Derechos de Garantia como consumidor

Derechos de garantía como consumidor. ¿Con o sin ticket?

En ocasiones, nos encontramos con que hemos adquirido un producto defectuoso y no tenemos claro lo que podemos exigir como consumidor.

Pues bien, podríamos solicitar que nos reparen el objeto, que nos lo sustituyan o, incluso, podemos solicitar la resolución del contrato, es decir, nosotros le devolvemos el producto, y el comercio donde fue adquirido nos reintegra la cantidad pagada por el mismo.
Para ello, tendremos que demostrar la fecha en la que fue comprado el objeto, que fue en ese establecimiento donde lo adquirimos y que ignorábamos el defecto en el momento de la compra. Y esto, dentro de los dos años siguientes a la adquisición.
Lo normal es que nos exijan por parte del establecimiento que mostremos el ticket de compra, pero… ¿qué pasa si lo hemos perdido? Pues en verdad, la Ley no exige la presentación del ticket de compra como requisito imprescindible para reclamar. Sino que serviría cualquier medio de prueba válido en Derecho.

Si la compra la realizamos mediante una tarjeta de crédito o débito, es fácil!!, ya que será válido presentar el resguardo o extracto (donde se indica la fecha y la hora de la compra y el nombre de la empresa donde se hizo la operación, siendo irrelevante que no coincida con el nombre comercial o rótulo del establecimiento físico, y el importe del precio).
Pero… ¿qué sucede si se compraron varios productos en una misma operación con la tarjeta de crédito o débito? En este caso el extracto sólo informaría de la suma total pagada, y no del precio de cada uno de los productos, con lo que la prueba habría que complementarla con otros medios. Por ejemplo todo empresario lleva un registro de qué productos vende cada día y en cada hora, y cuáles de ellos se han pagado al contado y cuáles con tarjeta. Esta información suele estar informatizada, y su consulta por el empresario es fácil y cómoda. Con lo cual, el abogado del consumidor podría solicitar como prueba que el vendedor muestre un listado de los bienes que vendió ese día y a esa hora.

Por tanto, un consejo útil sería si se va a hacer la compra de un producto importante junto con otros objetos de menor valor, pedir al vendedor que pase dos veces la tarjeta, una para el de gran valor, y otra para el resto de cosas. Y actuar de igual modo si se van a adquirir varios objetos de gran valor en una misma compra, por si un despiste hiciera que perdiéramos la factura o ticket. De este modo quedaríamos protegidos ante eventuales desperfectos, ya que el banco guarda registro de todas nuestras operaciones con tarjeta, y siempre podremos pedirle un extracto de sus movimientos.
El problema es que se pagara en efectivo, nuestro medios de prueba entonces serían el interrogatorio de partes, documentos privados, el interrogatorio de testigos, o cualquier otro que se nos ocurra, pues no por ello perdemos el derecho a reclamar.

 

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por leernos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

8 Comments

  • Danielle dice:

    Me caduco el ticket de compra justo cuando se estropea la tele y claro la tienda esta a cerrada fue muy tarde y el otro día fiesta no abrían que hago por favor.

  • Sergio saludos! Nos faltan muchos datos para poder ayudarle pues no sabemos si es una devolución o que el producto no está correcto. En todo caso, tener el producto en condiciones y con su caja, y el pago documentado en ese establecimiento es importante.

  • Paulina dice:

    Buenas tardes. Nesecitamos su ayuda. Hemos comprado algo de una tienda – ferretería. Era un spray para limpieza de hogar y cuando yo pregunté si hay algún problema (si es peligroso) para los niños me dijeron que no. Cuando llego a casa, acabo de leer las instrucciones sobre el producto donde se dice que sí, hay peligro. Bueno voy a la tienda para hacer devolución. Me dicen que sin ticket no lo pueden hacer. Digo que pague con tarjeta, y se el día y la cantidad para que ellos pueden encontrar la compra en su systema. Me dicen que no otra vez.
    Me podría decir si existe ley en este caso o algo que me ayuda?

  • ELENA dice:

    Buenas tardes!! Compré una cazadora y me equivoque de talla. He perdido el ticket y me dicen que no me la pueden cambiar. Yo tengo el papel del apunte en el banco donde aparece la tienda, el día y el importe de la compra. Es cierto que no me la tienen por qué cambiar?? Podría poner una reclamación??

  • alicia herrera dice:

    Hola buenas tardes compre una compu y se me perdio el tiket como me respaldo
    Pague con tarjeta

  • Maria dice:

    Del 14 al 19 de febrero fui de viaje a nueva york. Allí con mi pareja alquilamos 2 bicicletas que nos entraban gratis al contratar el new york pass. El problema viene cuando devolvemos las bicicletas, nos dicen que las hemos devuelto mas tarde de la hora y que por eso tenemos que pagar 60 dolares, le dijimos que vale. Al final nos dio una factura y nos dijo que al final eran 30, 15 cada uno y asi lo ponia l factura, que se efectuaria el pago en la tarjeta de credito. Al volver a mi pais miro lo q me cobraron y ponia que me habia cobrado 120€ cuando la factura decia que eran 35 dolares. Como lo reclamo si perdi la factura.

    Urgente porfavor

  • javi dice:

    Hola, quisiera saber cuál es la Ley a la que se hace referencia en este enlace cuando dice :”la Ley no exige la presentación del ticket de compra como requisito imprescindible para reclamar”

    https://www.javierbeltranabogados.com/2015/05/27/derechos-de-garantia-como-consumidor-con-o-sin-ticket/

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.