la sentencia con la custodia compartida.
    En estos casos como se tendria que hacer para solicitar la familia numerosa?
    Por otro lado, no estamos casado, ¿yo tendria derecho a estar dentro de el titulo de familia numerosa o en este caso solo le afectaria a él?

  • Miguel Hernandez dice:

    Hola, mi mujer tiene dos hijos de un matrimonio anterior y yo otros dos, tambien de un matrimonio anterior. Todos son menores de 21 años y dependen económicamente de nosotros. Podemos solicitar familia numerosa?
    Gracias.

  • Joaquin dice:

    Buenos dias, tengo custodia compartida de 3 hijos al 50%, teniendo que cambiar los niños de domicilio cada mes para estar un mes con la madre y otro con el padre. No se entiende que uno de los dos progenitores pierda el beneficio de la familia numerosa, o ¿tenemos que comunicar cada mes un nuevo empadronamiento y una nueva solicitud de famiia numerosa?

    Gracias.

    • Joaquín, saludos.
      Conocemos casos de este título por años, pero lo mejor es llegar a un acuerdo con los beneficios que brinda y deducirlos de pensiones, etc. Por favor pídanos una cita y le explicamos cómo hacerlo bien. Muchas gracias por seguirnos!

  • Victor dice:

    Hola Javier,

    soy divorciado y tengo dos niñas menores que tiene la custodia la madre, aunque están conmigo todas las tardes y fines de semanas alternos y les paso la pensión alimenticia. Hace un año que convivo con mi actual pareja y su hijo, también menor, y desde hace 6 meses el padre del niño ha dejado de pasar la pensión, ya tenemos la denuncia hecha. Mi pregunta es, ¿en nuestro caso podríamos pedir el carnet de familia numerosa? Yo creo que no, pero me han comentado amigos que si podría porque mis hijas dependen económicamente de mi, ya que les paso una pensión.. y como esto es un lío con tantas leyes y opciones.. no me queda claro.

    Muchas gracias!

    Victor

  • marcelo rodrigues dice:

    Hola Javier ! estoy solicitando el titulo de familia numerosa con dos hijos de mi matrimonio anterior y un hijo con mi pareja actual. Ya hable con la madre de mis hijas de mi matrimonio anterior y accedio a firmar para que pueda acceder la solicitud pero tengo que enviar una carta para que ella firme y adjuntar con la solicitud . Pero no encuentro este modelo carta para ella me firma.
    me podrías ayudar ?

    Un saludo

    Muchas gracias

    • Marcelo, saludos. Bastará con una autorización de ella consintiendo lo que Ud le pide, con su firma y copia de su DNI. Entiendo esto es lo que le han pedido?

    • Christian dice:

      Hola buenas,
      Mi pareja tiene dos hijos de una relacion anterior y tenemos otro hija en comun ella tiene el titulo de familia numerosa desde 2009 que nacio nuestra hija. Mi pregunta es ahora nos hemos casado yo tambien soy familia numerosa aunque dos de los tres hijos nos sean mios estamos los cinco empadronados en las misma vivienda desde 2008 casados desde 2015. Gracias de antemano

  • Óscar Rodríguez dice:

    Buenas tardes Javier.

    Mi actual mujer (nos casamos) está divorciada y con tres hijos lo que pasa es que la custodia la tiene el padre (su ex marido). Por mi parte no aporto hijos. ¿Podría yo beneficiarme de las ayudas como familia numerosa?

    Muchas gracias.

    • Saludos, Oscar, y gracias por seguirnos!
      Entiendo que hay algo que se me escapa en tu pregunta, pero lo intento… Las ayudas por familia numerosa las obtendrá el padre de los menores (su ex marido) por custodia y por haberlo así pedido en el Registro Civil. Tú (entiendo te refieres a tí con ella) no podrias beneficiarte pues estás fuera de la “ecuación” ya que no son tus hijos.

  • Jesús Fernández dice:

    Buenas noches.
    Tengo 3 hijos en regimen de custodia compartida con mi exmujer y tenemos el titulo de familia numerosa desde 2007.Quisiera saber si es posible incluir a mi mujer actual y a la hija que acabamos de tener en el titulo.
    Muchas gracias.

  • Ana María dice:

    Hola buenas soy madre de tres hijos ,o sea familia numerosa,estoy divorciada hace cuatro años,pero mi ex marido sigue empadronado en el domicilio conjugar,tengo yo la custodia,el solo los ve de sábado a domingo cada 15 días.como puedo mirarle del empadronamiento?

  • Jose luis Garrido Jimenez dice:

    Buenas tardes, quisiera resolver unas dudas.
    Estoy divorciado desde 2007 con una hija en común de 16 años, a la cual le paso la pensión desde que tiene 3 años, (bueno a su madre).
    Me casé de nuevo y tengo 2 hijos con mi actual pareja.
    Quiero solicitar el titulo de familia numerosa puesto que tengo 3 hijos a mi cargo, 2 conviviendo conmigo y 1 con su madre, pero me piden que firme mi ex.mujer para poder solicitarlo, y ella se opone (dice que a ella no le hace falta nada y a su hija tampoco), bueno; la pensión si me la pide, no renuncia a ella.
    ¿Como puedo solicitar el titulo de familia numerosa?
    Estando mi exmujer en contra, de que yo mis hijos y nuestra hija puedan veneficiarse de ello.
    Pregunto: si es beneficio para los hijos y los padres, por que tiene que tener la madre custodia el derecho a decidir en negativo sobre algo bueno para los menores?

  • Esther dice:

    Buenos dias, mi ex-marido y yo estamos divorciados, tenemos dos hijos en común y ademas él tiene una hija con su actual pareja. Quiere obtener el titulo de familia numerosa. Hace ya mucho que no me pasa la pension alimenticia, y me dice que tiene que presenter los ultimos 6 recibos conforme pasa la pension para que se lo den….Yo no quiero firmarle ningun recibo, puesto que no me pasa la pension… finalmente le han dado el titulo de familia numerosa….es possible recibirlo sin tener recibos ni transferencias bancarias que demuestren que esta pasando una pension de alimentos?

  • Pedro dice:

    Hola. Mi cuestión no es un caso real, sino una duda surgida con un amigo:
    Un matrimonio convive con 3 niños menores. Uno es del marido, de una relación anterior. Otro de la mujer también de una relación anterior. Y el tercero es fruto de ambos cónyuges.
    Supongamos que no hay pensiones compensatorias. Y que la custodia la tienen en exclusiva, cada uno, de sus respectivos hijos.
    ¿Es familia numerosa?
    ¿y si no estuvieran casados?
    Gracias de antemano.

