3 consejos para tu entrevista laboral

3 consejos para tu entrevista laboral

Actualizado en plena pandemia de abril de 2020. 3 consejos para TU entrevista laboral en los que voy a tutearte, recién salido del horno o aún estudiante de Derecho, porque, y lo se de primera mano, no entenderás ahora lo importante que es hablar de Ud. y te parecerá viejuno si lo hago. Craso error.

Por Javier Beltrán-Domenech.

3 consejos para tu entrevista laboral.

En los últimos años recibimos “muchos” currículum vitae y correos-e solicitando hacer la “pasantía”, bien prácticas, bien incorporación inmediata tras la prueba de acceso. Los guardamos todos, unos en papel y otros en su carpeta de outlook correspondiente. Es increíble ver cómo se reducen los tiempos de “universidad” y se hacen específicos Masters de forma inmediata, lo que han viajado los estudiantes y los idiomas que hablan.

Consejos definitivos para entrar en un despacho de abogados.

Pero estamos viendo cosas en la faceta personal que hacen que se nos vayan las manos a la cabeza. Y es que en este tema, por edad y por tiempo, a nadie le han enseñado nada…aún. Este post va dirigido a todos los que no superen los 26-30 (bueno, y también para todo el mundo, ¿por qué no?). Y lo bueno es que vale para cualquier profesión.

3 consejos para tu entrevista laboral

Sigue lo que te decimos  y, por lo menos, tu carpetilla pasará al siguiente nivel.

1. PLANTEAMIENTO. Cuidado con el cv que envías y cómo llegas a la entrevista.
Sí, mola eso de ser uno mismo, pero el mundo de “ahí afuera” no es tan “polite” como tú crees. Realmente, nos importa poco si te has pagado las experiencias (Erasmus, becas, Hamburguesería en Londres, limpiaplatos en Berlín o Praga…) o te las han pagado en casa. Lo que nos gusta es verlas reflejadas en tí y que las hayas hecho propias. Vamos, que no hayas “ido por ir.”

La sensación de buena presencia y educación es lo primero que va a ver el entrevistador cuando se acerque a la sala o sillón donde estés esperando. Recuerda: nunca contrates a alquien con quien no te podrías ir a desayunar o a comer. Creo que esto lo dijo Tom Ford pero si no fue así reclamo la frase como mía.

En las relaciones humanas, y hasta que valgas por tu coco y tu pensamiento, el aspecto es  muy importante. ¿Traje? Sí o sí, masculino o femenino (salvo que busques trabajo en Google o Facebook que no te hará falta) pero no es necesaria corbata ni que sea un Armani o uno de Max Mara. Tienes tiendas en tu ciudad que no sólo los venden muy-muy baratos, sino que te los “ajustan” por poco precio más (no nos gusta ver el traje de tu  padre o la blusa de tu madre y a tí entrando con las manos tipo cruasán para subir las mangas) No es preciso lleves un estilo Ally Mc Beal, ni vayas como Harvey. Vamos, cambia tu imagen a mejor, que no viene mal. Queremos ver cómo pegas con el trabajo que vamos a darte y ayudar a darte seguridad.

 Venga, siéntate, ya nos ha gustado la primera impresión y seguimos plan. 3 consejos para tu entrevista laboral.

3 consejos para una entrevista

2. NUDO. Te tenemos dentro, y sentado.

Estamos en el Mundo más tiempo que tú. Como el Diablo, sabemos más por viejos que por Diablos. Conocemos qué se cuece en cada Universidad, los Masters (los buenos y los regulares, los malos también) y posiblemente conozcamos a uno o varios profesores (quizá comamos entre semana con alguno-a) que te imparten clases. Así que vamos a centrarnos en, tus calificaciones no son definitivas si no tienes vida propia, en cómo eres según lo que nos cuentas.

Ven con las cosas claras y preparado para todo. TODO. Sí, incluso plantearte un caso real a ver cómo sales de eso o que te hagan cantar un aria en un karaoke. Nos encanta la “disponibilidad” inmediata. 3 consejos para tu entrevista laboral. Si llegas colegiado te pediremos que no nos hables “de Ud” por ser ya compañeros (evítese el tuteo, por Dios, en el resto de casos o con entrevistadores más mayores) Pero déjanos decidir a nosotros cúando el tuteo y cuándo no. Las respuestas, cortas y breves; tú sabes cuáles debes desarrollar más y cuáles menos. Ten calma, no nos interrumpas cuando “metamos baza” en tu respuesta. Buscamos precisamente esto: un interlocutor, no un monologuista. Mucho menos alguien que levante la voz cuando hablamos o que no nos mire a los ojos de vez en cuando. En los primeros seis meses, sinceramente, nuestros ritmos serán muy diferentes y no queremos que nos des mucho la lata. Queremos que seas una esponja, calladito y que absorbas todo cuanto te damos. Queremos ser Miyagi y que tú des y pulas cera sin saber bien para qué…por el momento.Vamos a hacerte preguntas raras y desmenuzar tus redes sociales. Sí, las tienes más “abiertas” de lo que pensabas. Deberías dejarlas limpias como una patena sin que por ello dejes de tener tu vida “estudiantil”. No queremos a un sociópata bajo nuestro techo. 3 consejos para tu entrevista laboral.

