Reparto de mascotas

REPARTO DE MASCOTAS

REPARTO DE MASCOTAS

Por Raquel Mira. www.javierbeltranabogados.com

Lo que en su día fue una canción pegadiza y fácil de entonar, ahora 16 años después empieza a tomar sentido…

Una historia tiene dos finales ____ el tuyo y el mío
no recuerdo cuantos daños cerebrales ____causamos los dos
Nada es tuyo, nada es mío… ¿Cómo repartimos los amigos?
¿Cómo repartimos los recuerdos de este amor?
(Ella Baila Sola, 2000)

¿Qué sucede cuando se acaba el amor? Pues que cuando hablamos de “separación” o “divorcio” hablamos de casas, hijos, hipotecas, alquileres, colegios, coches y…cada vez más, hablamos de qué hacer con nuestro perro o animal de compañía irremplazable… qué hacer con nuestras MASCOTAS.

En mi opinión, y viendo que muchísima gente se ha lanzado, artificial o naturalmente, a “tener un bebe”, creo que todo es aceptable. Y es que si bien concebir un hijo-humano conlleva una responsabilidad enorme, espacio, vivienda, coche, educación, gastos… parece que un hijo-peludo es la opción escogida por muchísima gente bien como previo o paralelo a dicho artificial embarazo, compañía, regalo o… compensación.

Lo cierto, casuística aparte, es que muchas parejas crean un vínculo de unión importante con sus animales domésticos (me pongo seria y digo que hay que ser responsable con nuestras mascotas, NO SON UN JUGUETE). Como reflejan las estadísticas, un 49,3% de los hogares españoles tienen una mascota, lo que se traduce anualmente en multitud de parejas que tras la ruptura se encuentran en disputa sobre la tenencia, o distribución de tiempo, de sus animales de compañía.

¿Cómo gestionar el disfrute de nuestros “amigos peludines”, tras la ruptura de la pareja?

REPARTO DE MASCOTAS

La opción más conveniente es llegar a un acuerdo extrajudicial de manera amistosa sobre quién se queda con la mascota, evitándonos así gastos de juicio y dolores de cabeza. Habrá que ver a quién corresponde, también, su titularidad. Sin embargo, no todas las ex parejas gozan de una buena relación, haciendo ésta opción inviable, y existiendo para ello la vía judicial.

Reparto de mascotas
Reparto de mascotas

Y para ello, cómo no, tenemos una ley: nuestro adorado y nunca suficientemente extenso Código Civil. En el artículo 333 se deja claro que todas las cosas que pueden ser objeto de apropiación se consideran “bienes muebles o inmuebles”; y los animales son muebles ( en realidad, por ejemplo los perros, se llaman semovientes), y son COSAS. Si quieren un día hablamos del enjambre de abejas…que van de parcela en parcela, pero éstos antófilos, insectos himenópteros, a veces tienen dulces enfados, no creo puedan ser compartidos por semanas alternas o visitados los miércoles de 16’30 a 20 h.

Como su adorable mascota sí, debemos diferenciar, ya en Juzgado, dos opciones. Una, y no es broma, la custodia compartida. Ésta establecerá así un régimen de visitas del animal, además de cuáles serán sus cuidados de ahora en adelante. Dos, custodia única, pasando a ser la mascota propiedad de solo una sola de las partes e incluso con derecho de visitas.

Pero cuidado, que casos ya hemos tenido y la jurisprudencia se ha pronunciado de forma clara para el caso de que existan menores en el seno familiar, recomendando no separar a estos de sus mascotas, ya que acostumbran a generar lazos de unión muy fuertes.
Parece una tontería, sí, pero a veces el amor a un animal supera al amor a otro ser humano del que se ha desenamorado. Sin embargo…quién se ha desenamorado de su mascota?

Si Ud. se encuentra en situación similar y tiene dudas al respecto, no dude en contactar con un especialista.

Raquel Mira
Raquel Mira

Raquel Mira.
www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.