  • Patricia Pérez dice:

    Buenas tardes,

    Mi marido tiene 2 hijos de su anterior matrimonio, 1 de ellos con minusvália por lo que ambos sustentan el carnet de familia numerosa hasta 2019. Su ex-mujer tiene la guarda y custodia pero mi marido tiene un régimen de visitas de 14 días al mes (se incrementaron los días hace poco pero aunque a efectos es prácticamente custodia compartida el abogado le aconsejó hacerlo así)
    El caso es que ahora tenemos un hijo en común y me gustaría solicitar el carnet de familia numerosa aunque el no quiere un conflicto con su ex pidiéndole que nos ‘ceda’ los beneficios de familia numerosa

  • Mama preocupada dice:

    Buenos días,

    tuve a mis 2 hijas una vez divorciada del padre de ellas (es decir, nos casamos, nos divorciamos y posteriormente tuvimos a las 2 niñas)

    en ningún momento hemos estado físicamente separados entre nosotros,…

    anteriormente vivíamos en una casa de mi propiedad y ahora vivimos en una casa de su propiedad los 4

    cabe mencionar también, que yo pago todo lo de las niñas (colegio, extraescolares, ropa,…)

    mi marido (o mejor dicho, legalmente mi exmarido), quiere que nos separemos y tengamos la custodia compartida

    1era pregunta – la custodia entiendo que es mía, puesto que las tuve estando legamente divorciada del padre, verdad?

    2da pregunta – él quiere que me vaya yo, puesto que es su casa,….si me fuera, puedo irme con mis hijas? o mejor aún debiera irse él, puesto que este es el hogar de las niñas y yo tengo la custodia?

    3era pregunta – le pueden dar la custodia compartida a él? si soy yo quien esta pagando todo lo relacionado a las niñas? podría en tal caso exigirle que me pagara con carácter retroactivo todos los gastos relacionados con las niñas (colegio, extrescolares,…)?

    Muchas gracias

  • manuel dice:

    buenos dias
    mi consulta es que soy divorciado con 1 hiambos jo del primer matrimonio ,la patria potestad y cuidado del hijo es de ambos pero esta bajo el cuidado de la madre .
    yo tengo con mi actual pareja dos niños mas que en total el de mi primer matrimonio y los de mi actual pareja son 3
    tengo derecho a carnet de familia numerosa ya que le paso pension de alimentos

  • Angel dice:

    Hola, vivo en Valencia. Estoy divorciado con 3 niños que viven con la madre excepto los días de régimen de visitas establecidos. La custodia la tiene la madre. Hasta que nos divorciamos eramos familia numerosa. Yo pago mensualmente la pensión de alimentos correspondiente según sentencia de divorcio y convenio de separación. Como colaborar sigo colaborando con la pensión de alimentos y otros gastos médicos, escolares y extra escolares, ¿en que situación estoy yo, después del divorcio?¿Sigo siendo familia numerosa? ¿Tengo derecho a serlo?

  • Karin Kausemann dice:

    Buenos días! Tengo carnet de familia numerosa desde 2002 y llevo divorciada desde 2007 teniendo la custodia de 3 hijos.Hacienda me dice que no me corresponde la ayuda de 1200 euros porque en el carnet consta mi ex marido también. Entrege toda la documentacion (padrón actual,padrón histórico, sentencia divorcio,libro de familia).Ahora he cambiado el carnet y entregae también la copia.Y tampoco aceptan. Como mínimo me tendrían que pagar la mitad verdad?Un saludo y muchas gracias

  • FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ GONZALEZ dice:

    Buenas tardes. Les planteo un caso semenjante a uno planteado recientemente, pero con un matiz importante.

    Estoy separado desde hace cinco años, tengo tres hijos menores de edad de los que no tengo la guardia y custodia, sino un régimen de visitas y una pensión por alimentos, más otro tipo de gastos extras escolares, extraescolares, etc…, con los que cumplo escrupulosamente. Desde que nació mi hijo pequeño, disfrutamos del régimen de familia numerosa, pero recientemente, mi ex-pareja me ha comunicado que me ha excluido de la familia numerosa ya que esto la estaba perjudicando fiscalmente. ¿Esto es legal teniendo en cuenta que mis hijos siguen dependiendo economicamente de mi?. Vivo en la comunidad de Madrid, por si este dato es importante.

    Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

  • Juan Luis Prieto dice:

    Buenas tardes.
    Estoy casado en segundas nupcias y mi mujer tiene familia numerosa pues cuenta con tres niños de su primer matrimonio de los que tiene custodia. Yo tengo una hija de mi primer matrimonio a la que paso pensión alimenticia. ¿Podria sumarme yo a los beneficios que disfruta ella por familia numerosa?
    Muchas gracias por su ayuda!

  • Noe dice:

    Hola buenos días.
    Tengo tres hijas, y el titulo de familia numerosa, me divorcie hace dos años y la custodia la tiene mi exmujer, yo pago todos los meses la pensión de alimentos, gastos extras y la mitad de la hipoteca donde viven.

    He perdido la condición de familia numerosa?? Es decir, aun estando divorciado puedo acogerle a ayudas, desgravaciones y demás por familia numerosa?
    Sigo empadronado en el domicilio donde vivía con mi exmujer y las niñas, el cual pago al 50% aunque vivo en otro sitio.

    Un saludo y gracias.

    • Noe, gracias por seguirnos! Siguen siendo “numerosa”. Las ayudas y reducciones se están aplicando y los beneficiarios son la “familia numerosa”. Vea qué deducciones se traducen en ayudas a sus hijos y pacte con su ex conseguirlas para abonar ud menos ,etc.

  • Pablo dice:

    hola muy buenas .
    Mi duda resude en la declaración de la renta soy divorciado y mi exmujer y yo éramos familia numerosa. Ella sigue teniendo el carnet de familia numerosa junto a mis tres hijos y la guarda y custodia la tiene ella, pero no tiene ingresos y no solicita la ayuda por familia numerosa, yo pago los alimentos según convenio regulador. ¿Podría yo declararlos en mi declaración de la renta y acogerme a la bonificación de familia numerosa? ya declaro los alimentos en la misma declaración soy de la comunidad andaluza.
    Gracias de antemano.

    • Hola, Pablo! Gracias por seguirnos. Presente ud una demanda para el ejercicio de la patria potestad, y si ella no usa el carnet, ud podrá hacerlo. No he entendido bien lo de que ud se los declare…se refiere a los alimentos o a otros gastos?

  • Carlos caballero dice:

    Buenos días.
    Me acabo de separar y estamos pendientes de la firma del convenio de mutuo acuerdo,somos familia numerosa y nos beneficiábamos del descuento del 50% en el Ibi,pero la sorpresa ha sido que este año nos dicen que no nos corresponde por qué ya no estoy yo empadronado en el mismo sitio. Eso es legal? Y que puedo hacer al respecto?
    Gracias y un saludo.

