Solo en casa

Solo en casa

Por Javier BELTRÁN-DOMENECH

¿Cuál es la edad mínima en la que sus hijos menores pueden quedarse solos? ¿Puede Ud. dejarlos solos en casa? ¿Cuánto tiempo?

– Cerrad la puerta con llave y no abráis a nadie que vengo en 20 minutos.

Acto seguido, y muy obedientes, Manuel (Manolito en el cole) y Laura (Laurita), que tienen 9 y 4 años de edad, se miran y se sientan en el sofá para seguir viendo una peli y mentalizados de tal importante misión: preservar su hogar de extraños. Su autoestima sube por encima de las nubes y el mayor se convierte en el cuidador de su hermana pequeña.

Pero ahora no les contamos si pueden dejarles solos, que hacerlo lo hacen, sino de si esto es legal (va contra la guarda y custodia de un menor o no). Si lo es, desde qué edad, y qué sucedería si les pasara algo. ¿Les gustaría que dejaran a sus hijos solos en el colegio sin profesores o tutores en cualquier momento? Pues el nivel de horror variará según tenga 3 ó 9 años, ¿verdad? Dejemos de lado, también, la lógica mundana: si los menores son “mayores”, esto es, si tienen un gran uso de razón, aún siendo menores de 12 años, o si tienen entre 14 y 16 años, que presuponemos están mejor solos que con nosotros en casa.

Vamos al grano.

En España tenemos unas 100.000 leyes en vigor, de las cuales unas 67.000 son de ámbito autonómico. Los abogados necesitaríamos prácticamente 24 horas al día para poder leer, por encima, la normativa que se publica en el BOE (en concreto, este boletín y los distintos diarios oficiales de las Comunidades Autónomas imprimen más de 1,2 millones de páginas al año, unas 3.300 cada día) Pobres bosques, se preguntarán… pero cada día compramos menos libros y miramos más internet. Pues bien, de esa terrorífica cifra, no existe ninguna ley en España que recoja la edad mínima a la que un menor puede quedarse en casa sin supervisión.

¿Qué les parece?

Solo en casa
Solo en casa

Luego vienen los problemas cuando, lamentablemente, le pasa algo a un menor en casa y los padres no estaban y no había nadie cuidándolo. Un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre indica que casi el 10% de los niños menores de 12 años se han quedado solos en casa en algún momento, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún accidente en el hogar.

¿Sería entonces, ante la ausencia de ley, una negligencia grave dejar a un menor solo en casa?

Solo en casa

Pues sin duda alguna, entiendo que lo sería, pues tanto si baja Ud. a aparcar, comprar el pan, o más tiempo, y a su hijo le pasa algo, estaría en situación de desamparo. Partiendo de esta base, en realidad dependerá si Ud. se arriesga o no de la madurez o educación de su hijo, ya que sólo Ud. sabrá si puede dejarlo o no solo en casa, mucho o poco tiempo.

Eso sí, si a su hijo le pasa algo no se andarán con raseros de si era o no “más mayor” para su edad, pues se considerará desamparo, que recogen muchas leyes, y habrá Ud. incumplido, o realizado de forma negligente, “los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material“.

Javier BELTRÁN DOMENECH

www.divorcios-alicante.es

www.javierbeltranabogados.com

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.