gastos hipoteca

Gastos de hipoteca

Gastos de hipoteca. Desde que nuestros juzgados y tribunales se han envalentonado, y arropado entre ellos mismos, es creciente la furia de resoluciones judiciales contra cláusulas consideradas abusivas frente a consumidores de productos bancarios. Y tienen toda la razón. Lo digo sin mucha pasión porque quienes nos dedicamos a esto del derecho sabemos que, en realidad, no han hecho más que aplicar la ley. Ahora la prensa y la TV les ponen pancartas de alegría y sus fotos en las publicaciones, pero cuidado con esto porque en España subimos y bajamos a los protagonistas en sólo una semana y el juez que ahora sale en TV luego sentirá cómo le buscan debajo de las alfombras del Juzgado.

Por Javier BELTRÁN-DOMENECH.

Vaya por delante que los Bancos son prestamistas, y que lo que le han dado o dieron no es gratis. Pero de ahí a ganar siempre, y ganar por goleada cuando Ud. sufre, no está bien considerado ahora. Básicamente porque atenta contra muchos preceptos legales (léase mi ironía, por favor)

¿Por qué ahora este movimiento? No es tan reciente, si se fijan, los varapalos a la Banca. Ya en 2013 el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo, sin retroactividad, dijeron, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea les ha dado en la frente, dando retroactividad, tras la sentencia de 21 de diciembre de 2016. ¿Y qué han hecho los Bancos? Nada. Niet. Nothing. Callarse pues sabe que sólo un pequeño porcentaje de perjudicados demandará.

Gastos de hipoteca
Gastos de hipoteca

Escasos meses ha, también se han pronunciado sobre los gastos de formalización de hipotecas determinándolos “excesivos” (STS 705/2015, de 23 de diciembre) Y en esto voy a centrarme ahora: ¿demandamos por estos gastos de notaría, gestoría y registro de la propiedad?

Pues creo que sí. Y sin caducidad o prescripción desde que Ud. firmó, y también los que ya han  pagado la hipoteca y están libres por los gastos que abonaron.  Y lo fundamento con hechos porque citarles leyes me aburre mucho, soberanamente, ya que prefiero ponerlas en la demanda:

Ud. acudía a la Notaría con su DNI, bien vestido normalmente y sin haber intervenido en la redacción de la escritura de hipoteca, sin conocer los gastos definitivos, sin saber siquiera porqué el Banco no le dejaba a Ud. tramitar el pago de los impuestos correspondientes (IVA o transmisiones) y llevarlo a inscribir al Registro. ¿Qué porqué? Muy sencillo. Recibía Ud. dinero y el que se lo prestaba decide y manda y, lógicamente, quiere que su préstamo esté documentadísimo y aseguradísimo. Claro que esta garantía la pagaba Ud. Sin paliativos. Y además le daba el dinero para hacerlo a su cosa. ¿Quiere Ud. 200 mil euros para una casa? Sin problema, pero yo le digo qué quiero cobrar a cambio y cómo lo formalizamos. Le voy a incluir todos mis gastos y mis previsiones si Ud. no me paga. Sea como sea. Si es que hasta yo me pongo en la piel del Banco y lo entiendo!!

Pero ¿recuerda Ud. esas parrafadas que a veces el notario ni leía por la cola de gente que estaba esperando su turno? Pues ahí el Banco le hacía entregar su alma al Diablo y, lógicamente, Ud. asentía como un cordero camino del matadero pensando que la casa que compraba era suya. Y no lo era, era del Banco. Sigue siendo del banco; mire Ud. una nota simple y verá una cosa inscrita que se llama hipoteca y no se crea que luego será un embargo, no. Es simplemente que ya está “embargada”.

Gastos de hipoteca

Lo que ahora dicen nuestros Tribunales de Justicia es que se puede solicitar en la demanda (créame, no le van a devolver nada por-que-sí sin demandar) la nulidad de la cláusula por abusiva, y la restitución de los gastos abonados allí establecidos. Son pocos y concretos: aranceles de Notaría, inscripción en el Registro de la Propiedad, y los de tasación y gestoría que le impuso el banco. También los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, pero éste aún no está claro…

Tengo encima de la mesa, primero de familiares y amigos, muchos montoncitos papeles con clips o grapas pues, es curioso, todo el mundo tiene guardado estos gastos y facturas junto con la copia de lo que firmó, y a veces sin la copia. Me los han traído sin darles cita ni pedirles que vinieran. Esto es automático.

Si Ud. quiere hacer lo mismo, tiene dos opciones: viene y deja “los papeles”, y le llamamos, o nos pide cita al T 966171294 y le conocemos encantados.

Por Javier BELTRÁN-DOMENECH.

 www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.