  • Manuel dice:

    Hola, enhorabuena por la web, está muy bien.
    Quería preguntar una duda. Hace unos años mi expareja y yo nos divorciamos, tenemos dos niños, uno de ellos discapacitado, y por ello somos familia numerosa. Compartimos el carnet de familia numerosa porque tenemos buena relación. Yo me he casado otra vez y voy a tener una niña. Mi pregunta es si podría meter a la niña dentro del carnet de familia numerosa. ¿Para hacerlo tendría que meterla también en el libro de familia con mi ex y los dos niños? Es que después de leer el artículo no me ha quedado eso claro. ¿Yo ahora formaría parte de los dos libros de famlia? ¿puedo meter a la niña dentro del carnet de familia numerosa sin que esté incluida en el libro de familia con los otros dos niños?
    Muchas gracias, saludos

  • Manuel dice:

    Hola Javier,
    He escrito antes una consulta y no sé por qué pero se ha borrado. En primer lugar felicitarte por tu web y blog, son artículos muy interesantes. Quería consultarte mi caso. Tengo dos niños, uno de los cuales es discapacitado de mi anterior matrimonio, tengo buena relación con ella. con la pareja actual estoy esperando una niña. ¿tendría que modificar el anterior libro de familia para meterla a ella o puedo meterla sólo en el carnet de familia numerosa? ¿yo estaría entonces en dos libros de familia distintos?
    Gracias y saludos

  • Miriam Cavero Román dice:

    Hola Javier, tengo 2 hijos de mi primer matrimonio de lo cuales tengo la custodia. Mi ex hace unos años me solicitó autorización para incluir a nuestros hijos en su libro de familia numerosa porque él había tenido el tercer hijo con otra mujer. Yo se la firme para que mis hijos pudieran beneficiarse de las ventajas. Ahora mis circunstancias han cambiado, me he casado con un hombre con 3 hijos de los que además tiene la custodia de uno de ellos y por los otros 2 paga pensión de alimentos. Mi pregunta es: ¿puedo revocar la aurizacion que le di a mi ex y solicitar nuestra familia el título? Tenemos en total 3 bajo custodia y otros 2 con manutención económica. Muchas gracias y enhorabuena por la Web

    • Miriam, muchas gracias!
      Poder… sí que puede, pero habrá que ir al Juzgado…
      El problema, y como puede leer más abajo a todos les pasa igual, es la falta de regulación que existe en este tema y la implicación que tiene a nivel “Hacienda”. Me explico: sólo puede beneficiarse uno de las ayudas o beneficios de tener tal libro. Y sólo se puede modificar “cuando varíe el número de miembros o las condiciones que dieron motivo a la expedición del mismo, y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa”.
      Vamos, que tendría ud que valorar sacar a los suyos del libro “de su ex” y “añadirlos en el de su marido”, etc etc etc, y si no funciona a nivel “administrativo” intentar beneficiarse de las ayudas de la forma que sea, negociando con su ex. Si no…pues al Juzgado, es un trámite muy rápido. Rapido, en términos judiciales, pueden ser 4-6 meses.
      Cordialmente.

  • Santi dice:

    Hola Javier, enhorabuena por la página.
    Soy de Barcelona. Tengo dos hijas con mi ex y otra con mi actual mujer. He solicitado el titulo de familia numerosa pero me piden la conformidad de mi ex. Ella no tiene mas hijos ni pareja. Aun tengo que hablar con ella. En el caso de que no me de su autorizacion, hay posibilidades de ganarlo via judicial?
    Gracias

    • Gracias, Santi!
      El problema es el padrón…el tipo de custodia, etc. Sería interesante conseguir la autorización explicándole los beneficios, etc…pero si no, al Juzgado directo.Entiendo a priori que sí tendría viabilidad.

      • Santi dice:

        Muchas gracias, en mi caso ella tiene la custodia de las niñas pero yo pago religiosamente la pensión cada mes.
        Una pregunta: creo que ella tiene el carnet de familia monoparental. Afecta esto a mi solicitud de título de familia numerosa?

  • Buenos dias.
    Tengo tres hijos y estoy separado, la custodia la tiene la madre y la patria potestad es conjunta.
    Tengo el carnet de familia numerosa yo y mis hijos. la madre tiene su carnet tambien.
    Este año al hacer la declaracion de hacienda y presentar el carnet me han dicho que no podian incluirlo en la declaracion para obtener mi mitad del veneficio ya que se lo otorgan al progenitor que tenga la custodia.
    en la oficina de hacienda ha havido discrepancias entre los mismos trabajadores y al final por precaucion no me han desgravado el carnet de familia numerosa.
    ¿tengo derecho a incluir el carnet de familia numerosa en la declaracion de renta para poder atribuirme el 50% del veneficio si demuestro que pago la pension regularmente y cumplo con la obligacion de padre y con el convenio de separacion?

  • María Pérez dice:

    Buenas noches:

    Tengo dos hijos de mi pareja anterior (no estábamos casados), por los cuales mi ex-pareja no me pasa manutención.

    Mi actual pareja tiene un hijo de se anterior matrimonio (divorciado), por el que paga religiosamente la pensión de alimentos.

    Tenemos una relación desde hace años pero no estamos casados, no somos pareja de hecho, y no estamos empadronados juntos.

    ¿Podríamos solicitar el título de familia numerosa?

    Finalmente tenemos a tres hijos a nuestro cargo y una relación sentimental desde hace cinco años.

    Gracias de antemano por su respuesta.

  • Min Ho Tau dice:

    Hola, enhorabuena por la página.

    Me he mudado recientemente con mi pareja. (No estamos casados ni formamos pareja de hecho) Ella tiene el título de familia monoparental numerosa y quería saber si empadronándome en el domicilio perdería algún derecho legal.

    Un saludo y felicidades por la página.

  • Ariadna García-Moreno dice:

    Buenas tardes Javier. Soy divorciada con 2 hijos menores y la custodia compartida. Mi actual pareja también divorciado, tiene 2 hijos donde la custodia la tiene la madre pero el pasa su pension alimenticia. Estamos pensando en casarnos o hacernos pareja de hecho. Tendriamos derecho a beneficiarnos de la familia numerosa?

  • carlos dice:

    Buenos das,

    Tengo tres hijos, y desde hace tres meses estoy divorciado con una custodia compartida, con cambio de domicilio semanal, Mi mujer se ha ido a otra casa, aunque seguimos todos empadronados en el domicilio antiguo, esto es donde mantengo mi residencia. Tenemos carnet de familia numerosa , que vence próximamente
    Podemos renovar la condición ?
    Mi actual pareja de hecho se ha empadronado también en este domicilio y tine un hijo. Supongo no puede sumarse al la citada condición ?

