Dos años de espera para la celebración de un juicio

De 15 a 5. ¡Demandando, que es gerundio!

El plazo del Código Civil español para reclamar por deudas personales, incumplimientos de compraventas, etc, se fijó en 15 años. El legislador ha debido de pensar que esto provoca inseguridad jurídica y que muchas empresas, durante ese largo plazo, desaparezcan o vayan a Concurso (antigua suspensión de pagos o quiebra) y que el retraso en el ejercicio de las acciones contra el deudor no podía mantenerse tanto tiempo por cuestiones, vaya Ud. a saber, de seguridad jurídica

Vamos, que se acelera todo para ir al ritmo de nuestro tiempo: vértigo, datos, muchos datos y velocidad (internet y lexnet). Así que si pensaba Ud. que aún podría esperar unos “añitos más” para reclamar la deuda que le deben… no se relaje mucho.

Una nueva reforma, y van ya incontables, de la Ley de Enjuiciamiento Civil modifica el plazo de 15 años y lo reduce a 5 años. Y lo hace para las cuestiones más “básicas” de la vida y los negocios: las acciones personales.

Y les explicamos de forma muy básica que son las siguientes:

  • Reclamaciones por una deuda entre dos personas.
  • Acciones contra aseguradoras por daños y responsabilidad contractual.
  • Obligaciones derivadas de contratos de compraventa. Demandas por incumplimiento, al haberse entregado cosa distinta o con defectos y resolución del contrato por incumplimiento.
  • Demandas contra la comunidad de propietarios por daños en zonas comunes y las de la comunidad en conjunto por viviendas con vicios ocultos.
  • Acción del arrendador de un inmueble para la revisión de rentas.

Cualquier otra obligación legal que no tenga un plazo especial de prescripción (aquí es donde cabe prácticamente el 60 % de las actuaciones en materia civil).

Y mucho cuidado pues cuando una ley entra en vigor puede o no modificar los plazos anteriores. En este caso, sólo se aplicará el plazo de 5 años para las relaciones que se firmen a partir del día 7 de Octubre de 2015. Para las anteriores, y nacidas posteriormente tras el 7 de Octubre de 2005, prescriben el día 7 de Octubre de 2020.

Encantados de ayudarle.

 

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por leernos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.