Alicante...abrimos o cerramos los domingos?

Alicante…abrimos o cerramos los domingos?

Alicante…abrimos o cerramos los domingos?

Lo que parecía un conflicto “económico-moral-político” para poder llegar a una conclusión digna para cada parte, culminó el pasado 17 de enero de 2016 con el día de “persianas bajadas”. Esto se debe a la decisión de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía de prohibir que la gran superficie El Corte Inglés pueda abrir los domingos y festivos.

Todo viene tras la “apertura legal”, derivada de la reducción de la Zona de Gran Afluencia Turística, que permitía abrir todos los días a los comercios de más de 300 metros de superficie en la zona centro. Tras el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad se produjo la liberalización del comercio tanto en horarios como en períodos de rebajas. Ello supuso la apertura de determinados comercios (como es el caso de El Corte Inglés) en domingos y festivos, no estando exento esto de crítica por parte de algunos y aprobación por parte de otros.

Las dos caras. Alicante… ¿abrimos o cerramos los domingos?

Alicante. Abrimos o cerramos los domingos
Alicante. Abrimos o cerramos los domingos

Por un lado, una parte importante en la facturación del comercio del centro de la ciudad de Alicante, así como un reclamo turístico, no se producirá: ahora, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados no podrán abrir sus puertas más allá de los festivos estipulados por ley.

Por otro, supone el triunfo de aquellos que reivindicaban un mayor tiempo para conciliar la vida familiar. Sin embargo, la empresa perjudicada pone de manifiesto que no solo se daría una disminución económica importante, sino que tras esta medida peligrarían 170 puestos de trabajo.

Por tanto, sigue la puerta abierta al debate en Alicante sobre si “abrimos o cerramos los domingos”. Habrá que esperar no sólo los resultados inmediatos, sino ver si logran alcanzar algún tipo de solución como podría ser la apertura del comercio quizás con un horario mas restringido al tratarse de un domingo. Así lo hacen la mayoría de los comercios en tierras británicas y así harían uso de su nombre: “El Corte Inglés”.

Y eso que no nos hemos metido, aún, en terreno “politicoso”…

Raquel Mira.

#javierbeltranabogados

www.javierbeltranabogados.com

 

Javier Beltrán-Domenech
¡Gracias por seguirnos! En 2023 cumplimos 28 años y tras miles de asuntos judiciales a nuestras espaldas, sabemos que es imprescindible tener a su lado un buen abogado que le guíe por el complejo mundo judicial. Si nos necesita o conoce a alguien que nos necesite no dude en llamarnos al T 966171294 ó 628425987. Estaremos encantados de atenderles de forma presencial, por teléfono o videoconferencia.

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Compártalo en...

...o copie el enlace y péguelo donde quiera.

Copiar
CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
SOLICITE CITA PREVIA ONLINE
...o a través del teléfono 966 17 12 94
Enviando el formulario acepta nuestra LOPD.