  • carlos dice:

    Si , físicamente lo tengo yo,

  • Agusti Martinez dice:

    Hola, somos unos padres divorciados desde mayo del año pasado, tenemos la custodia compartida de tres hijos, uno con discapacidad del 65%. Nuestros hijos viven en la misma casa, somos nosotros que marchamos cada dos semanas, de forma alterna. Todos estamos empadronados en el mismo domicilio, donde vivimos cada dos semanas.
    Hemos tenido que renovar el carnet de familia numerosa y nos han dicho que el tema esta complicado, por que todo es por igual y somos los padres que marchamos de casa y vivimos alternamente con nuestros hijos.
    En la declaracion de renta se nos permite deducir nuestros hijos por igual, pero no nos dejan tener la deduccion por familia numerosa, y estoy pendiente de resolucion por su parte.
    Ni la madre ni yo queremos perder el derecho a familia numerosa.
    Gracias por adelantado

  • laura garcia dice:

    buenas, mi consulta es.
    mi marido tiene un hijo de un anterior matrimonio. la custodia la tiene la madre.
    nosotros tenemos dos hijos más, por lo tanto, al no tener la otra parte derecho al titulo, nos lo han concedido a nosotros.
    Mi pregunta es. Si luego ella tiene más hijo y podría optar al titulo, nos lo quitarían a nosotros??? aunque siga vigente nuestro titulo???
    gracias

  • laura garcia dice:

    buenos días, mi consulta es la siguiente:
    mi marido está separado y tiene un hijo, del cual no tiene la custodia.
    nosotros tenemos dos hijos. y como la ex pareja no tiene derecho al titulo de familia numerosa, después de mucho luchar, lo tenemos concedido.
    mi pregunta es; si ella tiene más hijos y tiene también derecho al titulo, nos quitarían el nuestro en el acto? ó tendría que esperar a que tuviéramos que renovar?? gracias.

  • Ana María dice:

    Hola,
    Tengo dos hijos con mi marido y otro hijo mío de una relación anterior del cual tengo yo la guarda y custodia. Quiero solicitar el título de familia numerosa. Todos mis hijos están empadronados en mi domicilio y siempre lo han estado ¿Debo solicitarle algún tipo de permiso al padre de mi hijo de una relación anterior? No tenemos buena relación, y me da miedo no poderlo tener si he de solicitarle algo a él.
    Muchísimas gracias por su ayuda

  • Nuria dice:

    Buenas noches:
    Les explico mi caso para ver si tiene alguna solución.
    Mi actual pareja con la que tengo una hija en común con un 81 % de discapacidad tiene dos hijas más de un matrimonio anterior. El tiene custodia compartida , las niñas conviven el mismo tiempo con ambos progenitores. Necesitamos el título de familia numerosa pero la madre de las niñas se niega a firmar por cuestiones absurdas. Que puedo hacer??? Ya que creo que es injusto que no quiera el beneficio de sus propias hijas, ya que ella no tiene más hijos ni tampoco su pareja, por lo tanto no tiene las mismas características. Que debo hacer?? Estoy indignada con esta situacion. Soy de Andalucía. Muchas gracias. Un saludo espero su contestación.

  • Jorge dice:

    Buenas tardes. Mi preguna es: Mi mujer y yo, tenemos carnet de amlia numerosa, por dos hijas de ella en anterior relación, y un hijo juntos.
    La hija mayor esta en la universidad, y nos hacen descuento en las tasas por familia numerosa.
    Puede el padre de las niñas aprovecharse de nuestra situación de familia numerosa obteniendo él también un descuento??

    Gracias

  • Esther dice:

    Hola, enhorabuena por tu pagina, yo queria saber, soy madre separada yo tengo la custodia de mi hija y mi ex a tenido otras dos niñas y me pide que le firme para hacerse el carnet de familia numerosa, no estoy de acuerdo en firmarlo porq se encarga de lo justo sobre mi hija, pero no me paga libros, ni dentista me dice que eso entra es de los 250 que me pasa de pension, que puedo hacer, gracias

  • Rosana dice:

    Hola, quería hacer una consulta porque no lo tengo claro. Soy divorciada, tengo dos hijos y tengo la custodia. También tengo una discapacidad mayor del 33% pero menor del 65%. Mi pregunta es, en el supuesto de familia numerosa con los dos ascendientes con discapacidad mayor del 33% o uno con el 65% y el otro sin discapacidad, ¿no me encontraría yo en ese supuesto?, ya que lo que entiendo que quiere decir es que si hay dos progenitores entre los dos tiene que haber mínimo 65%, pero ¿ y si sólo hay un progenitor?, ya que estoy divorciada. Gracias de antemano

  • Jose dice:

    Buenas tardes Javier, mi exmujer tiene 2 nińos y yo otros 2, y además tenemos 1 en común, osea que tenemos 3 cada uno. Ella tiene la custodia del hijo en común. Yo al dar la pensión de alimentos muy religiosamente todos los meses, fuí a benestar social en Catalunya y me concedieron ser familia numerosa. Ahora me mandan una carta diciéndome que mi hijo mayor ya estaba en el carnet de la madre y que consta allí. No me dicen en ningún momento que me quitan el carnet y su madre tampoco me informó que a mi hijo lo iba a poner en el carnet de familia numerosa. Yo fuí y puse a mí, mi mujer actual, mís hijos de esta relación y mi hijo mayor. Solo me pidieron la pensión de alimentos que le paso todos los meses. Cómo lo vés??, Graciaaaas

  • Jose dice:

    El carnet lo tiene ella con su unidad familiar

  • Sonia Garcia dice:

    Buenos días,
    Mi caso es algo peculiar, mi ex va a tener su tercer hijo y me ha pedido que le autorice a solicitar el carnet de familia numerosa.
    Decir que tenemos buena relación.
    Mi problema es que yo actualmente tengo un hijo con el y otro con mi actual pareja y me solicita que yo le autorice a meter a nuestro hijo en su familia numerosa, yo no estoy en contra, pero mi preocupación viene a continuación, que pasa si mi situación familiar cambia, podríamos hacer algo tipo de contrato privado para que en ese caso compartamos dicho carnet un año cada uno???
    Es decir, el debería sacar al niño en común de su familia numerosa y le metería yo, así cada año.
    Me afecta de alguna forma que le meta en su familia numerosa? Deja de formar parte de mi unidad familiar, aunque conviva conmigo???

