Reloj inteligente

La locura colectiva de padres y madres para controlar a sus hijos, las personas menores, está fomentada y aleccionada diariamente por los medios de comunicación. Se está llegando a situaciones de delirio absoluto y al ser un mal de muchos nadie quiere quedarse fuera incluso viendo lo ridículo del caso y el potencial daño directo y colateral que se va a causar.

Javier Beltrán-Domenech
Javier Beltrán-Domenech

Personas menores

Hasta hace poco, llevabas a tu hijo a un colegio donde sabías que, una vez cerradas las puertas, no salía y que habías “transferido” tu guarda y custodia a otros profesionales que serían responsables de su cuidado y educación. Cediendo tal “guarda y custodia” al Colegio, tu hijo crecía, evolucionaba, controlabas en casa qué estudiaba, con quién hablaba, qué opinaba, y tu hijo o hija se hacía un toda una mujer o un hombre con sus propios éxitos y fallos. No se cuestionaba la educación elegida, y si tu hijo decía que el profe le tenía manía sonreías y no se te ocurría mandarle un email de 7 hojas a las 23’45 h de la noche para explicarle que tu hijo está siendo discriminado y que eres tú el que tiene la guarda y custodia real y verdadera.

Cuidado porque éstas dos palabras, que se citan siempre juntas y a bocajarro (ahora les digo por qué), serían diferentes; GUARDA sería la “persona que tiene a su cargo y cuidado la conservación de una cosa”, y CUSTODIA significa “guardar con cuidado y vigilancia”. Por tanto, si bien la custodia sería más fuerte, diciéndolas juntas parece que le damos más empaque, garantía y seguridad a lo que decimos.

Personas menores

Pero ahora una persona menor es objeto de control absoluto. Con divorcio o separación por medio más. Todas las personas mayores quieren saber dónde, cuándo y con quién está su hijo en cada momento sin delegar, realmente, tal guarda y custodia. Primero con internet, océano de turbulentas aguas con peligros reales, controlando lógicamente el historial del navegador en sus pc-torre de ordenadores, obligándoles a tener el pc encendido en el salón, nunca en su habitación, y mirando hacia el sofá donde Uds cenaban, y luego visitando sus aplicaciones de mensajería, etc.

Con la reducción de tamaño de los dispositivos, y su movilidad, los menores comenzaron a no tener que estar en el salón y su vida informática comenzó a moverse con ellos. La falta de control físico provocó que algunos padres quisieran saber, primero, dónde estaban, añadiendo los geo localizadores por satélite.

Pero la necesidad de saber, y controlar, no tiene límites, y por muchos motivos muchos padres querían oír también qué dicen sus hijos y quiénes están en su cercanía. No sólo por miedo a un secuestro, o a que se pierdan, sino por saber si el menor es honesto y sincero, si está donde dice estar, con quién habla, qué opina, qué gustos tiene el que le alecciona, etc. Suena un poco a la STASI, que ya desde 1950 y hasta casi 1990 se dedicaba a supervisar la actividad de los ciudadanos, en este caso de la República Democrática Alemana, para poder detectar comportamientos subversivos o contrarrevolucionarios y adelantarse al problema. Para ello usaban a miles de informadores y “cotillas” de barrio que escribían sobre la vida de los otros (https://www.filmaffinity.com/es/film381846.html ) y luego lo chivaban a un superior.

Pero en 2019 la tecnología lo permite todo sin esfuerzo. Me recuerda a una peli, “Minority Report”, donde el Sistema detecta cuándo se va a cometer un delito, antes de que suceda, y detiene al delincuente. Para ello, si bien el sistema es muy extraño, mantienen a tres personas en una mini piscina de leche de fotones donde están en suspensión. Esos tres seres, los pre-cog (de precognitivos) tienen capacidades que les ayudan a prever los crímenes, transmitiendo las imágenes de los mismos a unas pantallas desde su mente.

Aún no tenemos los pre-cog, pero los “relojes inteligentes”, los geo localizadores con micrófono, los teléfonos móviles y las tabletas no sólo se usan para aprender o ser más inteligentes, sino para ver, localizar y hablar con nuestros hijos, con efecto inmediato, estén donde estén y en el momento que sea… En serio, ¿sea donde sea y en el momento que sea? ¿Esto es legal?

Personas menores

Hablemos, por tanto, y este es el nudo del asunto, de la legalidad de controlar a una persona menor cuando está en el Colegio, guardería, instituto y similares, y la guarda y custodia ha sido “delegada”, a través de un dispositivo móvil.

Personas menores
Reloj inteligente para menores

En los Reyes Magos de 2019, los relojes con conectividad GPS y micrófono integrado para niños han sido el objeto más regalado pero… ¿es un regalo?. No lo sé. Son una solución que encanta a los padres y madres de personas menores y, al tiempo, a los niños también porque son llamativos, tienen coloreschulos”, formas redondeadas y modernas y les da un caché que te mueres (imaginen a un niño de 6 años luciendo reloj de mayor en la muñeca). Así, los menores se lo dejan poner encantados ya que son resistentes al agua, barro, golpes, y a que están en contacto directo con sus padres.

La idea es buena. Buenísima.

Como me encanta la tecnología, no puedo dejar de lado valorar el tremendo papel que hacen estos relojes y, posiblemente, la de problemas que van a evitar en un futuro. No solo delitos (sustracción de menores, agresiones y abusos sexuales, marginación en las aulas, control del menor, etc…) sino comodidad (comunicar inmediatamente cambios de planes, quién les recoge o donde, etc) Si bien aún están en pañales (los que he estado revisando son de duración muy escasa según batería y con mucha distorsión de sonido) sus funciones de seguridad y comunicación son una pasada y el aprendizaje es muy sencillo. Incluyen llamadas de emergencia (a números de la agenda o al 112), a contactos seleccionados, mensajes de voz, seguimiento por GPS con posibilidad que añadas zonas seguras y no seguras, etc.

Personas menores

Pero, y siempre hay un pero, como todo, el relojito de marras trae una puerta trasera y, según modelo, permite instalar una aplicación para que el propio reloj se comunique de forma oculta con el que lo llama para escuchar lo que graba el micrófono. Así, los padres, o todo aquel que tenga control a dicha aplicación del reloj, puede escuchar, sin que lo sepa el menor, el entorno (y asistir, virtualmente, a sus clases, si se me permite la ironía).

Los profesores ya lo han detectado (padres que se han ido de la lengua) y no quieren sentirse espiados ni permitir que una persona menor acceda directamente a sus padres cuando no sepa resolver un problema por sí mismo. Si bien en Alemania ya está prohibido desde 2017, en España aún no…y los profesores están que trinan…

¿Qué opinan? ¿Cosa de cada colegio o centro o de legislación a nivel nacional? Derecho a la intimidad contra el derecho a saber qué hace y dónde están sus hijos…

Por Javier Beltrán-Domenech

Síganos en:

YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCln7rpKvf4ur2CE8bx9OTTQ
INSTAGRAM https://www.instagram.com/javierbeltranabogados/
INSTAGRAM https://www.instagram.com/divorciosalicante/
FACEBOOK https://www.facebook.com/javierbeltranabogados/
FACEBOOK https://www.facebook.com/divorciosalicante/
TWITTER https://twitter.com/javierbeltrand
BLOG https://www.javierbeltranabogados.com/blog-un-buen-abogado/

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.