2.1. Facebook. Si pueden, te van a “pedir amistad” con el pretexto de cualquier idea (meterte en un grupo, mandarte datos, etc) Esas fotos de amigos y cervezas en bordillos de la calle no te van a ayudar nada. Pero la tuya con el culo en la cara de ese pobre amigo dormido en el suelo o autobús en aquel viaje a Malta tampoco. Sí, esa época estuvo bien, pero créeme, nadie de más de 30 años quiere volver a la universidad, están mejor allí lejos que empezando los estudios. Nadie te pide que borres las fotos, pero…¿sabes que hay grupos privados en facebook en los que nadie puede verle? Aprende a hacerlo.

2.1. Linkedin. ¿Muy seria? No creas… un estudiante que tiene perfil en Linkedin puede beneficiarse de información y artículos que no tendrá en la Universidad. Esta bien si además la foto es actual y su información es correcta y sin pretensiones. Personalmente me gusta que estéis en esta red y acudo a ella diariamente. Si publicas algo, no te hagas el chulo, habla de lo que sepas.

2.3. Twitter. Cuidado, porque en esta red se ve la “valentía” de quien, tras un teclado, opina sobre todo. ¿Te imaginas en un despacho corporativo y comentarios mancillando a un Banco o insultando a un Presidente ? Pues no. Mejor les demandamos. Igual en pequeña escala.

No sólo tienes que ser honesto, sino parecerlo. Si tienes cuentas en sitios de citas salvajes, un cliente podría verte y, de momento, mejor que no sepa lo que, sobre gustos, es tu estilo. Ponte otro nombre.

3 consejos para tu entrevista laboral.

3. DESENLACE. Cuando crees que ya nos tienes en el bote.

Al final de, o a veces antes, soléis comenzar a hacer preguntas que, crees, te convienen. Pero lo mejor es esperar que te pregunten o, en caso negativo, lo hagas de modo elegantes.

No preguntes por las vacaciones ni nos digas que en tu pueblo de “tal a tal fecha” son fiestas y eso es sagrado. Nos mata. No digas que quieres ser feliz en la vida y que te gustaría viajar por todo el mundo como medio de vida. A nosotros también nos pareció una opción hasta la primera hipoteca. Si vamos a invertir tiempo, dinero y know how en tí…y tú en nosotros tu vida, pero parece que te vas a ir a Ibiza tres meses al año y, si te incitan, luego a Sri Lanka con tus expedientes abandonados encima de la mesa… es un mal comienzo. Si vienes, ven a quedarte.

Olvida un salario fijo. La profesión ha cambiado mucho y el variable es lo único que te podrá ofrecer un despacho pequeño-mediano. Cuidado, si te preguntan, con el tema “dinero”. Si pides mucho nos reiremos…y si poco nos sonreiremos. Sé hábil, analiza tus gastos, pregunta a otros compañeros y piensa que estamos en una profesión con altibajos tremendos. Eso sí, no trabajes gratis nunca. Jamás. Aunque te digan que en seis meses se cobra.

Dale muchas vueltas a lo anterior, hazlo tuyo y… ¡mucha suerte!

Por Javier Beltrán Domenech.

www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2025 cumplimos 30 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó W 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

2 Comments

  • María Salguero García dice:

    Una visión muy interesante y útil para las persona que quieran hacer una buena entrevista. Sobre todo destacar la importancia de estar preparado para todo. Hay muchas personas que no se preparan con antelación la entrevista y eso puede dar lugar a respuestas improvisadas no muy convincentes o simplemente quedarse en blanco. La seguridad en uno mismo es muy importante a la hora de convencer al entrevistador. La actitud que proyectes en la entrevista es, muchas veces, determinante para que te elijan a ti en vez de otra persona que pueda tener un currículum mejor. En definitiva, escuchar lo que están buscando y convencer al entrevistador de que tú tienes la actitud y las herramientas que encajan con la persona que buscan.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.