  • Jose dice:

    Buenas tardes,
    Interesante articulo el suyo. Pero me queda una duda, que estoy intentando resolver por internet.
    Me explico, recientemente tengo el carnet de familia numerosa especial, ya que me he casado en segundas nupcias. Yo aporto dos niños y mi pareja 3, ella tiene la custodia, y yo la tengo compartida con mi ex mujer.
    La pregunta es: ¿A la hora de calcular el irpf que me han de aplicar a la nomina? ¿Debo seguir contando 2 niños, o 5?.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  • Luis Martín dice:

    Hola Javier,
    Tengo tres hijos. Uno de primera pareja (custodia compartida) y dos de mi segunda con la que sacamos el libro de familia numerosa en su día. Ahora me acabo de divorciar (custodia para madre y paso pensión de alimentos) y al ir a actualizar el libro de familia me dicen que no puedo porque no están empadronados conmigo, pero mantienen a mi ex que solo es madre de dos. ¿No dice la ley que si paso pensión de alimentos tengo derecho como padre de tres hijos a tener el libro de familia numerosa?, ¿qué puedo hacer para que se me reconozca este derecho?. Gracias por tu tiempo

    • Luis, saludos. Pues es el eterno problema: lo lógico no coincide con lo legal, y el criterio de padrón, custodia, etc, manda mucho. La ley no ha avanzado para regular las uniones matrimoniales múltiples e hijos de varios matrimonios, agrupados. Le aconsejo presente una demanda de jurisdicción voluntaria y que un juez escuche su petición. Cordialmente.

  • antonio montes dice:

    Hola Javier, tengo dos hijos de mi anterior matrimonio y una mas con mi actual mujer y estamos casados.
    en el 2011 obtuve el carnet de familia numerosa y tengo la custodia compartida desde el 2014.
    mi ex ha sacado otro carnet de familia numerosa en el 2014 que fue cuando tuvo otro niño,
    y me acaba de llegar una carta diciendo que desde el 2014 hay dos carnets de familia numerosa
    del cual he tenido que enviar la resolucion del convenio donde sale que desde el 2014 tenemos la custodia compartida de lo contrario como los datos que tenian eran de cuando no era custodia compartida decian que se lo darian a mi ex y me lo quitarian.
    yo lo obtuve 3 años antes y estan empadronados en mi casa los tres hijos ya que esta es su direccion fiscal.
    ¿entregando estos documentos actualizandose lo anterior no tendrian que quitarmelo verdad?
    un saludo y espero su respuesta. muchas gracias

    • Antonio, qué tema tan interesante…No se cómo se lo dieron a ella luego…
      Cuidado, porque no creo que el criterio sea la prioridad de uno u otro ahora, sino que exista sólo uno. Me explico:como exista duplicidad de ayudas habrá lio. ¿No puede hablar con ella antes de nada?

  • Lucia dice:

    Hola! Acabo de leer varias experiencias de otras personas con el mismo dilema y quisiera preguntarle si le parece correcto o no lo que me dicen aquí en Canarias las instituciones para solicitar el carné de familia numerosa.
    Mi ex acaba de tener una niña. El y yo ya teníamos dos, de los cuales tenemos custodia compartida 50%. El quiere solicitar el carné de F.N, al parecer puedo tener yo el mismo y usarla por igual. El día de mañana si tuviera otro hijo solo habría que cambiar el nombre de su hija por el mio. No me queda claro y me preocupa, habiendo tenido muchos conflictos anteriores, que pueda perjudicarme el día de mañana… Podría darme su opinión? Muchas gracias saludos

  • antonio montes dice:

    Hola de nuevo Javier, acabo de ver su respuesta, por algun motivo no salia ni mi pregunta, ni su respuesta
    y hoy me ha dado por volver a entrar y lo he visto.
    pues te cuento que lo que he echo es presentar la documentacion actualizada y alegando que lo tenia antes que ella y presentando el padron actual con todos los mienbros empadronados en mi domicilio.
    lo presento mi gestor en el ayuntamiento si mal no recuerdo y estoy a la espera de una contestacion.
    con ella no se puede hablar y menos llegsr a un acuerdo ya que es a mi entender bastante egoista, y por eso ni lo intento. sobre la rareza de que le hayan dado otro carnet a ella y haya salido ahora seguramente sera porque les hice el carnet de identidad hace unos meses antes de verano ya que ninguno lo tenia y ahora al haber un numero de dni aparecio en la base de datos de ellos, digo yo no lo se.
    en fin gracias por contestar y en cuanto sepa como queda la cosa le mantendre informado, ya que soy de los que preguntan y luego lo dejan el el aire, sobretodo porque ha tenido la amabilidad de contestarme.
    un saludo

  • maria dice:

    Ola mi caso es el siguiente ya no estoy con mi expareja somos familia numerosa yo me llevo muy bien con el y me a dicho que a perdido el carnet de familia numerosa el vive en un domicilio diferente que puedo hacer para que lo solicite

  • Maria dice:

    Hola Javier, estoy divorciada, mis tres hijas viven conmigo y ven a su padre dos fines de semana al mes. Yo tengo la guardia y custodia. Su padre le pasa la pensión a sus hijas.
    A quien le corresponde el titulo de familia numerosa? Ninguno de los dos tiene más hijos.
    Estábamos cobrando la deducción de hacienda de 1200 de familia numerosa, a quien le corresponde cobrarla si yo, la madre ,no trabajo?.
    Y si cobramos el paro? Ya no tenemos derecho a esa deducción ninguno de los dos? Habría que darla de baja a Hacienda? desde el divorcio?
    Gracias y un saludo

  • SAFI dice:

    hola BUENAS , ME HE DIVORCIADO HACE POCO , MI MARIDO TIENE LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS , PODRÍA YO BENEFICIARME DE LA FAMILIA NUMEROSA , TENER EL CARNET ??

  • Isabel dice:

    Buenas mi consulta es que yo estoy separada con una niña con custodia compartida y el padre de mi hija tiene una minusvalía y acaba de tener otro hijo con su actual pareja.Me pide la conformidad para hacerse familia numerosa.La chica está empadronada conmigo.Que supone mi conformidad?hay que cambiar de padrón a la chica?me va a repercutir en algo a mi con ella con respecto declaración o algo? Muchas gracias, un saludo

  • Jessica, saludos. Sí, muchos casos iguales y con la custodia compartida. Debe ud acudir al Juzgado primero, no a la Consellería…En éste último sitio mandan ellos y en la vía administrativa poco puede ud luchar contra su ex. Pueden también turnarse por años dicha condición.¿no pueden hablarlo???

