Capitulaciones matrimoniales

¿Qué son las Capitulaciones Matrimoniales?

¿Debe Ud hacerlas…las tiene ya hechas y no las ha inscrito?

Si está pensando en casarse debe tener en cuenta cuál es el régimen económico matrimonial previsto en su Comunidad Autónoma puesto que, a falta de pacto, éste será el que rija entre Ud. y su pareja las relaciones económicas. Si quiere elegir para su matrimonio un régimen económico diferente (o si ya está casado/a y quiere cambiarlo) puede hacerlo acudiendo al Notario para realizar las llamadas capitulaciones matrimoniales.

Son el “contrato” por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio, pudiendo elegir los cónyuges entre un régimen de bienes gananciales, uno de separación de bienes e, incluso, el de participación; realizándose ante Notario y recogiéndose en una escritura, que deberá inscribirse en el Registro Civil.

Las capitulaciones se pueden efectuar antes o después de contraer matrimonio, siendo el único requisito que los dos cónyuges estén de acuerdo y acudan a un Notario. Para el caso de que se realice antes del matrimonio, el régimen elegido entrará en vigor tras la boda, que deberá celebrarse antes de un año desde la firma. Si se realiza una vez casados, el régimen seleccionado por los cónyuges tendrá vigencia desde el mismo momento en que se firme la escritura. Pudiendo modificarse este régimen en cualquier momento, sin que exista límite de veces, y pudiendo consistir la modificación, simplemente, en una alteración de aspectos concretos del establecido con anterioridad.

Se ha de señalar que en las capitulaciones matrimoniales, además de establecer el régimen económico matrimonial, se pueden incluir donaciones de los padres a los esposos, normas de convivencia entre ellos o, incluso, pactos en previsión de crisis del matrimonio.

Marina Martínez

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por leernos! En 2020 cumplimos 25 años. Tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.