Coche de segunda mano

Coche de segunda mano

Coche de segunda mano.

Por María Martín Robles.

Se incrementan las consultas por la compra de un coche de segunda mano a un vendedor profesional, que al poco tiempo resulta lleno de averías y “sin garantía”.

LA OBLIGACIÓN DEL VENDEDOR PROFESIONAL DE INFORMAR AL COMPRADOR QUE EL VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO TIENE GARANTÍA.

Parece que se ha puesto de moda entre las empresas de compraventa de vehículos de segunda mano añadir cláusulas a los contratos en las que hacen creer al comprador que renuncia a la garantía del vehículo. También es costumbre de algunas empresas de este tipo, ofrecer a los clientes dicha garantía, a la que les han hecho creer que renunciaban en el contrato, a un módico precio.

No obstante, nada de esto es válido. Si usted adquiere un vehículo de segunda mano a un vendedor profesional debe saber que tiene una garantía de dos años que lo protege ante la aparición de averías o vicios ocultos, y este derecho es irrenunciable, por lo que las cláusulas firmadas en el contrato renunciando a él carecen de validez.

Coche de segunda mano.

La ley aplicable para estos casos es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, concretamente, el artículo 118, que establece que:

“El consumidor y usuario tiene derecho a:

– la reparación del producto,
– a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.”

Debe saber que el vendedor está obligado a entregar el vehículo conforme con el contrato de compraventa, y por ello es muy importante que usted lea bien el contrato antes de firmarlo. Si el vendedor no cumple con su obligación y usted como comprador detecta en el vehículo alguna avería o vicio oculto después de realizada la compraventa, debe comunícaselo al vendedor en el plazo de 2 meses a contar desde la fecha de la factura de compra, y el vendedor profesional tiene la obligación de responder.

La reparación de la avería/as es gratuita para usted como comprador y deberá llevarse a cabo por el vendedor en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para usted. La ley establece que la reparación gratuita del vehículo incluye:

– los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad del vehículo con el contrato,
– los gastos de envío,
– los costes relacionados con la mano de obra
– y los materiales.

En el caso de que la avería no se resuelva por el vendedor la primera vez (situación muy habitual), le aconsejamos que informe al vendedor e insista en que se lleve a cabo la reparación y nunca se niegue a que el vendedor le repare el vehículo. Es conveniente que le envíe un burofax que pruebe que usted está pidiéndole que le repare el vehículo y este se niega, sobre todo a efectos de una demanda posterior.

Y si tras varios intentos de solucionar la avería esta persiste, entonces puede pedir la rebaja del precio o incluso y como último caso la resolución del contrato.

bmw coche segunda mano roto

La última opción contemplada en la ley es la resolución del contrato que implica la devolución del vehículo al vendedor y el reembolso del dinero. Pero para que usted pueda exigir la resolución del contrato de compraventa del vehículo, la avería o el vicio oculto debe ser grave, la resolución no procede cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
Debe saber que el plazo para reclamar por los vicios ocultos es de 2 años, desde el momento de la entrega del vehículo. Este plazo de garantía puede reducirse hasta 1 año si usted y el vendedor así lo acuerdan en el contrato (esta es una razón importantísima por la que debe de leer el contrato).

Salvo prueba en contrario, se presume que las averías o vicios ocultos que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto ya existían cuando la cosa se entregó. No obstante, si las averías son posteriores a los 6 primeros meses es aconsejable la aportación de un informe pericial.

Coche de segunda mano.

Por lo tanto, la compra de un automóvil de segunda mano realizada a un vendedor profesional está siempre protegida por una garantía, aunque el contrato disponga lo contrario.

Por último, debe saber que la reparación del vehículo suspende el cómputo de los plazos, es decir, desde el momento en que usted pone a disposición del vendedor el vehículo para ser reparado, hasta la entrega del mismo por parte del vendedor, una vez reparada la avería, los plazos del artículo 123 de la LGDCU quedarán suspendidos. El período de suspensión comienza desde que usted pone el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega del producto ya reparado.

No dejen de consultarnos su caso en el T 966 17 1294 o en www.javierbeltranabogados.com

www.javierbeltranabogados.com
María Martin Robles
Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.