  • Roberto dice:

    Buenos días, tengo un hijo con custodia y patria potestad compartida al 50%. Ahora ella ha tenido 2 hijos más y me ha llegado una notificación de la Junta diciendo que solicita la condición de familia numerosa. Me afecta a mi en algo fiscalmente o en otro sentido que la autorice a conseguir la condición de familia numerosa? Gracias y un saludo.

  • Miguel dice:

    Buenos días Javier,

    Interesante artículo. Le comento mi caso. Tengo un hijo de un primer matrimonio con custodia compartida. De un segundo matrimonio tengo otro hijo y uno en camino, podría conseguir el carnet de familia numerosa?? Mi ex solo tiene el hijo que tuvimos en común. Ya me comenta. Muchas gracias de antemano. Un saludo!

  • Jose dice:

    Buenas tardes:
    Quería saber si teniendo la custodia compartida de 2 hijos de mi anterior matrimonio que están empadronados conmigo y ahora casado con mi mujer que tiene un hijo de un anterior matrimonio tengo derecho a ser familia numerosa si mi mujer y su hijo se empadronan conmigo y mis hijos. gracias

  • Aurora dice:

    Muy buenas tardes, tengo una duda sobre si en mi caso en particular, se podria obtener el carnet de familia nunerosa, ya que he leido la ley en muchas ocasiones y no termino de verlo claro. Mi caso es, nosotros residimos en la Comunidad Valenciana y yo tengo dos hijos de un matrimonio anterior, y mi pareja actual tiene un hijo cin su ex pareja ( no estuvieron casados ni fueron pareja de echo nunca). Al yo divorciarme me quede con la custodia de mis hijos. Y mi pareja cuando se separaron firmaron en el juzgado un acuerdo de medidas del menos compartiendo al 50% la guarda y custodia del niño. Nosotros llevamos conviviendo juntos mas de 3 años (pero no estamos casados, ni somos pareja de echo, de momento), pero viven con nosotros los 3 niños ( aunque el hijo de mi pareja por semanas alternas). Podriamos solicitar el carnet de familia numerosa? Deberiamos estar casados o ser pareja de echo para solicitarlo? Es viable de alguna forma? O no? Muchas gracias por sus consejos.

  • Sabino dice:

    Mi pareja tiene dos niños con el padre de los niños que la dejo teniendo los niños meses uno y el otro con 2 años y ella es madre soltera está en el libro de familia con su ex pareja y los dos niños y yo estoy divorciado y tengo un hijo con custodia compartida y con mi pareja actual llevamos cuatro años conviviendo y los dos niños y empadronados en el mismo domicilio como debería ser el libro de familia si deberíamos estar ella y yo en el mismo libro de familia con los dos o tres niños

  • Fran dice:

    Hola, acabo de divorciarme con custofia compartida. Tenemos 3. hijos (familia numerosa de caracter general) y cada uno vive en su vivienda (teníamos 2). Los niños están empadronados en el domicilio de la madre. Tengo varias cuestiones:
    -Puedo solicitar el empadronamiento anual alterno de los niños.
    -La deducción por familia numerosa se lnos aplicaa los 2
    -Quién se beneficia del resto de ventajas del Titulo de Familia numerosa
    Un saludo y gracias

    • Hola, Fran! Gracias por seguirnos!En principio, sin más datos que cotejar y viendo que están uds. en sintonía, deberían ir cambiando el libro de familia o intentar compensarse siendo uno el titular los beneficios que puedan obtener, dirigidos al ahorro de los menores y posibles deducciones.

  • Maria dice:

    Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente.

    Soy pareja de una persona divorciada la cual tiene 3 hijas; el tiene el carnet de familia númerosa. y queremos hacernos pareja de hecho en breve;
    En el momento que realizamos este tramite y al pasar a formar parte de su unión familiar, también tengo derecho a percibir ayudas por ser familia numerosa? (para ser mas exactos a nivel fiscal, IRPF…)
    Tengo derecho a solicitar el carnet?
    Gracias de antemano.

    Saludos.

  • TERESA MERINO dice:

    Buenos días:

    Se trata de un padre divorciado con 3 hijos que la custodia la tiene la mujer, pero el marido pasa la pensión alimenticia de los 3, ¿ Puede el marido tener el carnet de familia numerosa ya que depende económicamente de el?

    Muchas gracias.

  • eduardo sanz dice:

    Hola Javier!
    De antemano felicidades por tu pagina.
    Te expongo mi caso.
    Tengo 2 hijos de mi primer matrimonio a los cuales paso la correspondiente pension de alimentos y viven con mi ex mujer en Valencia. No tienen carnet de familia numerosa pues mi ex mujer no ha tenido mas hijos.
    Yo vivo en Albacete y estoy casado de nuevo, tengo 3 hijos y el carnet de familia numerosa.
    Mis 2 hijos mayores que actualmente son mayores de edad han solicitado incorporarse a mi carnet de familia numerosa y he entregado su solicitud junto a la copia de la sentencia de divorcio, justificantes de los pagos de la pension, etc.
    Les deniegan la solicitud por no estar empadronados en Castilla la Mancha a pesar de que dependen economicamente de mi..
    Es esto correcto?

    Muchas gracias

  • David dice:

    Hola Javier.
    Te expongo nuestro caso.
    Tenemos carnet de familia numerosa desde 2009, mi mujer y yo estamos casados tenemos un hijo en común y dos de ella de su anterior relación.Hasta la fecha la custodia era de ella y su ex marido pasaba una pensión(como le parecía cuando le parecía).La mayor lleva tiempo fuera estudiando carrera(este sería el último año y tiene 24 años),los gastos de sus estudios los sufraga el padre y se beneficia del carnet de familia numerosa.Durante años económicamente no podíamos ayudar por circunstancias personales.Este año comienza los estudios de universidad el otro hermano.Como no existe comunicación con el ex y siempre hace lo que quiere sin consultar,ahora(los dos mayores de edad),los obligó a empadronarse con él y no comunicó nada,lo sabemos por ellos.
    ¿Nosotros perdemos la condición de familia numerosa, el la puede solicitar aunque sea por un año(la mayor ya saldría por edad),a efectos de hacienda , hasta septiembre podemos meter en la declaración a los dos mayores?¿Tiene que solicitar modificación de medidas en el juzgado?
    Gracias de antemano y perdón pro el “tostón”.

