Farmacias on line

Farmacias en internet. Venta de medicamentos on line.

Desde que se aprobara la posibilidad de “venta a distancia” de medicamentos en 2013, para 2015, aún existen muchas farmacias que no dan el salto o siguen en situación “irregular” (han creado una parafarmacia o sólo venden algunos productos, los mínimos).

Esta falta de interés viene de antiguo: las farmacias tenían prohibido, por ley, hacer publicidad; una web, sin control del contenido, podía ser un lío legal; no podían contratar “places” ni promociones en redes sociales conocidas. Pero estamos en 2016, y si hasta una gran marca de hamburguesas te las lleva a casa… ¿por qué no los productos farmacéuticos?

Pues eso debió pensar alguien ante el auge de las webs extranjeras y el envío por correo sin control ninguno. Ese alguien tuvo que darse cuenta de que era mejor regularlo y se aprobó el Real Decreto 870/2013 por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. El objetivo era precisamente controlar la venta de medicamentos a distancia y luchar así contra el fraude que se estaba produciendo en Internet, principalmente con la venta de “fakes” o falsos productos de más o menos “alto valor” que sólo se podían adquirir en farmacias. Ya saben, remedios milagrosos…

La farmacia en internet ya es posible. Y es un gran negocio.

Farmacia en internet
Farmacia on line

Hoy sólo puede lanzar su farmacia en internet el que tenga una farmacia física, pero de las más de 20.000 en España, no llegan a 200 las que lo hacen. Sí, un 1 % únicamente. ¿Cuáles son los motivos? Pues, como todo al crear una empresa en España, los requisitos y las trabas burocráticas:

– El responsable de la farmacia online debe ser un farmacéutico.
– Debe comunicarlo a la Administración 15 días antes del inicio de la actividad.
– No se puede vender a un cliente anónimo. Se obliga la identificación.
– Los registros de venta deben conservarse 2 años.
– No es posible vender por correo electrónico.
– No se podrán hacer regalos online de medicamentos sin receta.
– No se permitirán ofertas (tipo 2×1) ni descuentos superiores a los legales.
– Sólo pueden vender medicamentos de venta libre, es decir, sin receta médica ( los llamados fármacos OTC)
– Sólo está permitido vender medicamentos de uso humano que hayan sido elaborados de forma industrial (no las recetas del propio farmacéutico)
– El transporte debe ser directo entre la farmacia y la casa del comprador. Debe vender directamente y no a través de intermediarios o mensajerías (sólo si las controla el farmacéutico)
– Los medicamentos no pueden devolverse (salvo error o fallo). En otro caso, toca destruirlos.
– Una farmacia no puede anunciarse ni hacer promociones en su página web o redes sociales.
– Está prohibido incluir apps de auto diagnóstico físico en la web.
– Sólo se pueden anunciar los medicamentos que NO necesitan receta (los que vemos en la TV para la gripe, constipado, etc.)

Cuidado, porque las PARAFARMACIAS pueden vender de todo, pues no venden medicamentos.

En todos los casos, la Agencia Española del Medicamento, cuándo y cómo quiera, actuará ante cualquier vulneración.

¿Tiene Ud. una farmacia “física” y no sabe cómo lanzarla a internet? Llámenos, podemos ayudarle con la web y con los asuntos burocráticos en toda España.

Javier BELTRÁN-DOMENECH
www.javierbeltranabogados.com
@javierbeltrand

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.