  • David Rapela Sande dice:

    Buenas Tardes Javier:
    En mi caso el ayuntamiento me denegó al bonificación en el ibi , presentando el carnet de familia numerosa, por que no convive toda la unidad familiar en ese domicilio, el caso es que mi hijo mayor se empadrono con su madre , como tenemos custodia compartida, los niños están una semana en mi casa y otra en la de ella, no entiendo por que no se me concede la bonificación por que uno de mis hijos no este empadronado en mi caso cuando yo soy el que tengo el titulo de familia numerosa como titula y ella es cotitular , ella no se benificia ni yo tampoco.¿¿¿??? Es que corremos con los gastos al 50% pues ella le da de comer y les viste en su semana yo hago lo mismo en la mia. El piso es el que se compro durante el matrimonio y es el único en propiedad pues ella vive en alquiler. No tengo derecho al descuento en el ibi en cambio si me lo dan en la luz y el agua.???

  • Magdalena dice:

    Hola Javier. Mi pregunta es , si podríamos solicitar el carnet de familia numerosa. Mi pareja actual tiene dos hijos de una antigua relación y yo otros dos de otra relación, y somos pareja de hecho, tendríamos derecho? Gracias antemano.

  • Maria Ramos Bueno dice:

    Enhorabuena por el blog…muy útil.
    Tengo una duda. Mi actual pareja tiene 2 hijos de un matrimonio anterior y otra hija del nuestro; es decir 3 hijos. Por ello, mi pareja, los 3 niños y yo, tenemos el carnet de familia numerosa (su exmujer le dio autorización expresa al respecto).
    Los hijos de su matrimonio anterior, viven con la madre, y con nosotros viven los días pactados (fines de semana, vacaciones…) y el padre les pasa la pensión estipulada por ley etc etc. Y los gastos extraordinarios como matriculas de estudios, libros de texto…los pagan a medias.
    Mi duda es en relación a ayudas como las relacionadas a la educación…tasas, expedición de títulos…
    Tiene mi pareja obligación de compartir con ella la deducción por esas ayudas o por el contrario tiene derecho a beneficiarse el solo de dichos descuentos?

  • HelloKitty dice:

    Buenos días! Mi consulta es algo complicada, pero si me echan luz sobre este tema mejor que mejor. Mi idea posteriormente es pasar por allí y arreglarlo allí. Yo tengo el título de familia numerosa, como cotitular, mi ex marido es el titular del mismo. En el figuran nuestros dos hijos (en común) y una hija de él de una anterior relación (más mayor que mis niños) a día de hoy y tras la sentencia de divorcio, las custodias las tenemos las madres ( la de La Niña la suya y yo la de mis niños) y él sólo se encarga de pasar pensión de alimentos cuando se acuerda o le viene bien, y prácticamente ni verlos. Legalmente al ser la familia numerosa de él, yo sé que le sigue perteneciendo el título y que la que debe salir de ahí soy yo, pero si a eso le añadimos que yo voy a tener el tercer hijo mío de mi relación actual, (el primero mío y de mi nueva pareja, teniendo dos hijos con mi ex uno con el) no sería más lógico que la familia numerosa me la quedara yo al nacer el bebé porque me quedo con tres hijos en convivencia y custodia mía, frente a él que tiene tres hijos que no conviven con el y prácticamente ni los mantiene?? No sé, no veo bien que se beneficie de algo no cumpliendo la paternidad, y yo que pago todo lo relativo a los niños y manteniendo a tres no tenga ningún beneficio. Agradecería su respuesta aunque tenga q perdonarme allí para intentar solucionarlo, pero al menos saber si tengo algún derecho. La custodia de los niños es exclusiva mia. Gracias!! Por cierto, están empadronados conmigo todos los niños y el que viene, cuando venga si Dios quiere también lo estará lógicamente.

  • Pablo dice:

    Mi caso es parecido al anterior.Tengo una hija en la Universidad de un matrimonio anterior y con mi mujer actual acabó de tener un segundo bebé y por tanto tengo el carnet de familia numerosa.
    Veo que puedo tener una ayuda consistente en una deducción en la matricula universitaria de mi hija.
    Esa deducción me corresponde solo a mi o la tengo que compartir con su madre(que solo tiene esa hija):Quiero decir,si a cada uno de nosotros nos corresponderia pagar el 50% de los gastos de matrícula y a mi me dan una deducción del 20%, significa que ella debe pagar el 50% que le correspondia y yo el 30%restante?(es decir al 50% que me correspondia a mi,le deduzco ese 20% de deducción por familia numerosa)
    Gracias.Un saludo

  • emilio flores carrasco dice:

    Buenas Javier
    Soy separado y tengo dos hijos con mi expareja. Mi mujer actual mujer tiene tres niñas y ya tenemos el titulo de familia numerosa, pero me gustaría incluir a mis hijos para que fuésemos familia numerosa especial.
    Pues bien mi pregunta es: Si mi ex autorizase a mis hijos para que computen dentro de mi titulo de familia numerosa,¿ cual seria el formato de esa autorización? ¿ Hay un modelo concreto?
    Gracias de antemano

  • María Paz dice:

    Buenos días,
    Tengo 2 hijos en custodia compartida al 50%. El juez dictaminó continuar con pensión de alimentos por mis bajos ingresos. Hasta ahora he tenido facilidades para solicitar ayuda de libros, cuota cero de comedor y poner gastos totales en mi IRPF dado que el se descuenta la pensión.
    Temo perder el derecho a ello si firmo para que saque el carnet de familia numerosa que me solicita el padre dado que ha tenido otro hijo con su nueva pareja.
    ¿Puedo perder estas ayudas al tenerlo el en el carnet de familia numera? En mi situación son muy importantes para mi.
    Se que no podré pedir yo el carnet de familia numerosa pero no me importa. ¿Algún otro inconveniente?

  • Sofía Roselló Martínez dice:

    hola;
    nosotros tenemos el carnet de familia numerosa desde el 2015, mi marido tiene dos hijos de otro matrimonio y ese mismo año tuvimos mellizos.
    En su día su ex-mujer firmó la autorización porque ella no pensaba tener más hijos…pero ahora ha tenido uno y quiere solicitar ella el carnet. ¿Qué se puede hacer?

  • Francisco Javier Lora dice:

    Hola buenos días, quería hacer una consulta, yo me divorcie hace unos años de esa relación tuvimos un hijo, tenemos custodia compartida, luego mi anterior pareja se caso y tiene dos hijos mas , de ello solicito el titulo de familia numerosa, yo a día de hoy voy a tener mi tercer hijo, como debo de actuar para poder solicitar el titulo de familia numero y si solo puede haber un carnet como se hace para poder obtenerlo un tiempo ella y otro yo

  • ana gomez dice:

    Buenos días. Soy divorciada y tengo un hijo con discapacidad. He solicitado la deducción por discapacidad (modelo 143)la cual estamos cobrando a razón de 100 euros mensuales. Tengo la guarda y custodia de mis hijos. Mi exmarido podría solicitarla también sin tener la guardia y custodia?

  • Jordi Medina dice:

    Hola,

    Tengo una consulta:

    Llevo divorciado de mi ex-mujer desde el 11/11/2008.
    Este año mi hijo cumple 18 años, el reside en Barcelona con su Madre y yo en Madrid.

    El conjuntamente con su madre y los dos hijos que ella tiene de otros dos matrimonios fallidos es titular de un carné de Familia numerosa ordinaria.

    Este año se matricula en la universidad, y los poseedores de un carné de familia numerosa, tienen un descuento del 50% en la matricula y los créditos.

    El va a utilizar dicho beneficio para matricularse, y yo quiero pagar mi 50% del gasto pero mi ex-mujer me dice que es ella la que tiene el carné de familia numerosa y que yo tengo que pagar el total de mi parte.

    En números:

    La matricula y los créditos del primer año antes del descuento son 2146,20€
    El precio descontado es 1073,10€
    Hay unos gastos de 106.02€ de Servicios administrativos

    Lo que supone que al final mi hijo va a pagar 1179,12€ por la matricula y el primer año de universidad.

    Ella dice que como la familia numerosa es “ella” que yo tengo que pagar 1073,10 + 53.01 de gastos y que ella solo tiene que pagar 53,01

    Me da la impresión que los beneficiarios de las ventajas del estatus de familia numerosa son los que la componen, en este caso, mi hijo que tiene un carné a su nombre que le acredita como miembro de familia numerosa, y al ser él el que va a cursar el estudio universitario el es el beneficiario. Por tanto a mi entender los gastos son el 50% del total a partes iguales, 589,56€. ¿Es correcto?

    Decir que mi hijo cumple los 18 años en Agosto, a posteriori de que se tenga que realizar el pago y matricula, por si influyera.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Saludos

    Jordi

  • jesus dice:

    hola me he divorciado de mi paraja tenemos dos hijos en comun tenemos el titulo de familia numerosa porque uno de mis hijos tiene una discapacidad mi expareja tiene la custodia de mis hijos yo le paso su pension alimenticia y estan conmigo fines de semanas alternos mas dos tardes a la semana y los dias de vacaciones correspondientes
    mi pregunta es los dos recibimos por nuestros hijos la ayuda por familia numerosa y discapacidad de mi hijo ¿ puedo seguir cobrando mi parte de la ayuda por familia numerosa Abono anticipado deducciones de familia numerosay discapacidad o ya divorciado no tengo derecho a mi parte ? yo todavia estoy empadronado en el que fue mi domicilio conyugal gracias.

  • Raquel dice:

    Hola mi caso tengo 3 niños con mi anterior matrimonio y tenemos el título de familia numerosa Nos hemos divorciado con custodia compartida. El tiene una nueva pareja el cual tiene un hijo en común y yo tengo otra pareja y estoy embarazada y mi pareja tiene una hija con su anterior matrimonio. Quisiera poner a mi nuevo bebé y a su hija en el títolo de família númera. El problema és que Tengo que sacar a mi ex de allí y poner mi nueva pareja y el cual con mi ex marido no tengo ninguna relacion ni comunicación. Como se podría hacer

  • JOSE MANUEL dice:

    Hola buenas tardes Sr. Beltrán. Yo actualmente constituyo familia numerosa aunque solo con mi pareja y un hijo de 4 años, ya que los dos hijos anteriores de mi primer matrimonio salieron del Titulo por mayoría de edad, pero me acaba de llegar el divorcio de mutuo acuerdo con mi actual pareja especificándose en el convenio regulador correspondiente lo siguiente:
    1- Que tengo fijada una pensión alimenticia mensual al niño.
    2- El menor ha quedado bajo la custodia de la madre aunque yo sigo ejerciendo la patria potestad correspondiente.
    3- Ella ha cambiado de domicilio y yo me he quedado en el que se originó la correspondiente titulación de familia numerosa.
    4- Ella no tiene de momento más hijos que el que ha tenido conmigo, por lo tanto no puede constituir (de momento) una familia numerosa.
    5- Ella está de acuerdo que yo pudiera seguir constituyendo familia numerosa solo con nuestro hijo aunque él viva con ella, y al que le pasaré su pensión alimenticia correspondiente como dije más arriba, para lo cual me han dicho en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque no están muy seguros, que yo y mi hijo podemos seguir disfrutando del Título, aunque debería solicitar la baja de mi ex-esposa de dicha Titulación, y seguir constituyendo una familia numerosa solo con mi hijo. ¿ Es eso posible?.. Muchas gracias por su respuesta

  • Buenas mi caso es que en mi antiguo matrimonio tuve dos hijos y en mi matrimonio actual he tenido 2 más, mi sorpresa es que cuando voy a solicitar el carnet de familia numerosa resulta que mi ex mujer lo solicito ya que tuvo otro hijo y a mí no me dejan hacerlo puesto que ya están con ella, la cual no me dijo nada al respecto, tengo un régimen de visitas y pago manutenciones por ambos niños, porque yo no tengo derecho a solicitarlo si ella no tiene ninguna autorización mía de que podía ponerlos en dicho carnet, que puedo hacer?

  • Juan Antonio dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Tengo carné de familia numerosa, yo casado y con una discapacidad del 65 % y 2 hijos.
    Me comentan que si me separo perdería la condición de familia numerosa.
    Es esto cierto?

  • Pablo Dominguez Garcia dice:

    Hola , mi consulta es la siguiente , yo tengo e titulo de familia numerosa y la universidad de mi hijo me cuesta la mitad , mi exmujer que no tiene el titulo se quiere beneficiar del descuento no siendo ella familia numerosa , en resume me quiere pagar su parte de la matricula una vez realizado el descuento por familia numerosa, es así?

    • Pablo, saludos!!
      Los beneficios del libro de familia lo son con su hijo y, si bien habría que ver su convenio y cómo han pactados estos gastos de universidad, etc, implican que se reducen gastos para los dos progenitores, no sólo para uno. En caso contrario sería igual. Otra cosa sería la compra de un coche en el que Ud se deduce iva, etc. Muchas gracias por seguirnos.

  • Juan Francisco Sánchez dice:

    Buenas días!!
    Mi consulta es la siguiente: mi pareja tiene el libro de familia numerosa con un hijo suyo (ya mayor de 18 años) y uno conjunto conmigo que tiene una discapacidad superior al 33%. Estamos pensando en casarnos, y me gustaría saber si al casarnos podría formar parte de su libro de familia numerosa.
    Un saludo. Gracias

  • Manuela dice:

    Si tengo el título de Familia numerosa y mi pareja viene a vivir conmigo en mi domicilio, puedo perder el título?
    Gracias

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.